MercedesYA

juan guinoteduardo cerulli

CONMOVEDOR HOMENAJE A LOS “PERSONAJES MERCEDINOS”

Los Juglares del Grupo Mensaje que dirige Linda Giorgetti de Hollmann interpretaron a través de cantos y poemas, un sentido homenaje a destacadas y reconocidas figuras de nuestra ciudad. También le dieron un espacio a los recuerdos de famosos símbolo

Por Semanario Protagonistas
CONMOVEDOR HOMENAJE A LOS “PERSONAJES MERCEDINOS”

Linda Hollman junto al Intendente Municipal

Ayer domingo, a partir de las 20 horas, se llevó a cabo otro de los homenajes en el marco del 250° Aniversario de los Orígenes del Partido de Mercedes. Esta vez fue el salón del Honorable Concejo Deliberante el escenario donde parte del Grupo Mensaje desarrolló su espectáculo. Nos referimos a “Personajes Mercedinos” una presentación realizada por los Juglares que dirige Linda Giorgetti de Hollmann. Como ya habíamos anticipado en nuestra anterior edición, esta puesta fue un homenaje a destacadas y reconocidas figuras de nuestra ciudad, personalidades conocidas por toda la comunidad, ya sea por su quehacer político, cultural o social.

Puntualmente y con la presentación de Fernando Pachiani, se dio inicio a la galería de personajes y en primer término se realizó un canto y recitado a cargo de Angel Andrade para Mercedes Vieja. Luego vino el homenaje en la voz de Beatriz Latorraca para Sofía Miguez, quien viviera hasta sus últimos días en el actual Museo Miguez “alejada del mundo, y comunicada con sus amigos, los gatos”. El recordado José Luis Cosi tuvo su homenaje cuando se recordó a La cucaracha, aquel primer colectivo que tuviera la empresa mercedina. Su esposa, Amanda Cosi, fue quien recibió el pergamino con el texto que se leyó y lo hizo ciertamente conmovida y emocionada.

Llegaron posteriormente los recuerdos para los vendedores de violetas del Monte Carossino, otro para los chicos que salían o aún salen a pedir casa por casa y luego, un sentido homenaje al Pastor Adolfo Godino, un hombre que vivió para los demás, se dijo. Un toque de mucho humor tuvo como protagonista a Roberto Lorusso, quien luego de escuchar un poema dedicado a su persona, tomó la palabra, relató un gol de Mercedes y culminó con el escuchado “vamos Mercedes todavía”. Los homenajes continuaron con el recuerdo del lustrabotas Pepe Rossi, para Abelito, para Adolfo Iribarren, para Juan Marín a quien se lo destacó como escultor, educador, político y poeta. Ilda Rodríguez de Valle fue presentada como la Reina Morena y de ella se leyó un texto que la describió como la sensible poeta que es. Eduardo Di Catarina con su bandoneón desde ya, fue el encargado de ofrecer el homenaje a Salvador Bavastro y finalizando la primera parte del espectáculo, llegó el reconocimiento para el Intendente Municipal Dr. Julio César Gioscio.

El homenaje fue a través de una canción, Chamamé pa’ Don Julio, un divertido canto con sapucai y todo, que desató risas en el público y en el mismo Intendente. Luego el Doctor se animó y bailó una partecita del chamamé.
La segunda parte tuvo mucha emoción por momentos. Se homenajeó a Raúl Ortelli, con un cielito que había sido leído el día de su muerte, acompañaron este reconocimiento seis bailarines. Luego vinieron dos momentos donde las lágrimas afloraron, fueron los recuerdos para El gaucho Don Hernán –para Hernán Guinot-, y para el escritor Arnaldo Anijovich. El caminante fue el relato que contó la historia de Rubí Gazzoti y luego se recordó a Clemente Estévez quien fue presentado como El librero y de quien se destacó su transparencia como hombre. Llegó también un canto al pan y al trabajo con Maderito de San Juan y el recuerdo a Don Vicente Aloisio y sus helados. Recibió también su reconocimiento la escribana Irma Ariente quien se vio conmovida y emocionada. El gallinero fue una sátira de lo que sucede entre patos, gallinas y otros animales y de quienes se terminan llevando “la miel del panal”; fue ciertamente un mensaje para los dirigentes actuales hecho con buen humor.

También podría interesarte
LA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑOAHORA COMBUSTIBLES ARGENTINOS S.A. SOLICITA UNA HABILITACIÓN MUNICIPAL PROVISORIA PARA SEGUIR FUNCIO
CENA DE HONOR POR EL CUARTO DE MILENIOPEDIDO DE IMPUGNACIÓN EN LAS ELECCIONES DEL BARRIO LA AMISTAD

Posteriormente se recordó al Cajón de la basura, se revivió la remodelación de la Plaza San Martín y seguidamente se interpretó Lamento del prisionero, un relato de un auténtico escrito que realizó el padre de Linda Hollmann, Mario Giorgetti, en un campo de concentración alemán. Y nuevamente llegó un momento de risas y aplausos cuando le llegó el momento de ser homenajeado a Eduardo Cerulli, (Qué personaje señores!), quien terminó cantando en italiano en el escenario. Como querido personaje mercedino que es, Don Eduardo se llevó sus buenos aplausos. El final estuvo dedicado a Los inmigrantes, con un llamado a los jóvenes a esforzarse para no dejar el país.

Cabe señalar que fue destacada la actuación de los Juglares que cantaron e interpretaron sus instrumentos con el profesionalismo al que nos tienen acostumbrados. Finalmente, cuando Linda Hollmann recibía las felicitaciones del público dialogamos con ella y nos señaló que se sentía muy conforme con la presentación que habían realizado, pero además destacó: “a mí lo que más me impresionó fue el silencio de la gente, fue maravilloso”, dijo.

juan guinoteduardo cerullimielnuestra señora de las mercedesmuseo miguezpergaminojulio cesar giosciofernando pachianimuseoconcejo deliberante
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube