MercedesYA

lesa humanidadomar gonzalez

Detienen a un hijo de Massera por robo a desaparecidos

Un hijo del ex represor Emilio Massera, quedó detenido por la posible apoderación ilegal de bienes de cuatro desaparecidos. Eduardo Enrique Massera se presentó voluntariamente ayer en los tribunales federales, luego de que el juez Sergio Torres ordenara un allanamiento en su casa.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Detienen a un hijo de Massera por robo a desaparecidos

Se trata de una causa abierta como un desprendimiento de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En este marco, el juez Torres también detuvo a otros tres militares y citó a declaración indagatoria a tres personas más que habrían estado involucradas en las apropiaciones.
Los bienes pertenecían originalmente a Conrado Gómez, Victorio Cerutti, Omar Massera Pincolini -sin parentesco con el marino- y Horacio Palma. Integraban la sociedad anónima Cerro Largo, dueña de tierras en Chacras de Coria (Mendoza). Gómez fue secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA el 10 de enero de 1977 en unas oficinas de la avenida Santa Fe al 1700; Cerutti y Pincolini desaparecieron a los dos días en Mendoza y Palma, en la localidad de Hurlingham.
No sólo les robaron lo que llevaban encima. Además los hicieron víctimas de una “compleja” madeja de maniobras que incluían la sustitución de identidades, la falsificación de documentos y la utilización de documentos públicos falsos, tendientes a ocultar el origen ilícito de sus bienes, según consignó Torres en una resolución. Sus acciones en Cerro Largo SA fueron fueron transferidas a otra llamada Will-Ri SA.
La maniobra vendría a demostrar que la dictadura militar no sólo hizo desaparecer personas, sino que además se encargó de despojarlas de sus pertenencias.
Por caso, entre los titulares de Will-Ri figuraban los marinos Francis Whammond, Jorge Radice y Alejandro Spinelli. Los tres están acusados de participar de las desapariciones físicas de los dueños de Cerro Largo y, de hecho, están ya detenidos -como el propio Emilio Massera- a las órdenes de Torres en la megacausa ESMA. A su vez, Whamond, Radice y Spinelli más tarde les vendieron las tierras de Chacras al contador naval Mario Cédola y a la abogada Emilia García.
García hoy es jueza del fuero contencioso administrativo federal. El juez supeditó su declaración indagatoria a un sumario que lleva adelante por este tema el Consejo de la Magistratura.
Massera hijo y Carlos Alberto Massera, hermano fallecido del represor, fueron los últimos dueños del 90 por ciento del paquete accionario de Will-Ri. El resto de las acciones quedaron en poder de Domingo Limardo, Susana Venditto y Pedro Añón, presidente de la firma. Estas tres personas serán indagadas entre el lunes y jueves próximo.
A Eduardo Massera, Torres lo recibirá hoy. Los otros militares detenidos por este caso son Jorge Perren, Alberto González Menotti y Pablo García Velazco.

lesa humanidadomar gonzalezmendoza consejo escolarsantoral
Seguinos en
También podría interesarte
La mayoría de los candidatos con problemas económicosLA JUSTICIA ESPAÑOLA CONDEÑO A SCILINGO A 640 AÑOS DE PRISION
Fantasía y realidadDECLARACION DEL FONDO PATRIOTICO Y POPULAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X