MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Alivio en el bolsillo: anuncian reducción del 20% en facturas de gas

Mientras se reduce un 10% el precio en boca de pozo, un incremento en costos de transporte y distribución moderará el impacto. Se anticipa una disminución promedio del 20% en las facturas debido al menor consumo estacional.
01.10.2024 [+]

El panorama energético argentino experimenta modificaciones significativas con la reciente decisión gubernamental de implementar ajustes en las tarifas del gas. La Secretaría de Energía, mediante la Resolución 284/2024, ha establecido una reducción del 10% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), llevándolo de US$3,40 a US$3,09 por millón de BTU.

Esta medida, que estará vigente hasta finales de diciembre, se ve parcialmente contrarrestada por un aumento cercano al 3% en los costos de transporte y distribución, según lo determinado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales correspondientes.

Puede Interesarte:

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

El impacto de estos ajustes varía según la categorización de los usuarios. Los residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos serán los principales afectados por la nueva estructura tarifaria. En contraste, los hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2) mantendrán las bonificaciones y subsidios previamente establecidos por la Resolución 90/2024.

Un estudio reciente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), elaborado conjuntamente por la UBA y el Conicet, revela un panorama desigual en la distribución de costos. Los usuarios N1 cubren actualmente el 73% del costo real del servicio, mientras que los N3 apenas alcanzan el 33%, y los N2 solo contribuyen con el 25%.

Fuentes del Ministerio de Economía indican que el usuario promedio solo abona el 57% del valor real del gas. La administración actual tiene como objetivo elevar esta proporción por encima del 70% en el corto plazo, aspirando a que la mayoría de los hogares paguen el costo total del servicio para mediados de 2025.

Es importante destacar que los usuarios N2 cuentan con un bloque de consumo subsidiado que varía mensualmente. Este segmento recibe un descuento del 64% respecto a la tarifa N1, aunque si superan el límite establecido (que en junio fue de 143 metros cúbicos), deben abonar la tarifa completa.

Las autoridades argumentan que estas modificaciones buscan reflejar los costos reales y la variabilidad en el abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el propósito de asegurar las inversiones necesarias en el sector y promover un consumo responsable del recurso.

Te puede servir en GuiaXpress

transporte
gasistas matriculados
gasista matriculado

Seguinos y no te pierdas de nada

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.