MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Detienen a un hijo de Massera por robo a desaparecidos

Un hijo del ex represor Emilio Massera, quedó detenido por la posible apoderación ilegal de bienes de cuatro desaparecidos. Eduardo Enrique Massera se presentó voluntariamente ayer en los tribunales federales, luego de que el juez Sergio Torres ordenara un allanamiento en su casa.
01.06.2005 [+]

Se trata de una causa abierta como un desprendimiento de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En este marco, el juez Torres también detuvo a otros tres militares y citó a declaración indagatoria a tres personas más que habrían estado involucradas en las apropiaciones.
Los bienes pertenecían originalmente a Conrado Gómez, Victorio Cerutti, Omar Massera Pincolini -sin parentesco con el marino- y Horacio Palma. Integraban la sociedad anónima Cerro Largo, dueña de tierras en Chacras de Coria (Mendoza). Gómez fue secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA el 10 de enero de 1977 en unas oficinas de la avenida Santa Fe al 1700; Cerutti y Pincolini desaparecieron a los dos días en Mendoza y Palma, en la localidad de Hurlingham.
No sólo les robaron lo que llevaban encima. Además los hicieron víctimas de una “compleja” madeja de maniobras que incluían la sustitución de identidades, la falsificación de documentos y la utilización de documentos públicos falsos, tendientes a ocultar el origen ilícito de sus bienes, según consignó Torres en una resolución. Sus acciones en Cerro Largo SA fueron fueron transferidas a otra llamada Will-Ri SA.
La maniobra vendría a demostrar que la dictadura militar no sólo hizo desaparecer personas, sino que además se encargó de despojarlas de sus pertenencias.
Por caso, entre los titulares de Will-Ri figuraban los marinos Francis Whammond, Jorge Radice y Alejandro Spinelli. Los tres están acusados de participar de las desapariciones físicas de los dueños de Cerro Largo y, de hecho, están ya detenidos -como el propio Emilio Massera- a las órdenes de Torres en la megacausa ESMA. A su vez, Whamond, Radice y Spinelli más tarde les vendieron las tierras de Chacras al contador naval Mario Cédola y a la abogada Emilia García.
García hoy es jueza del fuero contencioso administrativo federal. El juez supeditó su declaración indagatoria a un sumario que lleva adelante por este tema el Consejo de la Magistratura.
Massera hijo y Carlos Alberto Massera, hermano fallecido del represor, fueron los últimos dueños del 90 por ciento del paquete accionario de Will-Ri. El resto de las acciones quedaron en poder de Domingo Limardo, Susana Venditto y Pedro Añón, presidente de la firma. Estas tres personas serán indagadas entre el lunes y jueves próximo.
A Eduardo Massera, Torres lo recibirá hoy. Los otros militares detenidos por este caso son Jorge Perren, Alberto González Menotti y Pablo García Velazco.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Diez años de gestión y un escenario que cambió: Ustarroz abrió sesiones entre obras, advertencias y preguntas incómodas

Un mercedino al frente de Justicia: Juan Bautista Mahiques asume como nuevo ministro

Kreplak llegó a Mercedes y dejó un diagnóstico que inquieta sobre el sistema de salud

Nahuel Gallo rompió el silencio tras su secuestro y volvió a poner en foco la dictadura venezolana

Abre el Concejo y arranca la carrera política hacia 2027

Zubeldía respondió al discurso de Ustarroz: “Los vecinos esperan soluciones, no solo anuncios”

Más Noticias

Cuánto cuesta vivir hoy en Mercedes: el ingreso que necesita una familia

Lanzan en Mercedes una campaña para retirar residuos electrónicos y evitar contaminación

Rompió el vidrio de un comercio céntrico, robó y terminó detenido gracias a las cámaras

Lautaro Martínez habría señalado a quien le provocó graves heridas durante el ataque grupal

Kicillof abrió las sesiones bonaerenses con fuertes críticas al Gobierno nacional y defensa de su gestión

Violencia sin distinción social: una señal de alerta que Mercedes ya no puede ignorar

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.