DIRIGENTES DE LA FRATERNIDAD ABONAN LA TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS
Mientras todos protestan contra TBA, el Gerente de Relaciones con el Gobierno de la empresa, Francisco Pafumi, se contactó telefónicamente con el Intendente Municipal, Dr. Julio César Gioscio, respondiendo a un fax que el Jefe Comunal le había enviado, y donde le hace saber que el rumor de la suspensión de los servicios Moreno-Mercedes, podría desmentirse. A la vez Pafumi se comprometió a estar en esta ciudad en los próximos días, para aseverar estas cuestiones en persona, y para conversar con la prensa local sobre temas relacionados con el servicio. Pero el viernes, justamente cuando esta noticia se conocía a través del pobre servicio de prensa municipal, tres dirigentes del gremio La Fraternidad, se entrevistaban con integrantes del Honorable Concejo Deliberante para manifestarles su preocupación.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
“Al Intendente de Lobos también le dijeron que se quede tranquilo y hoy tiene dos trenes nada más”, se les escuchó como contrapartida a la comunicación oficial de la Municipalidad. Tras este encuentro con el cuerpo deliberativo, los visitantes conversaron con la prensa y dejaron en claro cuál es el panorama que se vive en las vías del país, especialmente en las del Sarmiento. Jorge País, Roberto Tineo y Rubén Cuello, fueron los sindicalistas que estuvieron en Mercedes. “Trajimos a los representantes del pueblo nuestra preocupación por el levantamiento de ramales, la suspensión de servicios que no solo va a pasar en Mercedes”, advierten. Sobre los conceptos vertidos por una autoridad de TBA hacia el Intendente, comentaron que no era real, “sabemos que no es así, ellos aseguran por 180 días la estabilidad laboral y la no suspensión del servicio, pero el día 181 lo van a hacer... porque ni siquiera repusieron los servicios que han sacado que en el Sarmiento, entre diesel y eléctrico son 120 trenes”.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
El diálogo con los presidentes de los bloques y otros concejales, apunta a un trabajo común donde el objetivo principal sea el usuario. Por ello creen que la comunicación de TBA no tenía por objeto anunciar que se reponían servicios, que se mantendrán en condiciones los pasos a nivel, o que mejorarán la calidad de la prestación. ”Los empresarios creen que los usuarios son solo una estadística, y para nosotros no es así. Este es un servicio público y debe ser brindado como corresponde, sino vayan y vean lo que son los vagones, no hay baños, no se ponen furgones para bicicletas... ¿o será que la empresa llamó porque piensa solucionar todos esos problemas?”, ironizaron.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
RECORTE
Sobre la supresión del servicio de Moreno-Mercedes, solo con llegada hasta Luján, los gremialistas comentaron que no les sorprende y que forma parte de una política de reducción que TBA viene desarrollando durante su concesión. “La noticia que teníamos nosotros en relación a Mercedes es que querían dejar solo tres servicios a la mañana y tres a la tarde, igual que pasó en Lobos, donde de ocho servicios que había a Merlo quedaban dos. Le iban a poner un directo, pero como canje le cortaban seis trenes. Al Jefe Comunal de esa ciudad le dijeron que se quede tranquilo, pero no le hablaron que le quitaban seis servicios”, comentaron.
Los fundamentos de estos permanentes achiques hablan solo de números. La cuestión rentabilidad aparece como protagonistas principal, pero La Fraternidad insiste en que el concepto debe ser: Servicio Público para el usuario, y no beneficio para el empresario. Denunciaron a la vez que las empresas pretenden negarle la posibilidad de participar de las comisiones de renegociación de los contratos o convenios. “Cómo se entiende que los empresarios digan que pierden y tienen interés en continuar con los servicios por veinte años más, creemos que es ilógico”, señalaron. Finalmente uno de los visitantes aseguró que estaba de acuerdo con la reestatización de los servicios, y hasta calificó esa posibilidad como un viejo anhelo, “pero sabemos que si luchamos por eso le traeríamos un problema más al gobierno, por eso creemos que las empresas deben limitarse a cumplir con lo que firmaron, eso será suficiente”. La concesión de TBA concluye en el 2005, con lo cual, queda mucha vía por recorrer.
