MercedesYA

tarifa electricadavid valerga

EDEN NO QUIERE SABER NADA CON LA TARIFA SOCIAL

Aducen que las experiencias aplicadas no han sido buenas. Apuntan a la implementación de un sistema de medidores prepagos que no incluye ninguna reducción. El presidente del bloque de concejales del PJ, David Valerga, cuestionó la actitud de la distr

Por Semanario Protagonistas
EDEN NO QUIERE SABER NADA CON LA TARIFA SOCIAL

Algunos dirigentes barriales se dieron cita en la sesión del Concejo realizada el viernes

El planteo efectuado por varias sociedades de fomento, ante el Honorable Concejo Deliberante, en relación a la aplicación de la tarifa social de energía, parece no encontrar el más mínimo eco en la distribuidora de energía eléctrica EDEN. Esta afirmación surge tras una reunión que el pasado miércoles, integrantes del Honorable Concejo Deliberante, mantuvieron con una delegación de la sucursal Mercedes de la empresa, que estuvo encabezada por el Sr. Enrique Urteaga, gerente de la misma.
El pasado lunes dábamos cuenta de esta solicitud, que ingresó en la extraordinaria del viernes 4 de enero, como petición particular de diferentes barriadas. En efecto, los ediles solicitaron una urgente reunión con los responsables de la empresa, y al término de la misma hicieron un balance absolutamente negativo.
Uno de los concejales presentes fue el titular de la bancada oficialista, el Dr. David Valerga, quien con preocupación destacó que a las grandes empresas no se les observa un mínimo de voluntad para solidarizarse con los tiempos que se viven, y especialmente con los más necesitados. “Después de casi dos horas, lamentablemente el resultado ha sido negativo, porque nuestro planteo apuntaba a la aplicación de la tarifa de energía de interés social y la empresa EDEN, dijo que no solo en Mercedes, sino en toda la provincia, tiene por política no implementar este tipo de beneficio”, manifestó.
De acuerdo a las consideraciones efectuadas por el Gerente de la sucursal, este tipo de tarifa se habría implementado en otras localidades tal el caso de Mar del Plata, con resultados que no fueron favorables. “Nos comentó que el año pasado implementaron en unos ciento veinte suministros de la ciudad de Mercedes, un sistema consistente en educar a los usuarios para el consumo, se les colocó una llave térmica de 6 Amper, y lograron algunos resultados buenos, aunque sin la reducción que se plantea en la tarifa de interés social, que llega al 40 por ciento del valor de la energía...”, destacó. Pero EDEN también facturó que por aquel entonces, tanto la comuna como el HCD no habían acompañado esa campaña, a lo que retrucaron que estaban ahora frente a una oportunidad especial, “hay un pedido de veinte sociedades de fomento, otras entidades intermedias, el Concejo está dispuesto a colaborar, el municipio también, cada uno va a hacer su aporte solidario... pues esa tarifa plantea reducir el cobro por parte de la comuna del 6 por ciento y la tasa de alumbrado, la provincia deja de percibir dos leyes que figuran en la parte de impuestos y el cuarenta por ciento de reducción de la empresa... y además prevé una comisión para que analicen los casos y que sean realmente quienes lo necesiten... pero no, la empresa está con una postura cerrada y no quieren saber nada con este tipo de tarifas”, sostuvo el concejal Valerga.

PREPAGO

La sensación que quedó flotando luego del encuentro, es que la distribuidora está apuntando a la instalación de medidores prepagos. Recientemente se habría realizado una reunión en Carmen de Areco por este tema, algunas cooperativas ya lo están implementando, y ahora tanto EDEN como EDES están bregando para que el organismo de control (OCEBA), emita una resolución que les permita implementar este nuevo sistema.
El medidor prepago significa la compra de una tarjeta que habilita para un determinado consumo de Kw., y su costo tendrá incorporado impuestos y cargos fijos. Tampoco se sabe si el valor del Kw./h, sería el mismo que se cobra bajo el actual sistema. “Ellos afirman que se mantendrán los valores, pero no hay ningún tipo de reducción que es lo que nosotros y especialmente los vecinos, están reclamando”, agregó. También quedó en duda quien se hará cargo de los nuevos medidores, dado que se sospecha que estarían peleando para que algún cargo a incorporar, les permita amortizar a la distribuidora la inversión mencionada. “En definitiva seguiría siendo más negocio para la empresa... lamentablemente vemos que los grandes grupos no hacen ningún esfuerzo ni aporte solidario para buscar una salida en esta situación de crisis... Están más preocupados por que no pueden indexar las tarifas, aducen que tendrán importantes pérdidas, pero se olvidan que por más de una década tuvieron ganancias fabulosas”, disparó.
Luego de la frustrada reunión, al Concejo no le quedó otra salida que promover una resolución invitando al resto de los concejos deliberantes que tengan en su jurisdicción prestaciones de EDEN y EDES, para que se aplique la Tarifa Social. A la vez se dirigirán a la legislatura para que modifique el artículo primero de la Ley, pues dice que podrán implementar esta tarifa, cuando en verdad debería decir “deberán” a efectos de lograr un carácter imperativo de la norma. “Queremos llegar con la mayor presión política, y que otros concejos se pronuncien a favor de la pretendida tarifa social”, concluyó. En la extraordinaria del pasado viernes, empezó a tomar forma la posibilidad de una audiencia pública de carácter regional, la que podría realizarse hacia fines de febrero.

tarifa electricadavid valergaocebaedentarifazoconcejo deliberantemar del plata
Seguinos en
También podría interesarte
TARIFA SOCIAL: MERCEDES HACE PUNTA Y MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL OCEBAEDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADES
DESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEISLA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube