MercedesYA

fase 2daniel gollan

Coronavirus: Anticipan que se viene “otra etapa de endurecimiento”

Argentina está en cuarentena desde marzo, con flexibilizaciones que se fueron dando de manera paulatina, pero hay una certeza: lo peor llegará en las próximas tres o cuatro semanas y por eso el ministro de Salud bonaerense consideró “casi con seguridad” que habrá que retroceder de fase por el crecimiento de casos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Coronavirus: Anticipan que se viene “otra etapa de endurecimiento”

Los números a nivel país, provincia y municipios, están indicando finalmente que lo que se suponía por el mes de marzo, termina siendo una certeza. El peor pico de contagios se iba a dar en esta parte del año, las últimas semanas de julio y las primeras de agosto y así lo están certificando los números que se registran a diario en los tres ámbitos.

Precisamente por ello, en las últimas horas el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán fue contundente: “casi con seguridad” que habrá que retroceder de fase de cuarentena por el crecimiento de casos.

Anticipó este jueves 23 de julio que será necesario volver a una fase estricta de la cuarentena en las próximas semanas para frenar la curva de contagios de coronavirus. Así se expresó luego de que este miércoles el número de nuevos casos marcara cifras récord tanto en el país (5.782) como en la provincia (3.801).

“En el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante”, sostuvo el funcionario provincial entrevistado en Ahora dicen, ciclo que se emite por FM Futurock. No obstante, destacó el esfuerzo realizado con el aislamiento estricto durante julio: “Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos”, afirmó.

Gollán puso foco en la disponibilidad de camas en el distrito. “Tenemos mil camas en el interior de la Provincia que está con una ocupación del 35 por ciento. En el AMBA tenemos una ocupación del 60, 61 por ciento, pero varía todos los días”, reportó. Y aseguró que la cifra será clave para determinar el futuro de la cuarentena: “En el AMBA no vamos a esperar a tener un 90 por ciento de ocupación de camas, con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”, anticipó.

“Si observamos que se dispara en forma muy fuerte la cantidad de casos y de camas, en algún momento vamos a tener que volver con seguridad a eso que el gobernador definió como cuarentena intermitente”, dijo el ministro. En esa línea, expresó: “Si los casos van aumentando en forma muy abrupta y vemos que se empieza a tensionar el sistema sanitario, va a haber que tomar una determinación en ese momento”.

En cuanto a la fecha en la que eso podría ocurrir, evaluó: “Quizás eso será en la fecha prevista (2 de agosto), pero casi con seguridad vamos a tener que ir a una próxima etapa de endurecimiento, si esto sigue así”.

También podría interesarte
Daniel Gollan: “Es muy difícil que la actividad escolar pueda volver antes de fin de año”Coronavirus: en el interior bonaerense se triplicaron los casos y apuntan a un “relajamiento”
Coronavirus en Argentina: se duplicaron los casos en un mesEl presidente Alberto Fernández anunció una apertura escalonada

Por último, Gollán defendió la decisión del gobierno de Axel Kicillof de pagar un subsidio de 500 pesos a los pacientes leves que decidan internarse voluntariamente en centros extrahospitalarios. “Observamos una fuerte resistencia de la gente a dejar su casa. Lo más efectivo es que durante 10 días estén acompañados en algún lugar donde esté cuidado y no tenga contacto con otra gente. El subsidio de 500 pesos es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo”, justificó. “La gente está tremendamente agradecida y se van todos queriendo donar plasma”, completó.

fase 2daniel gollanfase 3cuarentenaambaprimeros mil diasaxel kicillof
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube