MercedesYA

montevideouruguay

Elenco local estrena una obra de autor uruguayo

“La Doroty y la Mondeja” –así se registró el nombre de la pieza en la Dramaturgia Uruguaya- es un texto de Nelson Flores que en 1996 ganó el Premio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Por María del Carmen Gómez Carranza

Suscribete a nuestro canal

Se publicó en 1998 y el 4 de junio de ese mismo año la Comedia Nacional la puso en escena por primera vez en la Sala Zavala Muñiz del Teatro Solís de Montevideo, con los intérpretes Silvia Carmona (luego Isabel Legarra) y Julio Calcagno, la dirección de Luis Ceminara y música del reconocido Fernando Cabrera. Ya tenía el título que ahora lleva, “La Doroty y el Mondeja”, y volvió a los escenarios en 2014 con Suka Acosta y Willow Vaz dirigidos por el propio autor. Para esta representación la música estuvo a cargo de Darwin Bato, que compuso “Blues de la espera” …”naufragando entre los personajes tragicómicos” intentando “darle un ambiente borracheiro y de callejón”.

Nelson Flores, nacido en 1929 y fallecido en 2017, tuvo una larga trayectoria como actor, dramaturgo, director teatral y narrador. Se vinculó con la escena en los años ‘50, en el teatro independiente (Teatro Universitario, Club de Teatro y El Tinglado) y fue docente de arte escénico. En la década de 1980 se mantuvo alejado de la actividad teatral, a la que volvió en la década de 1990. Gran parte de su obra textual se ha publicado partir de ese período y en ella muestra personajes reconociblemente montevideanos, como en su novela “El volcán en la llanura”, publicada en 2003. Otras piezas teatrales de su autoría son “La bella y el amor” 1997). “Salta pepit! Salta!”, “Los músicos de Puerto Luna” (2002), “Espejos o las muertes de h” (2002). En 2007 se había hecho cargo de reacondicionar el espacio teatral del Museo Torres García, donde presentó “Rehenes” y luego “Ella” y “Pacto de amor”, como también “La Doroty y el Mondeja”.

“La Doroty y el Mondeja” es una comedia con dos personajes únicos, vinculados de un modo aventuroso, entre los deseos de Doroty y el impetuoso Mondeja, obviamente figuras montevideanas del acervo permanente recorrido por Nelson Flores. Es muy interesante que un elenco local lleve al escenario un texto de la rica tradición teatral uruguaya. Esta presentación está a cargo de la compañía teatral Barrilete, con dirección de Jorge Montaldo y las actuaciones de Naty Martín y Patricio Uncal.

El estreno es el sábado 28 a las 21.30 en el Teatro Argentino Dr. Julio César Gioscio, y habrá nuevas funciones los días, 3, 4 y 10 de junio a la misma hora. Destacamos que las entradas tienen un precio accesible.

G.C.

Elenco local estrena una obra de autor uruguayo
montevideouruguayfernando lunajulio cesar gioscioteatro argentinomuseoahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Comenzó la selección de obra de la Comedia Municipal de Teatro“El corazón del incauto” es la obra ganadora de la Comedia Municipal “Raúl Bustos Berrondo” 2022
Nuevo proyecto para la Comedia Municipal“La guerra del Gallo”, de Juan Guinot, cierra el ciclo de mayo en Talía
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube