Alumnos del Parroquial de la mano de Dios
Este colegio está viviendo una crisis edilicia, ya que parte de la mampostería del lugar se está empezando a derrumbar y eso provoca que las autoridades tomen estos recaudos. Pero esto es sólo la punta del ovillo.
Los padres de alumnos que están cursando hoy en este establecimiento se muestran preocupados por esta situación. Integrantes de la mesa de redacción de Mercedes Ya tuvieron la posibilidad de charlar con algunos de ellos e interiorizarse de algunas cuestiones.
Puede Interesarte:
El fenómeno Milei bajo la lupa: presentaron en Mercedes un libro que analiza los orígenes de su poder
La situación no es muy simple. Según datos que se pudieron recoger, un par de empresas se habrían acercado al Parroquial para hacer un diagnóstico de los trabajos a realizar y los presupuestos elaborados manejan cifras exorbitantes. El edificio viene sufriendo de falta de mantenimiento, lo que hace que esta añeja construcción no solucione sus problemas de manera sencilla y económica. Es más, algunos confesaron que hasta los últimos días la búsqueda de planos del lugar se había convertido en algo casi imposible de lograr. Tuvieron que recurrir a un antiguo sacerdote, ya afincado en otra localidad para poder dar con ellos. Lo que habla a las claras, que en el Parroquial las cosas estaban supeditadas a designios divinos.
Puede Interesarte:
El teatro une a Mercedes: éxito rotundo en la apertura del ciclo cultural educativo
Sería casi un hecho que el edificio necesita de una reparación costosa, pero aquí es donde se empantana la historia: ¿a quién le corresponde hacerse cargo del costo de las obras?
El Instituto Padre Ansaldo es una entidad educativa privada que es subvencionada por el Estado Provincial. Pertenece a la DIPREGEP, que es la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, pero el gobierno provincial sólo subvenciona porcentualmente el salario de los docentes del establecimiento. Esto quiere decir que desde el Estado no existe ninguna responsabilidad en la reparación del edificio. Esto fue corroborado por autoridades del Consejo Escolar.
Puede Interesarte:
Reprograman la Fiesta de la Tradición en Mercedes por posibles lluvias
La alternativa que existiría –ya sucedió en otras localidades– es que desde el gobierno provincial se genere algún fondo especial como si el edificio fuera considerado “patrimonio histórico”. Es una posibilidad válida que requiere de “buenas migas” en los ámbitos políticos donde se toman decisiones importantes, cosa que la Arquidiócesis Mercedes Luján conoce bien desde tiempos inmemoriales.
La Arquidiócesis es la que figura como propietaria del Instituto Padre Ansaldo, pero el inconveniente actual es que se encuentra en un período de transición política interna, ya que hace un par de meses Ruben Di Monte dejó su cargo de arzobispo en manos de Agustín Radrizzani y todo está en proceso de cambio.
Además hay algo que preocupa de sobremanera a los padres de alumnos del Parroquial: es que los costos de las obras de reparación recaigan sobre sus bolsillos. No sería una novedad para algunos, ya que en años anteriores diferentes trabajos realizados en el lugar fueron subvencionados, a través de la cuota, por los padres. “Cuando colocaron el gas tuvimos que pagar nosotros. Años estuvimos pagando y en algunos casos los chicos egresaron sin disfrutar de la calefacción”, comentan algunos padres preocupados.
Lo cierto es que existe onda preocupación en la comunidad escolar del Instituto Padre Ansaldo por lo que puede pasar con el edificio, ya que además no tienen ninguna palabra certera y esclarecedora de parte de las autoridades del colegio.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp