MercedesYA

montonerosperonismo

BUDDY PINE: “EL PERONISMO HA MUERTO”

Seguramente, habrá muchos lectores precipitados preguntándose quién es el atrevido de Buddy Pine que se permitió dar semejante declaración; en realidad lo que dijo Buddy es el texto entre paréntesis, pero en estos días de alianzas agarradas de los pelos, sus palabras vinieron a mi cabeza.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
BUDDY PINE: “EL PERONISMO HA MUERTO”

POR ACYD CANDY

(“Everyone can be super! And when everyone’s super,… no one will be”)

Seguramente, habrá muchos lectores precipitados preguntándose quién es el atrevido de Buddy Pine que se permitió dar semejante declaración; en realidad lo que dijo Buddy es el texto entre paréntesis, pero en estos días de alianzas agarradas de los pelos, sus palabras vinieron a mi cabeza.

Buddy Pine es, “Syndrome”, el malvado de la primera pelicula de Los Increíbles, un sujeto sin súper poderes que desarrolló invenciones para exhibirse ante la sociedad como súper héroe y vengar su resentimiento de Mr. Increíble, a quien le confiesa: “Cuando yo sea viejo y haya tenido mi diversión, venderé mis invenciones de modo que todos puedan ser superhéroes, todos podrán ser súper y cuando todos sean súper, ninguno lo será”.

Y con el peronismo pasa lo mismo. Los dos principales jugadores de estas elecciones son las coaliciones denominadas “Frente de Todos” y “Juntos por el Cambio”. Nadie duda del perfil peronista que tiene la coalición “Frente de Todos”, con el Partido Justicialista, junto al Frente Renovador y a Unidad Ciudadana; en paralelo, su partenaire, Juntos por el Cambio, mal que les pese a sus contendientes, con la incorporación de Pichetto a la fórmula presidencial y un conjunto de figuras estelares peronistas entre sus históricos, consolida un proceso de peronización, increíblemente fogoneado por los socios radicales y con la bendición de Lilita. Quitando a estas dos fuerzas, que – conjuntamente a Consenso Federal, también peronizada en Urtubey - seguramente se lleven el 80% de los votos, solo queda la izquierda profunda y la derecha profunda, desperdigada en varios frentes.

“Todos son peronistas, salvo que hay algunos que todavía no lo saben” (quisiera saber de quién es esa frase para citarlo en futuras notas)… pero como decía Syndrome, “cuando todos lo sean, ninguno lo será”, razón por la cual podría declarar que el peronismo ha muerto. Es que nadie discute las banderas nobles del peronismo, ni sus reivindicaciones sociales; mas aún, son las mismas del radicalismo, contaminadas de autoritarismo, pero las mismas reivindicaciones al fin; muy probablemente, la corrección política e institucional del radicalismo, jamás hubiera logrado de modo acelerado los cambios sociales que por vía autoritaria o revolucionaria logró el peronismo; no obstante, hoy son conquistas materializadas en derechos constitucionales reconocidos, consagrados e indiscutidos.

Si todos, aunque no lo sepamos, somos peronistas, entonces el peronismo dejó de existir; o acaso alguno de nosotros utiliza su condición de humano, compartida con toda la humanidad, para diferenciarse? Posiblemente, el peronismo - como programa de gobierno, ideología o discurso para alcanzar el poder – haya muerto por aceptación generalizada.

Con las declaraciones institucionalistas de los exponentes que cantan la marcha haciendo la “V”, que aplaudian las cadenas nacionales, que inflan el pecho cuando ver un cartel que dice “100 % con recursos propios” (sin preguntarse como dan para tanto los recursos propios) y el perfil mas o menos republicano de la mayoría de sus líderes (o sofisticadamente autoritario como el de CFK), parecieran haber quedado atrás los aspectos mas repudiables y fascistas del movimiento, y la figura de Perón, que fue usada para matar por derecha (Triple A) y matar por izquierda (Montoneros), para privatizar empresas (Menem/Kirchner) y para nacionalizarlas (Kirchner), para desestabilizar gobiernos y sostener gobernabilidad, esa figura de Perón, despojada del fascismo inicial, de los textos escolares con frases del tipo “Evita me Ama”, podría estar pasando al Olimpo de los próceres.

Syndrome tenía razón… El peronismo ha muerto, Viva Perón!

montonerosperonismofrente renovadordia de la banderajuntos por el cambiomovimiento evitaseguridad vialconstitucion nacional
Seguinos en
También podría interesarte
Acid Candy: La Hidra de Lerna“RIO REVUELTO”: La columna de Acid Candy
Campaña Sucia. Por Acid CandyMASCARON DE PROA (o, “Sergio, LTA”)
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube