El nuevo plan de seguridad pensado para Buenos Aires será anunciado el jueves
El Plan Integral de Seguridad para la provincia será lanzado el jueves que viene en un acto en La Plata encabezado por el gobernador Axel Kicillof, del que participará el presidente Alberto Fernández.
Tal como anticipó la agencia DIB la semana pasada, el plan incluye sumar diez mil nuevos policías a la Bonaerense, que se irán incorporando entre fines de este año y todo 2021. De ese modo, la fuerza de seguridad, que hoy cuenta con 92 mil hombres, pasará a disponer de 102.000, lo que implica unos 900 policías cada 100 mil habitantes, tasa alta para los estándares internacionales.
Puede Interesarte:
Ruta 11: una madre y dos hijos perdieron la vida en un accidente fatal
La iniciativa también incluye la compra de 2 mil patrulleros nuevos y de equipos de comunicaciones y otros elementos tecnológicos para mejorar el equipamiento de los uniformados. Además, se instalarán de paradas de ómnibus inteligentes, equipadas con cámaras y botón de pánico. Las autoridades tienen prevista la refacción de comisarías y la construcción de módulos carcelarios y en la adquisición de patrulleros y equipos de telecomunicaciones.
También, de acuerdo a los voceros, se busca “redistribuir mejor el personal para optimizar la cobertura en los barrios” con mayores niveles de delincuencia. Ese último punto tiene que ver con el Plan Centinela 2, de despliegue de fuerzas federales en el Conurbano. Se sumarían aquí efectivos, pero los detalles aún no fueron revelados.
Puede Interesarte:
Detienen a acusado de asesinar y descuartizar a Candela Azoya en Lomas de Zamora
Además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, trabaja junto a los intendentes en la elaboración del programa “Más trabajo, menos reincidencia”. Según precisaron desde el Gobierno de Kicillof, en la actualidad, el 55% de las personas privadas de la libertad atraviesan al menos su segunda detención, por lo que el objetivo es lograr “una fuerte reducción de esa tasa”.
El plan contempla programas de trabajo articulados entre los ministerios de Desarrollo nacional y provincial, así como la identificación de las necesidades productivas y laborales de cada territorio para poder desarrollar la capacitación laboral en esas áreas. “La idea es que a través de los municipios se puedan ofrecer opciones laborales al concluir la condena”, detallaron en la provincia.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp