EL GOBERNADOR DE LA PCIA DE BS AS ING. FELIPE SOLA IMPULSARIA UN PLAN DE REFORMAS
Interesante proyecto. Pero, por qué no se realizó antes de las elecciones
Con el envión del 43,3 por ciento que obtuvo en la elección del domingo, el gobernador Felipe Solá ya tiene en mente una serie de objetivos para sus próximos cuatro años al frente de la provincia. Entre las prioridades figuran reformar la Constitución para materializar la reforma política y del Estado, modificar la Ley de Ministerios, introduciendo cambios en algunas de las estructuras existentes, y crear un fondo especial destinado a combatir “la pobreza urbana”.
Puede Interesarte:
Choque en el puente control de Luján dejó tres heridos y movilizó a bomberos y servicios médicos
El mandatario ya anticipó que en lo inmediato seguirá focalizando su atención en tres temas centrales: la inseguridad (ayer mismo entregó 20 nuevos patrulleros en Lanús), la educación y el desempleo.
Incluso ayer insistió en la necesidad de “no levantar la pata del acelerador, porque cuando uno afloja enseguida salen ellos (por los malvivientes) a la calle”. También llamó a mejorar la calidad educativa y “retener a los pibes hasta los 18 años en el Polimodal”.
Puede Interesarte:
Descubren seis fetos humanos en un contenedor de basura de Wilde
Pero más allá de estos objetivos para el corto plazo, el mandatario reelecto plantea la necesidad de avanzar con la reforma política y del Estado.
Otro ítem pendiente que desvela a Solá es la creación de un fondo especial destinado a atacar la pobreza urbana.
Poderes en la mira
Ayer Solá reiteró que en los próximos años “habrá que realizar una reforma política que abarque a los tres poderes del Estado”, y en ese contexto volvió a lanzar la idea de reformar la Constitución. “En la Provincia tiene que haber una reforma política, que abarque todos los poderes y a lo mejor una reforma constitucional”, agregó.
Puede Interesarte:
Sin privilegios: Karina Milei y Martín Menem esperaron en el piso de un aeropuerto tras la demora de su vuelo
Sabe que modificar la carta magna provincial no resultará un trámite sencillo. Existe el riesgo de que la oposición instale este tema sólo como un intento reeleccionista. Pero en la intimidad, el mandatario se muestra decidido, e incluso amenaza: “Si no me apoyan los políticos, llamaré a un plebiscito (para el cual se usaría el voto electrónico) y obtendré un 80 por ciento de adhesión a la reforma constitucional”.
El plan oficial
La modificación de la carta magna incluirá varios capítulos. Entre los más destacados figuran la discusión en torno a la unicameralidad en la Legislatura; el ponerle un plazo al Parlamento provincial para el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley; eliminar las listas sábana, modificar los organismos de contralor del Estado; agilizar los jurys a magistrados; y obligar a estos a revalidar su condición periódicamente.
Dos proyectos más
El buen resultado de la elección de anteayer le serviría además a Solá para propiciar una nueva modificación de la Ley de Ministerios. La intención es cambiar parcialmente la estructura del Ejecutivo, adaptándola al nuevo esquema que se planteará hacia el 10 de diciembre cuando el Gobernador reasuma junto a un gabinete con varias caras nuevas.
La otra idea que ya se esboza apunta a “negociar” con Néstor Kirchner la creación de un fondo especial para combatir la pobreza urbana. Esto es parte de la pelea que se viene por la intención de recibir más Coparticipación primaria y secundaria, otra de las prioridades de Solá, quien no se cansa de remarcar: “Nuestro presupuesto (de poco más de $ 11 mil millones anuales) es una miseria”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp