MercedesYA

anibal fernandezfelipe sola

Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”

La ceremonia se realizó en Mercedes, encabezada por el gobernador Felipe Solá y el ministro de Seguridad provincial, León Arslanián. Aníbal Fernández, ministro del Interior, no pudo estar presente. Hubo varias consideraciones políticas.

Por Cristian Falabella

El gobernador Felipe Solá defendió en Mercedes el plan de seguridad implementado en la Provincia durante este año, al sostener que desde su gobierno se va a respaldar cada una de las etapas “con la firmeza y seriedad necesarias hasta alcanzar el objetivo de revertir la sensación de inseguridad de la sociedad”.
Solá se pronunció durante el acto de egreso de los nuevos integrantes de la flamante Policía Bonaerense II, ante los familiares de los egresados, y planteó que desde el Ministerio de Seguridad surgieron “planes definitivos a mediano y largo plazo que están demostrando su efectividad” en la lucha contra el delito.
“Cada paso de este plan se irá cumpliendo con los logros y sinsabores que tienen que ver con la cotidiana lucha que llevamos adelante para derrotar definitivamente a la organización delictiva que tenemos que enfrentar”, puntualizó Solá.
El acto, del que también tomó parte el ministro de Seguridad provincial León Arslanian, se realizó en el Instituto de Capacitación y Aplicación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”. Se suponía que también iba a participar Aníbal Fernández, ministro del Interior de la Nación, pero a último momento se supo que no vendría a la ciudad.

“Prestigio”
Sobre la entrada en funciones de la primera camada de agentes de la Policía Bonaerense II, el gobernador dijo que se quiere dar “prestigio” a la fuerza de seguridad: “Queremos darle prestigio a la Policía que ya tenemos y a la nueva Policía. Esto significa que valoramos en cada uno de ellos el esfuerzo que realizan cotidianamente”, amplió el gobernador.
Solá destacó la necesidad de contar con una “fuerza independiente” que sea “un nexo” entre la acción de la Policía de la provincia y la Federal.

La formación
Los nuevos agentes cumplieron con la primera etapa de instrucción en la Escuela de Gendarmería y ahora encararán tres meses de formación académica en el predio de la Universidad de La Matanza.
Arslanián anticipó que los primeros egresados actuarán en los conglomerados 1 y 2 del Conurbano, las áreas delictivas más críticas y cercanas a la Capital Federal: “La Policía Bonaerense II aporta una solución específica a un problema específico”, señaló el funcionario, en referencia a las características de la región metropolitana, que posee el mayor porcentaje de delitos de toda la provincia. Y también anunció que los egresados trabajarán “de manera conjunta” con la Gendarmería Nacional: “Se va a dar una unidad en la operatividad”, aseguró ante los flamantes oficiales.
Se conoció que la nueva fuerza tendrá una estación de funcionamiento en el partido de San Martín, sector del conurbano que Solá calificó como uno de los lugares “más críticos”, en un sector que involucra también al partido de Tres de Febrero.
En esa nueva dependencia de seguridad se reunirán los 3.500 nuevos efectivos, y ese será el primer paso para una ampliación de estaciones en las zonas de “mayor nivel de conflicto”.
Felipe Solá también dijo que en los próximos meses se agregarán a los efectivos que hoy terminaron su proceso de formación entre “600 y 700 más” que estarán en condiciones de colaborar “con la lucha contra la inseguridad”.

Curso nivelatorio
Por estos días se conoció que para mantener intactos los beneficios y derechos laborales que actualmente poseen, unos 29 mil suboficiales de la Policía bonaerense deberán completar, a partir de enero de 2005, un curso nivelatorio que se constituirá en la puerta de acceso al nuevo escalafón policial que unificará a la oficialidad y suboficialidad.
Los suboficiales que no acepten capacitarse (y completar el secundario de ser necesario), serán ubicados en un escalafón residual, que irá desapareciendo a medida que sus miembros pasen a retiro, y en el que las posibilidades de retribución y crecimiento dentro de la fuerza serán menores.
Actualmente, la Policía bonaerense suma algo más de 45 mil hombres. De ese total, 29 mil son suboficiales (la tropa) y 16 mil, oficiales. Unicamente estos últimos pueden llegar a la máxima jerarquía (comisario general) y contar con mayores beneficios y reconocimiento por su formación especial.
Para el ministro de Seguridad, León Arslanián, ese esquema ya no tiene razón de ser, y por ello será reemplazado. “El 1° de enero arrancará el escalafón único policial”, dijo Arslanián. Para cumplir ese objetivo, un equipo de asesores de la cartera de Seguridad trabaja sin pausa en la reglamentación de la Ley 13.201 que entrará en vigencia en cuestión de días.
Arslanián puntualizó que los 29 mil suboficiales podrán completar sus estudios secundarios en un plan trienal. Quienes no quieran volver a las aulas deberán resignarse a integrar un escalafón residual con menores expectativas que las que tienen actualmente como suboficiales.

También podría interesarte
El gobernador Felipe Solá lanzó en Mercedes la Policia Buenos Aires 2Ya comenzaron a trabajar los policías que fueron capacitados en Mercedes
Felipe viene a la ciudad para el egreso de policíasEntregan premios del intersocial de fondo de “La Viajera Mercedina”

20 de diciembre
Tras el acto de Mercedes, el gobernador Solá realizó una conferencia de prensa en la que salió en defensa de los intendentes del conurbano, consultado acerca de las declaraciones de Fernando De La Rúa en relación a que sectores vinculados al duhaldismo impulsaron su caída. “Si De La Rúa piensa eso, y no que fue su incapacidad profunda para enfrentar el destino por el que el pidió el voto a millones de argentinos, entonces que haga una denuncia penal”, dijo Solá.
“Yo vi a los intendentes del conurbano el día previo a la matanza de argentinos que hubo bajo la responsabilidad del presidente De La Rúa, desesperados para evitar los saqueos y acorde con las fuerzas de seguridad que operaron junto a la policía de la provincia de Buenos Aires de manera masiva para que no tuviéramos muertos; yo recuerdo muy bien lo que sucedió, así que a mí no me van a decir cómo fue”, agregó.
El mandatario provincial efectuó estas declaraciones durante la ceremonia de egreso de la primera promoción de oficiales de la “Policía Buenos Aires 2”, y luego trazó otras consideraciones.

Los empleados públicos
El gobernador bonaerense Felipe Solá, durante la conferencia de prensa, aseveró también que si la Provincia tuviera uno o dos puntos más de coparticipación sumado a los deudores del fisco otro sería el aire para otorgar un aumento salarial a los empleados públicos. El mandatario reiteró la disposición del Gobierno para dialogar con el sector docente.
Sin embargo, distinta es la posición adoptada por la administración Solá ante los reclamos realizados en las últimas semanas por un sector de los gremios estatales. Aunque no los mencionó, hizo alusión a los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos. “Hay sindicatos que desconocen al ministerio de Trabajo como ministerio”, señaló el mandatario provincial al referirse al tema salarial y a las medidas de fuerza adoptadas por los gremios agrupados en la CTA.

Fuente: MercedesYA Noticias

anibal fernandezfelipe solaescuela de gendarmeriafernando de la ruapolicia federal argentinactaestacionamiento medidocentro universitario regionalgendarmeria nacionalprimeros mil diasdenuncia penalgremios docentes
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube