MercedesYA

mauricio macriencuesta

Encuesta local da amplia ventaja a Mauricio Macri

En una encuesta realizada en abril por “Blanco Consultoría Política”, sobre un muestreo aleatorio simple de 640 casos, mediante cuestionario estructurado con preguntas cerradas a través de consulta telefónica, los resultados arrojan una ventaja de casi 7 puntos del actual presidente Mauricio Macri por sobre la expresidente Cristina Fernandez

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Encuesta local da amplia ventaja a Mauricio Macri

Faltando tres meses para las PASO se realizó una encuesta en Mercedes para medir la intención de voto a presidente. Los resultados muestran que el actual presidente Mauricio Macri lidera la intención de voto, con un 33,6%. En segundo lugar y con el 26,7% se ubica Cristina Kirchner. Finalmente, dos agrupaciones de tinte peronista lograron el tercer y cuarto puesto, obteniendo un 9,3 % de intención de voto el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y un 6,6% de intención de voto Sergio Massa. El 8% de los encuestados se inclinó por otras opciones y el 15,8% restante se mantiene aún indeciso.

En el ámbito de la consultoría política los meses previos a las elecciones se considera más importante medir la imagen de un candidato, dejando la medición de intención de voto para las semanas previas al acto electoral. En esta ocasión, hemos decidido no seguir esa línea y analizar las próximas elecciones desde otra óptica, dado que esta puede ser una votación atípica a las anteriores en donde se dé el extraño fenómeno de que los candidatos tengan mayor intención de voto que imagen positiva. Es muy posible que en la Ciudad de Mercedes una porción significativa del electorado resuelva votar a Mauricio Macri a pesar de desaprobar su gestión. Si bien es sabido que en la decisión del voto pesa más lo emocional que lo racional, en esta oportunidad la polarización entre Macri y Cristina, que lleva ya cuatro años, ha generado que este fenómeno se profundice.

El escenario político parece congelado en la ciudad. Haciendo un análisis comparativo de los datos de esta encuesta con los resultados de las PASO del 2015 se puede advertir que tanto el orden como los porcentajes son muy similares, si proyectamos los indecisos. Esto indicaría que después de cuatro años para el electorado muy poco ha variado. Quienes no querían un cambio siguen manifestando su deseo de volver a lo anterior y quienes sí apostaron por el cambio mantienen esa idea independientemente de que lo sucedido en este período les satisfaga o no. Es por esto que medir la imagen de los políticos puede generar confusión, dado que la misma varía según las decisiones y acciones que tomen. En cambio el voto tiene más que ver con una opción personal donde se vota por uno mismo y el candidato deja de ser un administrador para convertirse en una idea que nos representa.

Blanco Consultoría Política (BlancoCP) se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.

Más información en www.blancocp.com.ar

mauricio macriencuestaroberto lavagnacristina fernandezsergio massaperonismocamara economica
Seguinos en
También podría interesarte
Encuesta cara. La columna de ACID CANDYPacha Cardozo: “sueño con que la intendencia no sea de un partido político, sino de todos los vecinos”
El resultado del domingo puede ser irreversible para octubreAcid Candy: La logica del ombligo
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube