MercedesYA

alfredo atanasofeduardo duhalde

Duhalde no descarta una nueva convertivilidad y aseguró que no renunciará.

El presidente Eduardo Duhalde dijo hoy que mientras Argentina esté en crisis sería “una cobardía renunciar” y, respecto de la hipótesis de una nueva convertibilidad, sostuvo que “no se puede descartar nada” y que “lo malo sería atarse a cualquier reg

Por Sergio Maineri
Duhalde no descarta una nueva convertivilidad y aseguró que no renunciará.

“Está dentro de las posibilidades de las cosas que se pueden hacer en la economía, pero hay que ver el momento”, respondió el jefe de Estado al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno establezca una nueva convertibilidad peso-dólar.
Duhalde formuló hoy declaraciones para diversas radios y también habló en la localidad bonaerense de Salto, donde asistió a la reapertura de un frigorífico y rechazó versiones sobre su supuesta renuncia.
En esta ceremonia, reafirmó además su propuesta de constituir una nueva alianza en lugar de la que privilegió al sector financiero -que “se quedó con las grandes ganancias”, dijo- y desechó la idea de que el gobierno debe responder con dureza a las manifestaciones de protesta social, a las que reconoció “razón” y porque, dijo, “no podemos agravar la situación actuando de forma violenta”
En declaraciones a las radios Rivadavia y El Mundo, el jefe de Estado dijo que en materia de política económica “no se puede descartar nada” y puso como ejemplo a Europa, donde “se establecieron bandas rígidas y después siguió la apertura”.
“Son decisiones de política económica y no se descarta nada. Lo malo sería que nos atemos a cualquier regla de la economía”, enfatizó Duhalde.
Con respecto a la cotización de la divisa estadounidense, Duhalde insistió en que el Estado intervendrá para “mantener el dólar” y sostuvo que la “economía libre, libre, no existe”.
El dólar “estará en la banda de 1.40 a 2 pesos”, estimó, al tiempo que reconoció que “hay expectativa y gente que remarca precios por las dudas”.
“En un momento de incertidumbre, la certeza que queremos darle a la gente es establecer esa banda porque tenemos que defender el poder de compra de la gente y no permitir que los precios suban exageradamente y (asegurar) que la devaluación sea competitiva porque beneficia al sector productivo”, sostuvo.
Consultado sobre la posible aplicación de precios máximos en los combustibles, respondió que “se puede, porque están las disposiciones legales, pero no es la mejor solución” y agregó que el gobierno está “tratando de persuadir a los empresarios” para que mantengan los precios.
En cuanto a versiones sobre su supuesta renuncia, Duhalde aseguró que “mientras Argentina esté en la crisis, que está, es una cobardía renunciar”.
“Soy el presidente de la transición y la crisis es para pelearla y enfrentarla ayudando al sector productivo para cambiar esa alianza nefasta que fue la institucional con el sector financiero, que se quedó con las grandes ganancias”.
Duhalde subrayó que “esa alianza se quedó con las grandes ganancias, empobreció a los trabajadores, cobró intereses usurarios que generó que grandes empresas se extranjerizaran, las medias quebraran y las pequeñas estén muy mal”.
El jefe del Estado formuló estas últimas declaraciones en la localidad bonaerense de Salto, donde participó de la reapertura de las instalaciones del frigorífico ArreBeef SA, que había sido cerrado por la crisis financiera y por falta de exportación.
Allí, reiteró que el rumbo fijado por el Gobierno “es la producción” y que se van a “sortear inconvenientes de todos tipo, como la falta de capital y financiamiento, para recuperar mercados”.
Reconoció además que para el país “es más difícil salir de la crisis sin la ayuda del exterior” y, en este sentido, destacó que el Ejecutivo nacional “está tratando de llegar a acuerdos con las provincias” para destrabar esa asistencia por parte de los organismos internacionales de crédito.
Explicó que al país “le conviene” que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue un crédito de 3.500 millones para destinarlo a “la gente que la ésta pasando peor”.
Al hablar en el acto de reapertura del frigorífico, Duhalde reconoció que Argentina “vive la crisis más profunda de la historia, la más grave, donde convergen las crisis económica, social y de valores”.
“El único milagro de los pueblos es el trabajo y la tarea fundamental de quienes lo gobiernan es tener el rumbo claro en el trabajo y la producción”, prosiguió.
“Argentina va a salir de la crisis”, aseguró el Presidente y reiteró que el país “tiene destino de grandeza, porque es un país que está condenado a ser exitoso”.
Duhalde felicitó a los propietarios de la empresa frigorífica por la reapertura de dos plantas, una en Ramallo y la otra en Salto, que permitió la ocupación de casi 900 nuevos empleados y reveló que la recuperación de trabajadores en esa industria “ya alcanzó a los seis mil”.
El mandatario llegó a Salto al mediodía, a bordo del helicóptero presidencial, acompañado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y fue recibido por el jefe comunal, Ricardo Alessandro, y el titular de la empresa, Hugo Borrel.
Además, estuvieron los ministros de Producción, Ignacio de Mendiguren; y de Trabajo, Alfredo Atanasof; el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández y el diputado José María Díaz Bancalari.
Por la mañana -como todos los martes, jueves y sábados-, Duhalde habló en su programa de radio “Conversando con el Presidente”, por Radio Nacional.
En ese espacio, se refirió a las protestas de ayer en todo el país contra el modelo económico y a quienes, dentro del mismo gobierno, pretendían una actitud más dura hacia los manifestantes.
“A ellos les dije que en estos casos hay que actuar como cuando se va a operar a una persona: se la prepara. Argentina es un país enfermo y antes de operarlo, de poner orden, hay que prepararlo”, sostuvo.
Admitió que “hay que actuar con mucha templanza y serenidad porque todos los sectores que están en queja tienen razón para estarlo y esto es lo que define la crisis”.
Dijo finalmente que “hay que revertir la situación de que la gente crea que sus autoridades son injustas y para ello hay que tener mucha serenidad y no podemos agravar la situación actuando de forma violenta

Fuente: Agencia Télam

alfredo atanasofeduardo duhaldeprecios maximosateanibal fernandezviolencia de generomilagrodefensor del puebloconstitucion nacionalbanco provinciafelipe solabanco nacion
Seguinos en
También podría interesarte
El Sr. presidente de la Nación Argentina puso en duda el pago total de los sueldos a estatalesCONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA
El Presidente manifestó que las cosas no se solucionan haciendo barulloEl Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube