MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Alertan que las estafas virtuales y telefónicas están a la orden del día

El Subsecretario de Seguridad Municipal, Gonzalo Anselmo, dijo que "el cuento del tío y las estafas virtuales, nos obligan a estar alertas cada día". El funcionario hizo pública estas declaraciones, luego de conocerse días pasados, una terrible estafa a un jubilado local, al que le vaciaron sus cuentas.
22.09.2020 [+]
Gonzalo Anselmo, Subsecretario de Seguridad.

El Subsecretario de Seguridad municipal, Gonzalo Anselmo, alertó en las últimas horas, que “las estafas telefónicas o de modalidad virtual en pandemia no cesaron” y “debemos como ciudadanos estar muy alertas. Hay gente con mucha capacidad de engaño y logran su cometido que es robarle a los vecinos y vecinas”.

Estas declaraciones de Anselmo, fueron realizadas horas después de conocerse un gran robo a un jubilados de Mercedes días pasados, a quien los delincuentes le “vaciaron” su cuenta bancaria por medio de las artimañas ya conocidas cuando llaman por teléfono.

Como se sabe la delincuencia siempre encuentra métodos para concretar su cometido. En este caso una modalidad que fluye en pandemia es la estafa telefónica o virtual, también conocida como “cuento del tío” porque se trata de un engaño.

“Siempre lo decimos y no nos cansamos. Debemos estar alertas. Ningún organismo del Estado, sea nacional, provincial o municipal, tampoco entidades financieras o bancos llaman a las personas para pedir datos, o efectuar transacciones financieras y mucho menos enviarlos a los cajeros a transferir dinero o sacar créditos” afirmó y sostuvo “debemos estar alertas y ante un llamado de este tipo denunciar al 911 y no proceder con lo que nos soliciten”.

En toda la región han aparecido nuevos casos de estafas. Desde el Estado nacional vienen promoviendo comunicaciones para estar alerta y en este caso el Municipio lo reitera. Vale recordar que en las campañas de los operativos barriales de concientización de uso del casco y respeto a las normas viales, también se entregan flyers sobre este tema.

“Debemos todos estar alerta, pero también promover el cuidado con nuestros adultos mayores. Guiémoslos, asesorémoslos, las familias cumplimos un rol fundamental para que no sean estafados” afirmó el funcionario.

Consejos y recomendaciones

El denominador común de la maniobra identificada consiste en que quienes estafan se hacen pasar por:

- Un familiar que pide dinero.

- Una entidad bancaria para, pedir datos bancarios; actualizar datos personales; ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo.

- Un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES.

- Dan aviso sobre un premio que se gana y debe entregar dinero para recibirlo.

Ante esa problemática para evitar ser víctima:

- No dar datos personales y familiares.

- Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.

- No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

- No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.

- En caso de duda llamar al 911.

- Ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad.

- La ANSES no ofrece gestiones en forma telefónica.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Presupuesto con tensión: Kicillof busca aval para tomar deuda por más de 3.000.000.000 de dolares y la oposición se planta

Caputo lanzó la licitación por la Ruta 5, pero sin obras de autovía y con nuevo peaje

La doble vara: municipios que critican la reforma laboral pero sostienen esquemas precarios

FESIMUBO exige cumplir la Ley 14.656 y frenar la precarización

Alerta meteorológica: la tormenta llega con fuerza y Mercedes está en el área afectada

El peronismo frente a su espejo: ¿renovación real o camino a la irrelevancia?

Más Noticias

Premiaron a las mejores xilografías y Mercedes volvió a brillar en el mes del grabado

Sincronicidad desborda el Museo de Arte: una celebración colectiva del talento mercedino

Hasta cuándo sigue la lluvia en Mercedes

ANMAT prohibió 18 suplementos dietarios por falsificación y falta de habilitación

Crisis en IOMA: denuncian penalmente a Kicillof y piden investigar el manejo de la obra social provincial

Operativos sorpresivos y siete detenciones en una noche marcada por controles en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.