MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Alivio en el bolsillo: anuncian reducción del 20% en facturas de gas

Mientras se reduce un 10% el precio en boca de pozo, un incremento en costos de transporte y distribución moderará el impacto. Se anticipa una disminución promedio del 20% en las facturas debido al menor consumo estacional.
01.10.2024 [+]

El panorama energético argentino experimenta modificaciones significativas con la reciente decisión gubernamental de implementar ajustes en las tarifas del gas. La Secretaría de Energía, mediante la Resolución 284/2024, ha establecido una reducción del 10% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), llevándolo de US$3,40 a US$3,09 por millón de BTU.

Esta medida, que estará vigente hasta finales de diciembre, se ve parcialmente contrarrestada por un aumento cercano al 3% en los costos de transporte y distribución, según lo determinado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales correspondientes.

Puede Interesarte:

Cortes programados en Mercedes: mirá si te afecta este miércoles

El impacto de estos ajustes varía según la categorización de los usuarios. Los residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos serán los principales afectados por la nueva estructura tarifaria. En contraste, los hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2) mantendrán las bonificaciones y subsidios previamente establecidos por la Resolución 90/2024.

Un estudio reciente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), elaborado conjuntamente por la UBA y el Conicet, revela un panorama desigual en la distribución de costos. Los usuarios N1 cubren actualmente el 73% del costo real del servicio, mientras que los N3 apenas alcanzan el 33%, y los N2 solo contribuyen con el 25%.

Fuentes del Ministerio de Economía indican que el usuario promedio solo abona el 57% del valor real del gas. La administración actual tiene como objetivo elevar esta proporción por encima del 70% en el corto plazo, aspirando a que la mayoría de los hogares paguen el costo total del servicio para mediados de 2025.

Es importante destacar que los usuarios N2 cuentan con un bloque de consumo subsidiado que varía mensualmente. Este segmento recibe un descuento del 64% respecto a la tarifa N1, aunque si superan el límite establecido (que en junio fue de 143 metros cúbicos), deben abonar la tarifa completa.

Las autoridades argumentan que estas modificaciones buscan reflejar los costos reales y la variabilidad en el abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el propósito de asegurar las inversiones necesarias en el sector y promover un consumo responsable del recurso.

Te puede servir en GuiaXpress

transporte
gasistas matriculados
gasista

Seguinos y no te pierdas de nada

Más allanamientos en Mercedes por amenazas en escuelas: secuestran un iPhone y advierten que no se trata de una broma

Evaluaciones en la mira: el sistema que definirá el futuro laboral de los municipales

Arsénico en el agua: un fallo vigente que expone una deuda sin resolver

Amenazas en una escuela derivan en un allanamiento y abren una investigación clave

Donde hay una necesidad, nace un trabajo: el caso de los turnos en el Dubarry que abrió una nueva salida laboral para algunos vecinos

Cortes programados en Mercedes: mirá si te afecta este miércoles

Más Noticias

Cambio en Peñaloza: nueva conducción vecinal con Lucas Alfonso al frente

La UNLu abre la inscripción para estudiar una carrera sin título secundario

El ciclo Alfonsina volvió a escena y consolidó su lugar en la cultura local

Ustarroz endurece el mensaje tras las amenazas escolares: “No es una broma, es un delito”

Murió Luis Brandoni: cómo fue el accidente doméstico que terminó con la vida de un actor central de la Argentina

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.