MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

EL GOBERNADOR DE LA PCIA DE BS AS ING. FELIPE SOLA IMPULSARIA UN PLAN DE REFORMAS

El gobernador tiene planeado modificar la Ley de Ministerios. Plantea avanzar con la unicameralidad, eliminar las listas sábana, ajustar los mecanismos de control del Estado, agilizar jurys a magistrados, y que éstos revaliden su cargo. Y quiere ponerle plazos a la Legislatura para que trate los pro
16.09.2003 [+]

Interesante proyecto. Pero, por qué no se realizó antes de las elecciones

Con el envión del 43,3 por ciento que obtuvo en la elección del domingo, el gobernador Felipe Solá ya tiene en mente una serie de objetivos para sus próximos cuatro años al frente de la provincia. Entre las prioridades figuran reformar la Constitución para materializar la reforma política y del Estado, modificar la Ley de Ministerios, introduciendo cambios en algunas de las estructuras existentes, y crear un fondo especial destinado a combatir “la pobreza urbana”.

Puede Interesarte:

Ariel Fusco puso el foco en la crisis de la abogacía y lanzó su candidatura con un diagnóstico incómodo

El mandatario ya anticipó que en lo inmediato seguirá focalizando su atención en tres temas centrales: la inseguridad (ayer mismo entregó 20 nuevos patrulleros en Lanús), la educación y el desempleo.

Incluso ayer insistió en la necesidad de “no levantar la pata del acelerador, porque cuando uno afloja enseguida salen ellos (por los malvivientes) a la calle”. También llamó a mejorar la calidad educativa y “retener a los pibes hasta los 18 años en el Polimodal”.

Pero más allá de estos objetivos para el corto plazo, el mandatario reelecto plantea la necesidad de avanzar con la reforma política y del Estado.

Otro ítem pendiente que desvela a Solá es la creación de un fondo especial destinado a atacar la pobreza urbana.

Poderes en la mira

Ayer Solá reiteró que en los próximos años “habrá que realizar una reforma política que abarque a los tres poderes del Estado”, y en ese contexto volvió a lanzar la idea de reformar la Constitución. “En la Provincia tiene que haber una reforma política, que abarque todos los poderes y a lo mejor una reforma constitucional”, agregó.

Puede Interesarte:

Cámaras con inteligencia artificial: la apuesta de Seguridad que busca anticiparse al delito

Sabe que modificar la carta magna provincial no resultará un trámite sencillo. Existe el riesgo de que la oposición instale este tema sólo como un intento reeleccionista. Pero en la intimidad, el mandatario se muestra decidido, e incluso amenaza: “Si no me apoyan los políticos, llamaré a un plebiscito (para el cual se usaría el voto electrónico) y obtendré un 80 por ciento de adhesión a la reforma constitucional”.

El plan oficial

La modificación de la carta magna incluirá varios capítulos. Entre los más destacados figuran la discusión en torno a la unicameralidad en la Legislatura; el ponerle un plazo al Parlamento provincial para el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley; eliminar las listas sábana, modificar los organismos de contralor del Estado; agilizar los jurys a magistrados; y obligar a estos a revalidar su condición periódicamente.

Dos proyectos más

El buen resultado de la elección de anteayer le serviría además a Solá para propiciar una nueva modificación de la Ley de Ministerios. La intención es cambiar parcialmente la estructura del Ejecutivo, adaptándola al nuevo esquema que se planteará hacia el 10 de diciembre cuando el Gobernador reasuma junto a un gabinete con varias caras nuevas.

La otra idea que ya se esboza apunta a “negociar” con Néstor Kirchner la creación de un fondo especial para combatir la pobreza urbana. Esto es parte de la pelea que se viene por la intención de recibir más Coparticipación primaria y secundaria, otra de las prioridades de Solá, quien no se cansa de remarcar: “Nuestro presupuesto (de poco más de $ 11 mil millones anuales) es una miseria”.

Te puede servir en GuiaXpress

traslados a buenos aires
quiero estudiar secundaria
preinstalaciones de aire acondicionado

Seguinos y no te pierdas de nada

Amenazas en escuelas: reunión clave y un problema que ya tiene imputados en Mercedes

De la ficción a la calle: cómo “Precrimen” se parece cada vez más a la seguridad real

Cámaras con inteligencia artificial: la apuesta de Seguridad que busca anticiparse al delito

El recorte del plan MESA deja una pregunta incómoda: si era provincial, ¿por qué culpan a Nación?

Ariel Fusco puso el foco en la crisis de la abogacía y lanzó su candidatura con un diagnóstico incómodo

De Mercedes a la Feria del Libro: la historia de una joven autora que no deja de escribir

Más Noticias

Altube cargó contra PAMI por el conflicto con jubilados: “No se está priorizando a los adultos mayores”

Más allanamientos en Mercedes por amenazas en escuelas: secuestran un iPhone y advierten que no se trata de una broma

Evaluaciones en la mira: el sistema que definirá el futuro laboral de los municipales

Arsénico en el agua: un fallo vigente que expone una deuda sin resolver

Amenazas en una escuela derivan en un allanamiento y abren una investigación clave

Cortes programados en Mercedes: mirá si te afecta este miércoles

Donde hay una necesidad, nace un trabajo: el caso de los turnos en el Dubarry que abrió una nueva salida laboral para algunos vecinos

Cambio en Peñaloza: nueva conducción vecinal con Lucas Alfonso al frente

La UNLu abre la inscripción para estudiar una carrera sin título secundario

El ciclo Alfonsina volvió a escena y consolidó su lugar en la cultura local

Ustarroz endurece el mensaje tras las amenazas escolares: “No es una broma, es un delito”

Murió Luis Brandoni: cómo fue el accidente doméstico que terminó con la vida de un actor central de la Argentina

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.