MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

El Concejo prohibió instalación de fundiciones de plomo

Este lunes hubo sesión extraordinaria y el tema entró para el tratamiento sobre tablas. El proyecto fue presentado como petición particular por parte del ex edil Ignacio Respuela y contó con la aprobación de todos los bloques.
07.12.2004 [+]
Respuela presentó el proyecto hace unos días

El ex concejal Ignacio Respuela, que se desempeña actualmente como integrante de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Navarro, presentó para su tratamiento urgente un proyecto como petición particular para que en el partido de Mercedes se prohiba la instalación de fundiciones de plomo. El problema de Merplac y la contaminación, pero sobre todo del peligro comprobado para la salud y el medio ambiente de este tipo de producción ha motivado la sanción de esta norma, que fue aprobada en la sesión legislativa extraordinaria que se realizó ayer lunes 6 de diciembre por la mañana.
En la vecina ciudad se habían planteado problemas similares a los de Mercedes. Y por la redacción de una ordenanza que fue elaborada en ese distrito, evitaron que en una vieja fundición se instalara una empresa de similar actividad.
Respuela planteó como petición particular que contemplando los efectos devastadores de las industrias contaminantes y en particular las de reciclado de baterías y fundición de plomo, es necesario que la autoridad municipal tome medidas de fondo que tiendan a poner fin a la contaminación originada por estos establecimientos.
“El Municipio debe utilizar todos los medios legales a su alcance para impedir que continúen funcionando en Mercedes fábricas dedicadas a este tipo de actividades y evitar a la vez su localización”, se puede leer en los considerandos.
El proyecto además menciona que es el Municipio, Intendente y Concejo Deliberante, en ejercicio del poder de policía, quienes deben ejercer una acción preventiva y permanente en materia de ecología.
El proyecto aprobado ayer consta de siete artículos y prohíbe “en el ámbito del partido de Mercedes, el funcionamiento, radicación, instalación o habilitación, de fábricas dedicadas al reciclado de baterías, fundición de plomo, o cualquier otra industria de similares carácterísticas.
Por otra parte, los establecimientos que a la fecha de sanción de la ordenanza se encuentren funcionando, deberán en el plazo máximo de un año dejar de ejercer su actividad industrial dentro del partido. Este plazo sólo podría prorrogarse por un término no mayor a seis meses, cuando el propietario del establecimiento industrial acredite razones de fuerza mayor que le impidan relocalizar su empresa.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Intendentes buscan restablecer el servicio de transporte regional tras la salida de TALP

Misterioso ataque en un supermercado de 12 y 31: un disparo y muchas incógnitas

Emotiva celebración por un nuevo aniversario del Jardín Maternal N°1

Debaten en la UNLu el presente y futuro de la educación a distancia

Compró una casa y descubrió un cadáver en su interior

Mercedes da un paso histórico en salud: ya funciona el primer mamógrafo público de la región

Ahora en Marketplace

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Accesorios "macanudo"

Más Noticias

Paro docente en puerta: mañana no hay clases y Kicillof descuenta el día

El mensaje detrás del voto en la ciudad de Buenos Aires que resuena también en Mercedes

Conmoción en Luján por un trágico accidente ferroviario

Emocionado homenaje a Yolanda Gorosito en “La Verdad de la Milanesa”

El rock se pone al hombro la solidaridad en Mercedes

Una figura clave del Concejo deja una huella imborrable

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.