MercedesYA

jorge reteguielisa carrio

EL ARI NO QUIERE LA BANCA DE RETEGUI

Los referentes locales de Lilita Carrió se enojaron porque el frepasista Jorge Retegui, anunció su llegada al nuevo partido a través de los medios. Sostienen que es un partido abierto pero que la banca no les corresponde. Una de sus integrantes, Vivi

Por Semanario Protagonistas
EL ARI NO QUIERE LA BANCA DE RETEGUI

Concejal Jorge Retegui

Impávidos los referentes del ARI asistieron el pasado lunes a sendas publicaciones en las que se anoticiaban que tenían nuevos compañeros en sus filas. Hace pocos días inauguraron un nuevo local en la intersección de calles 20 y 31, aunque no sabían que en el interior de la casa ya había nuevos huéspedes que solo habían cruzado la calle del local frepasista de la 31. De inmediato quisieron poner claro sobre oscuro y se dirigieron a los diarios locales a llevar un comunicado de prensa que a este semanario no llegó. En el mismo expresaban que el grupo político que integran era abierto a todos aquellos que quisieran integrarse, aunque rechazaban la banca en el Concejo Deliberante, la que según Retegui, en pocos días más iba a ser del lineamiento que lidera la chaqueña Elisa Carrió. Hasta el viernes no se había registrado reunión alguna de ambos sectores, es decir los que estaban en el barco y los que pretendían desembarcar en cubierta. Esto no privó que se vean las caras en distintos ámbitos.

El miércoles Retegui y Casaretto participaron de un encuentro en la sede de la UEB, donde también se hicieron presentes Silvia Garriga y Mónica Camusoni, reconocidas militantes de las filas del ARI Mercedino. No hubo mayores avances a pesar que Retegui se sentó al lado de Garriga. Poco después el concejal asistió al noticiero de Multicanal para seguir realizando declaraciones sobre el particular. Las mujeres del ARI se aparecieron en el estudio y hubo un cruce de palabras de alto tono que no alcanzó a salir al aire.

POR LA VENTANA
A la mañana siguiente, quien fuera candidata a Consejera Escolar en las últimas elecciones por esta fuerza, Viviana Cerisola, dialogó con el programa Piqueteros de FM Mercedes. Señaló que no existían tres líneas diferentes del ARI en esta ciudad y mencionó como referente en Mercedes y en contacto directo con Elisa Carrió, a Silvia Garriga de Lassi. “Es el único grupo ARI que hay en Mercedes”, dijo a modo de disipar dudas. Acotó que el Partido Socialista Democrático no integra más esta Alianza, y aseveró que oportunamente solo había prestado su personería para las elecciones locales, razón por la cual las boletas de Carrió tenían un encabezado diferente en los candidatos del distrito.

Pero hablando de lleno sobre el Caso Retegui, Casaretto y Puricelli, Cerisola no escondió su asombro y tampoco se guardó nada. “Sabíamos que el Frepaso iba a integrar el ARI en algún momento, porque un diputado que lo integra viene de ese frente (n.de la r. Macaluse), pero nunca habíamos hablado con los referentes del Frepaso en Mercedes”, manifestaba.

Recordó que solo el concejal mandato cumplido, Javier Casaretto se había acercado hace quince días a entrevistarse con Silvia Garriga, para decirle que tenían que charlar. Pero la noticia oficial de la integración finalmente fue por los medios de prensa. La integrante del ARI señaló que no habían negado el ingreso de estos dirigentes aunque pretendían que lo hicieron bien y no del modo que acontecieron los hechos. En relación a la banca de Retegui que podría pertenecer al ARI, Cerisola dejó sus expresiones en plural, “la banca no la queremos porque el pueblo votó al Frepaso, y nosotros respetamos a todo lo que sea cívico”. En otras palabras dijo que aceptaban a las personas pero no los cargos. Sin embargo y en la continuidad del diálogo con el periodista Jorge Guevara, sostuvo que el modo de proceder de los ex frepasistas había provocado descontento en el grupo y que no era “este tipo de personas las que quiere el ARI”.

También podría interesarte
UNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENILGIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl
NUEVAS MEDIDAS PONEN EN RIESGO LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADASelva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”

Poco después puso un ejemplo deportivo, y haciendo un paralelismo con el plano futbolístico señaló que el ARI los había invitado a jugar con la camiseta Argentina. “Y vemos que otros estuvieron jugando en Flandria y en Boca, y de golpe a nosotros se nos vino uno más a jugar con la pelota y la cinta de capitán. Nosotros trabajamos de otra manera”, reveló.
Insistió que la banca no la querían y que Retegui debía renunciar al Frepaso, renunciar a su banca y luego sumarse al ARI, “no que lo haga de esa manera entrando por la ventana”, concluyó.

TODO PARECE CLARO, PERO...

VERÓN DICE QUE ANTE UNA SITUACIÓN
CONFUSA PREFIERE RENUNCIAR A LA DIETA

El representante del Frepaso ha efectuado varias consultas sobre una posible incompatibilidad de la dieta que percibe como concejal, con su puesto en el Poder Judicial. En todas ellas se le respondió que no existen inconvenientes. Sin embargo cree que se han generado discusiones que lo obligan a manifestarle al presidente del HCD, su voluntad de renunciar al cobro de la dieta hasta la finalización de su mandato.

El concejal Miguel Verón, presentó un escrito al presidente del Honorable cuerpo deliberativo, Carlos Selva, donde le manifiesta su voluntad de renunciar al cobro de la dieta que como concejal le corresponde a partir de diciembre del 99. La carta está fechada en mayo del corriente año, luego que se cuestionaran algunos casos relacionados con las incompatibilidades de algunos representantes del HCD. Según explica el frentista, la solicitud se motiva pues a mediados del año 99, antes de aceptar su candidatura como concejal por parte del Frepaso, había realizado varias consultas para verificar la existencia de algún impedimento legal, por ser agente del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Verón dice haber realizado una consulta telefónica a la oficina de Licencias, y le respondieron que de acuerdo a una resolución del año 95, de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, se le informó: “que el artículo 53 de la constitución de la Provincia, establece que no podrá acumularse dos o más empleos a sueldo, en una misma persona, aunque sea uno provincial y el otro nacional, con excepción de los de magisterio en ejercicio”.

Se añadió que en el caso de los concejales, sin perjuicio de lo dispuesto en un artículo de la ley orgánica de las Municipalidades, la función desempeñada no configuraba un empleo público propiamente dicho, razón por la cual era inaplicable el citado precepto constitucional.
El máximo tribunal bonaerense resolvió entonces, cuando el caso se planteó en el distrito de Saliquelló, que no existía incompatibilidad para el desempeño simultáneo de la función de concejal y empleado del Poder Judicial. Acota que junto a otro concejal, en el 2001, hicieron personalmente una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas, donde recibieron como respuesta que tampoco existía incompatibilidad alguna.

NUEVA CONSULTA
Miguel Verón sostiene que por motivos de dominio público, creyó conveniente efectuar una nueva consulta, la que se registró durante el pasado mes de abril de 2002. Nuevamente el ámbito al que se recurrió fue la oficina de Licencias de la Corte, donde se le confirmó aquella resolución de hace siete años atrás. Se le agregó que era incompatible en el caso de ser funcionario del Poder Judicial, dado que en el interín se había presentado un caso de un secretario de un Juzgado de Paz.

“De todos modos y a mi entender ante una situación confusa, es que quiero expresar mi voluntad de renunciar a la dieta hasta que finalice el mandato en diciembre de 2003, a pesar que no comparto el criterio que los concejales deban trabajar ad-honorem, pero en las actuales circunstancias y considerando que nunca estuvo en mi voluntad, la de violar ninguna norma vigente”, sostiene. Aún Verón espera la respuesta del titular del HCD a su solicitud voluntaria. Sabido es que la dieta es irrenunciable y cuanto menos deberá percibir un 50 por ciento de la misma. Por cierto el frepasista ya ha hecho público que si tuviera que elegir entre el cargo en Tribunales y la banca en el concejo, se inclinaría por el primero, dado que es la carrera laboral de toda una vida, contra una responsabilidad que un pueblo le otorgó por cuatro años.

Comunicado del FrePaSo

Ante la decisión de los dirigentes Javier Casaretto, el Concejal Jorge Retegui y la Consejera Escolar Silvia Puricelli de abandonar l

jorge reteguielisa carriofrepasocarta abiertaboleto estudiantiljavier guevaraflandriapiqueteejercito argentinonormativa vigenteconcejo deliberanteconstitucion nacionalpoder judicialconsejo escolarempleados municipalescarlos selva
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube