MercedesYA

Carlos Brea "ALoMilhomme"

chivilcoyencuesta

EN CHIVILCOY EL JEFE DE SENASA DICE QUE EL PROBLEMA DE LA TRIQUINOSIS ES MUY SERIO

El jefe del SENASA, José Luis Ferro, aseguró que en Chivilcoy el problema de la triquinosis “es serio”, y que el organismo bajo su responsabilidad está haciendo las tareas que corresponden.

Por Sergio Maineri
EN CHIVILCOY EL JEFE DE SENASA DICE QUE EL PROBLEMA DE LA TRIQUINOSIS ES MUY SERIO

El jefe regional del SENASA habló con La Campaña sobre los casos que se detectaron en los últimos días, que determinaron la intervención en dos criaderos. Uno con medio centenar de animales, y el otro con 113.
Días pasados, cuando se conoció la noticia, el secretario de Gobierno, Aníbal Pittelli, manifestó que no estaban conformes con la actuación del SENASA.
Ferro expresó que el lunes pasado fueron convocados por la Municipalidad por la aparición de dos nuevos casos. “Fuimos y verificamos la positividad de los dos casos. Además indicamos a la Dirección de Bromatología y hablamos con el doctor Sebastián Destaville (Asuntos Agrarios) para que fueran a interdictar los campos”.
“Tenemos el acta en nuestro poder para mandar los cerdos de los dos establecimientos a faena controlada”.
El funcionario expresó que “el pedido de Aníbal Pittelli, por nota, al SENASA, es un grupo operativo para levantar criaderos que son marginales”.
“La respuesta del SENASA fue que el Grupo de Verificación Operativa que está trabajando, y depende de la presidencia del servicio, no sale a hacer los operativos que pretende la Municipalidad”.
Expresó que en su oficina tienen el informe elaborado por la Municipalidad, y en base a eso llamaron a los productores que no están registrados para que hagan el trámite. “Además estamos observando la tarea que hace la Municipalidad en los controles, y ahora vamos a levantar los dos criaderos de cerdos para mandarlos a faena”.
“No veo por qué dicen que no estamos colaborando. Es una apreciación de Aníbal Pittelli”.
-¿Los criaderos donde se detectó la enfermedad son grandes?
-Uno tiene 113 cabezas, y el otro alrededor de 50. Es gente que no está registrada.
La Provincia interdicó los animales. Nosotrosd trabajamos en forma conjunta con Asuntos Agrarios, y es lo mismo que lo haga uno u otro.
Los chanchos los vamos a llevar a un establecimiento para que se haga la faena controlada.
Nosotros estamos encima de las cosas. Quizás no lo publicitamos, pero estamos encima del problema.
-¿Estamos frente a un problema serio, o ante situaciones puntuales?
-Hay casos puntuales que se deben corregir. Hay zonas de Chivilcoy con roedores detectados con triquina.
Ya hablamos con la Municipalidad para que distribuya roenticida a los establecimientos que crian cerdos para tratar de eliminar las ratas. Si no lo hacemos, estaremos frente al mismo problema.
-Hemos escuchado decir a algunos funcionarios que lo que está sucediendo en Chivilcoy es normal, ¿es así?
-No no es normal. Estamos frente a una situación seria.
Trabajamos con la Municipalidad y la Provincia en forma conjunta. Hablamos con los productores para que conozcan el problema. También lo hace Asuntos Agrarios y el municipio.
En la Dirección de Bromatología aumentó sensiblemente el pedido de análisis de triquina.
Nosotros pedimos que se haga una encuesta a quienes faenan para saber dónde lo compró, con qué lo alimentó...
Todas estas cosas son necesarias, y hay mucho por hacer

Fuente: radio del centro

chivilcoyencuesta
También podría interesarte
EN LUJAN EL MUNICIPIO NO RECOLECTARA LAS RAMAS DE LAS PODAS, SE VIENE PIQUETE VEGETAL ?ACEROS BORRONI PODRIA INSTALAR TODA SU PRODUCCION EN LA CIUDAD DE MERCEDES
CONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter