MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Alivio en el bolsillo: anuncian reducción del 20% en facturas de gas

Mientras se reduce un 10% el precio en boca de pozo, un incremento en costos de transporte y distribución moderará el impacto. Se anticipa una disminución promedio del 20% en las facturas debido al menor consumo estacional.
01.10.2024 [+]

El panorama energético argentino experimenta modificaciones significativas con la reciente decisión gubernamental de implementar ajustes en las tarifas del gas. La Secretaría de Energía, mediante la Resolución 284/2024, ha establecido una reducción del 10% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), llevándolo de US$3,40 a US$3,09 por millón de BTU.

Esta medida, que estará vigente hasta finales de diciembre, se ve parcialmente contrarrestada por un aumento cercano al 3% en los costos de transporte y distribución, según lo determinado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales correspondientes.

Puede Interesarte:

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

El impacto de estos ajustes varía según la categorización de los usuarios. Los residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos serán los principales afectados por la nueva estructura tarifaria. En contraste, los hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2) mantendrán las bonificaciones y subsidios previamente establecidos por la Resolución 90/2024.

Un estudio reciente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), elaborado conjuntamente por la UBA y el Conicet, revela un panorama desigual en la distribución de costos. Los usuarios N1 cubren actualmente el 73% del costo real del servicio, mientras que los N3 apenas alcanzan el 33%, y los N2 solo contribuyen con el 25%.

Fuentes del Ministerio de Economía indican que el usuario promedio solo abona el 57% del valor real del gas. La administración actual tiene como objetivo elevar esta proporción por encima del 70% en el corto plazo, aspirando a que la mayoría de los hogares paguen el costo total del servicio para mediados de 2025.

Es importante destacar que los usuarios N2 cuentan con un bloque de consumo subsidiado que varía mensualmente. Este segmento recibe un descuento del 64% respecto a la tarifa N1, aunque si superan el límite establecido (que en junio fue de 143 metros cúbicos), deben abonar la tarifa completa.

Las autoridades argumentan que estas modificaciones buscan reflejar los costos reales y la variabilidad en el abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el propósito de asegurar las inversiones necesarias en el sector y promover un consumo responsable del recurso.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

Horror en Areco: una pareja hallada muerta dentro de un auto y la pista de un femicidio

141 viviendas paralizadas: el reclamo de Somos Mercedes que buscará respuestas en el Concejo

Crece la presión: vecinos pedirán al HCD la prohibición total de la pirotecnia en Mercedes

Zubeldía pide “parar la pelota”: que el municipio corte aportes a clubes con dirigentes sancionados

Defensores inauguró el “Jorge Raúl Gil” y pisa más firme

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 123 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
7°
Potencia
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Accesorios "macanudo"

Más Noticias

Ustarroz y Conte-Grand firmaron un convenio: qué cambia para la seguridad y la justicia en Mercedes

Mercedes decide en HDP: todos a la cancha… ¿menos uno?

El eterno problema de las veredas rotas: peligro para los peatones

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Radio Meridiano cumple 18 años y se afianza como punto de referencia en Mercedes

Tres incendios en una semana alarman a los vecinos de Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.