MercedesYA

juzgado federaltribunal oral de mercedes

El juez federal de Mercedes Héctor Echave dejó una causa

El juez federal de Mercedes, Héctor Echave, denunció que sufrió dos atentados y un intento de robo que lo obligaron a abandonar la investigación en la que dos jefes policiales de Chivilcoy fueron condenados por proteger a una banda de narcotraficantes.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El juez federal de Mercedes Héctor Echave dejó una causa

El Juez Héctor Echave (izquierda), antes de quemar un cargamento de drogas (foto archivo)

“Es una causa que tengo muy presente porque me trajo muchos problemas. Sufrí dos atentados y después intentaron robarse la causa de mi juzgado”, relató Echave.
Hace dos años, intentaron matarlo, dice el juez. “Sabotearon el tren delantero de mi auto -un Rover 420- y por suerte me di cuenta antes de llegar a la ruta 5, porque podría haberme matado en un supuesto accidente”, recordó el magistrado.
El expediente -iniciado en 2001-, por el que hace dos semanas fueron condenados un ex comisario y un ex subcomisario de Chivilcoy, pasó a manos del juez ad hoc Alberto Vita, quien concluyó la instrucción y elevó la causa para el juicio oral realizado en febrero último.
Echave sufrió un segundo ataque, todo en un lapso de dos meses. “Dispararon contra la casa de mi madre, en Chivilcoy, y los impactos de bala calibre 38 dieron en la ventana de la casa de un vecino”, precisó. “Después intentaron robar la causa en el propio juzgado”, agregó.
Luego se enteró de que en la cárcel de Marcos Paz se organizaba un presunto plan para matarlo. Fue entonces cuando decidió apartarse de la causa. Al ser consultado sobre si los atentados citados pudieron haber sido cometidos por miembros de la policía bonaerense, Echave respondió: “La policía trabajó muy bien la causa, a pesar de que había miembros de la fuerza involucrados”.
En la causa, el ex comisario Eduardo Luis De Paoli y el ex subcomisario Pedro Juan Muo, de la policía bonaerense, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión por haber protegido a una banda de narcotraficantes cuando en 2001 estaban al frente de la comisaría de Chivilcoy, según informaron fuentes judiciales.
Sin embargo, hay miembros de la banda que fueron absueltos, otros recuperaron la libertad y hay dos prófugos. “Tengo que tomar recaudos, como lo hice hasta ahora, sobre todo por mi familia”, dijo Echave.
“La investigación no resultó difícil, incluso veo que se han confirmado los procesamientos que yo dicté. Pero sí fue difícil la implementación, porque no existe ningún dispositivo especial de protección para quienes actuamos en la Justicia. Pero hay que seguir trabajando”, dijo Echave, de 55 años, con 21 años de experiencia como juez.
Los ex policías condenados fueron exonerados de la fuerza. Muo también deberá afrontar otro juicio a partir de una causa conexa al expediente por el que fue condenado.
También fue condenado a un año de prisión por tenencia de estupefacientes Gustavo Andrés Gatti, pero por el tiempo que pasó en prisión preventiva recuperó la libertad. El tribunal -integrado por los jueces Marcelo Díaz Cabral, Julio Horacio Reynoso y Alfredo Ruiz Paz-, absolvió por falta de pruebas a un tercer policía, el oficial José María Beherán, quien se desempeñaba como jefe de calle en la comisaría.

Fuente: La Nacion

juzgado federaltribunal oral de mercedeschivilcoypoder judicial
Seguinos en
También podría interesarte
NINGUNA PERICIA INCRIMINA AL DETENIDO EN LA CAUSAELLOS TAMBIEN
ESTUVIERON CUATRO AÑOS PRESOS POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERONContra la impunidad y por justicia social
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube