MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

EL GOBERNADOR DE LA PCIA DE BS AS ING. FELIPE SOLA IMPULSARIA UN PLAN DE REFORMAS

El gobernador tiene planeado modificar la Ley de Ministerios. Plantea avanzar con la unicameralidad, eliminar las listas sábana, ajustar los mecanismos de control del Estado, agilizar jurys a magistrados, y que éstos revaliden su cargo. Y quiere ponerle plazos a la Legislatura para que trate los pro
16.09.2003 [+]

Interesante proyecto. Pero, por qué no se realizó antes de las elecciones

Con el envión del 43,3 por ciento que obtuvo en la elección del domingo, el gobernador Felipe Solá ya tiene en mente una serie de objetivos para sus próximos cuatro años al frente de la provincia. Entre las prioridades figuran reformar la Constitución para materializar la reforma política y del Estado, modificar la Ley de Ministerios, introduciendo cambios en algunas de las estructuras existentes, y crear un fondo especial destinado a combatir “la pobreza urbana”.

Puede Interesarte:

El Municipio responsabilizó a Nación por la baja de un programa que en realidad es provincial

El mandatario ya anticipó que en lo inmediato seguirá focalizando su atención en tres temas centrales: la inseguridad (ayer mismo entregó 20 nuevos patrulleros en Lanús), la educación y el desempleo.

Incluso ayer insistió en la necesidad de “no levantar la pata del acelerador, porque cuando uno afloja enseguida salen ellos (por los malvivientes) a la calle”. También llamó a mejorar la calidad educativa y “retener a los pibes hasta los 18 años en el Polimodal”.

Pero más allá de estos objetivos para el corto plazo, el mandatario reelecto plantea la necesidad de avanzar con la reforma política y del Estado.

Otro ítem pendiente que desvela a Solá es la creación de un fondo especial destinado a atacar la pobreza urbana.

Poderes en la mira

Ayer Solá reiteró que en los próximos años “habrá que realizar una reforma política que abarque a los tres poderes del Estado”, y en ese contexto volvió a lanzar la idea de reformar la Constitución. “En la Provincia tiene que haber una reforma política, que abarque todos los poderes y a lo mejor una reforma constitucional”, agregó.

Puede Interesarte:

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Sabe que modificar la carta magna provincial no resultará un trámite sencillo. Existe el riesgo de que la oposición instale este tema sólo como un intento reeleccionista. Pero en la intimidad, el mandatario se muestra decidido, e incluso amenaza: “Si no me apoyan los políticos, llamaré a un plebiscito (para el cual se usaría el voto electrónico) y obtendré un 80 por ciento de adhesión a la reforma constitucional”.

El plan oficial

La modificación de la carta magna incluirá varios capítulos. Entre los más destacados figuran la discusión en torno a la unicameralidad en la Legislatura; el ponerle un plazo al Parlamento provincial para el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley; eliminar las listas sábana, modificar los organismos de contralor del Estado; agilizar los jurys a magistrados; y obligar a estos a revalidar su condición periódicamente.

Dos proyectos más

El buen resultado de la elección de anteayer le serviría además a Solá para propiciar una nueva modificación de la Ley de Ministerios. La intención es cambiar parcialmente la estructura del Ejecutivo, adaptándola al nuevo esquema que se planteará hacia el 10 de diciembre cuando el Gobernador reasuma junto a un gabinete con varias caras nuevas.

La otra idea que ya se esboza apunta a “negociar” con Néstor Kirchner la creación de un fondo especial para combatir la pobreza urbana. Esto es parte de la pelea que se viene por la intención de recibir más Coparticipación primaria y secundaria, otra de las prioridades de Solá, quien no se cansa de remarcar: “Nuestro presupuesto (de poco más de $ 11 mil millones anuales) es una miseria”.

Te puede servir en GuiaXpress

traslados a buenos aires
aire acondicionado
quiero estudiar secundaria

Seguinos y no te pierdas de nada

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

El Municipio responsabilizó a Nación por la baja de un programa que en realidad es provincial

“Gracias señor concejal”: el cruce en el HCD que abrió otra polémica por el uso del género

Veinte minutos para algunos, cinco para otros: crecen las críticas por el manejo de las bancas participativas en el Concejo

Reclamos sociales, universidades y alimentos: una sesión caliente en el Concejo Deliberante de Mercedes

Lo buscaban por estafas y terminó detenido tras una investigación iniciada en Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Contenedores para hojas: la prueba que busca cambiar la limpieza urbana en Mercedes

La ciudad que se durmió: Mercedes enfrenta una crisis que ya no puede ocultar

Entregaron cascos en una nueva jornada de concientización vial en Mercedes

Chocó, lo derivaron tarde y ahora teme perder la movilidad del brazo

El peronismo recordó a Evita y buscó mostrar unidad en Mercedes

HDP salió a la calle y encontró una ciudad golpeada por la crisis

“La Artigueña” llega a Mercedes con una historia de guerra, libertad y raíces afroindígenas

Insólito: las ramas que pidió sacar el Municipio terminaron en una infracción

Mercedes lanza su primer Salón Provincial de Artes Visuales con premios superiores al millón de pesos

El MAMM renueva sus salas con artistas locales y una apuesta al arte contemporáneo

La interna radical se encamina a una disputa electoral tras fracasar la unidad

Diego Cabot: el periodismo y el derecho a proteger las fuentes quedaron en el centro de la causa Cuadernos

ALERTA NARANJA POR TORMENTAS: ya llegan fuertes lluvias, ráfagas y actividad eléctrica en Mercedes

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Nueva muestra sobre el Arroyo Balta: el museo Ameghino invita a recorrer la historia natural de la reserva

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.