TRENES EN PELIGRO
COMIENZA LA PELEA POR LA REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES
El pasado lunes, en el hall de Constitución se lanzó la campaña por la recuperación de los trenes en manos del estado. El reclamo tuvo fuertes adhesiones de legisladores y dirigentes de oposición. El 17 de mayo partirá un tren de Once que pasará por esta ciudad. Dos concejales locales estuvieron en este lanzamiento. Empleados de TBA admitieron que hay planes para seguir reduciendo frecuencias y servicios.
La pelea nacional a favor de la Reestatización del Servicio Ferroviario, tuvo el pasado lunes, un paso importante con una gran asamblea impulsada por los gremios del sector, pero que fue acompañada por un interesante grupo de legisladores y figuras representativas del escenario nacional. En tal sentido confluyeron en el hall de la Estación Constitución, en Capital Federal, legisladores como Luis Delía o Ariel Basteiro, el padre Luis Farinello, el piquetero Emilio Alí, y hasta el actor Manuel Callau, que fue quien leyó el documento que daba inicio a esta campaña.
La reducción de servicios, de personal, de disminución en los niveles de calidad del servicio, las condiciones de inseguridad, y la falta de inversión por parte de las concesionarias, son el fundamento excluyente para buscar un objetivo claro: poner nuevamente el servicio ferroviario en manos del estado.
Mercedes contó con una representación en este encuentro, donde se establecieron los primeros contactos con personalidades que trabajan en el tema, a efectos de tener una participación activa en esta lucha, que tiene intereses generales, pero que también implica la defensa particular de evitar que TBA deje sus formaciones en Luján, sin llegar a la estación local. El himno nacional con que se cerró el acto y las banderas argentinas que poblaron el concurrido centro de la estación del ferrocarril Roca, marcaban el interés de la convocatoria. No hubo oradores, solo adhesiones entre las que se contaron las de algunos intendentes preocupados, como el caso del Jefe Comunal de Avellaneda, como parte del Gran Buenos Aires, y de Guaminí, Olavarría y Carlos Tejedor como voces del interior.
Esta ciudad estuvo representada por los concejales del Frepaso, Jorge Retegui y Miguel Verón, quienes consideraron que el movimiento “Salvemos los Trenes”, puede llegar a cumplir con su cometido, atento a la fuerza dirigencial que se observa en su seno.
SERVICIOS
Los ferroviarios presentes, en su mayoría trabajadores pertenecientes a la empresa TBA, denunciaron las permanentes decisiones de los concesionarios que perjudican a los usuarios. Uno de los más fervorosos defensores de esta causa fue Gerardo Reynoso, quien casualmente es Guarda en la empresa Trenes Buenos Aires, y diariamente recorre el ramal Moreno-Once, aunque en algunas ocasiones suele prestar servicios en el “deplorable recorrido” (como él mismo define), Moreno-Mercedes.
Protagonistas fue el único medio local presente en este acto, y dialogó con Reynoso sobre los distintos rumores que se escuchan sobre los rieles. En principio comentó que no se resignan a seguir viendo la destrucción de los ferrocarriles, por cuanto este comienzo, con fuerte presencia legislativa, los alienta hacia buen destino.
En esta conversación confirmó que el próximo 17 de mayo partirá una formación desde la estación Once, recorriendo diferentes pueblos de la provincia, y Mercedes formará parte de ese itinerario. “Vamos a llevar el mensaje claro, los argentinos necesitamos tener como un resorte de la economía regional a los ferrocarriles, y para ello es necesario que estén en nuestras manos... no en manos de inescrupulosos que lucran con este patrimonio nacional”, expresó.
El viaje del 17 tiene como punto de partida Plaza Miserere, pero la otra punta de riel aún se encuentra en estudio. Se habló
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp