MercedesYA

ralph votapekparis

Anticipamos la presentación de Ralph Votapek en el Nacional

El programa que esta noche presenta Ralph Votapek en el Centro de Egresados del Colegio Nacional tiene una característica muy interesante.

Por María del Carmen Gómez Carranza

Suscribete a nuestro canal

Aunque es un pianista que se ha destacado en sus interpretaciones de los grandes clásicos, ha de abordar aquí obras compuestas en el siglo XX. La selección incluye tres compositores franceses (Poulenc, Debussy y Ravel), uno español (Manuel de Falla) y uno ruso (Serguei Prokofiev)

Francis Poulenc nació en París en 1899 y empezó a tocar el piano desde niño junto a su madre, pianista aficionada que advirtió tempranamente el talento de su hijo, el que a medida que se formaba musicalmente encaraba la composición. Se vinculó con los movimientos artísticos de la época, como el Dadá, y con gente de otras disciplinas como Jean Cocteau, con quien compuso “La voz humana” en los años ’50, dentro de una destacada serie vinculada a la música escénica. Para el comienzo de su presentación mercedina, Votapek ha escogido siete de los Nocturnos que Poulenc fue componiendo entre 1929 y 1938, en los años entre las grandes guerras.

Claude Debussy, es el primero cronológicamente de estos autores franceses, ya que nació en 1862 y murió en 1918, cuando sus colegas más jóvenes estaban en plena tarea creativa. Aunque estudió piano en el Conservatorio de París y ganó el coidiciado Premio de Roma, se inclinó por la composición vinculada a las vanguardias de principios del siglo XX, especialmente con los impresionistas –a pesar de que él mismo negaba ser parte de ese movimiento. La obra de Debussy se reconoce como innovadora y poética, y en este programa Votapek ha incluido dos títulos: “Masques” es una pieza compuesta hacia 1904 como parte de una suite, aunque luego adquirió la entidad que hoy le conocemos. Y las tres piezas breves de la serie “Estampas”, de la misma época, “Pagodas”, “la soirée en Granada” y “Jardines bajo la lluvia”.

La segunda parte se inicia con los Valses Nobles y Sentimentales de Maurice Ravel, una obra que Votapek ha presentado aquí varias veces y que se cuenta entre lo más destacado de su repertorio. Ravel, que vivió entre 1875 y 1937, también ganador del Premio de Roma, autor de grandes obras maestras y de gran popularidad, está hoy considerado el músico más importante de su tiempo en Francia, integrante de una generación que cambió los parámetros de la composición musical.

Del español Manuel de Falla (1876-1946), que vivió y murió en nuestro país, se escucharán las cuatro piezas españolas que el compositor dedicara a Isaac Albéniz en los primeros años del siglo XX.

El cierre del programa de esta noche propone la Sonata número 3 en la menor de Sergei Prokofiev /1891-1953, Esta obra data de la época previa al momento en que Prokofiev dejara Rusia luego de la Revolución de 1917.y se la reconoce por su carácter innovador en la composición del género, antes de las grandes obras que caracterizarían más tarde la carrera del compositor.

Una oportunidad imperdible, accesible a todos y para no perderse.

G.C.

Anticipamos la presentación de Ralph Votapek en el Nacional

Comentar en Facebook

ralph votapekpariscolegio nacionaljardin maternaljuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
Brillante presentación de Ralph VotapekVivalto da Camera: atractivo programa de música de cámara en el Centro de Egresados del Nacional
“In Crescendo”, cuarteto de guitarras, en el Centro de Egresados del Colegio NacionalCon un excelente concierto el Centro de Egresados del Colegio Nacional inició su 72° temporada
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube