MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Alerta por proliferación de garrapatas durante la nueva ola de calor

Las altas temperaturas no solo afectan a humanos y mascotas por el riesgo de deshidratación, sino que generan condiciones ideales para la multiplicación de estos parásitos, que pueden modificar sus patrones de comportamiento.
22.01.2025 [+]

El incremento de las temperaturas en Argentina, que superan los 32 grados en diversas regiones, está generando preocupación entre especialistas veterinarios por la proliferación de garrapatas. Según investigaciones recientes, estos ectoparásitos alteran su comportamiento en función del calor, mostrando una preferencia por picar a humanos cuando la temperatura alcanza los 38°C, en contraste con su habitual predilección por los perros a 23,5°C.

Puede Interesarte:

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

Walter Comas, Director del área de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Argentina, advierte que la erradicación de una infestación puede requerir hasta tres meses de tratamiento. El experto enfatiza la importancia de mantener una protección continua durante todo el año, incluso en temporadas frías, ya que breves períodos de calor pueden reactivar a estos parásitos.

Un dato alarmante revela que el 95% de la población de garrapatas reside en el entorno doméstico, específicamente en alfombras, grietas de paredes y jardines, mientras que solo el 5% se encuentra sobre las mascotas. Con el aumento de temperatura, estos parásitos intensifican su búsqueda de hospedadores, pudiendo recorrer grandes distancias y trasladarse entre viviendas.

El fenómeno se agrava en el contexto del cambio climático, que propicia eventos de calor extremo más frecuentes. Esto no solo amplía el área de distribución de las garrapatas sino que también incrementa su agresividad, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas.

La ola de calor también afecta directamente a perros y gatos, que son particularmente vulnerables debido a su limitada capacidad de termorregulación. Al poseer glándulas sudoríparas únicamente en sus patas, dependen principalmente del jadeo y el contacto con superficies frías para regular su temperatura corporal. Los gatos utilizan además el acicalamiento como mecanismo adicional de enfriamiento.

Puede Interesarte:

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

La exposición prolongada al calor puede provocar graves consecuencias en las mascotas, desde efectos temporales hasta daños permanentes o fatales. Los expertos recomiendan evitar paseos en horarios de alta temperatura, garantizar acceso constante a agua fresca, permitir que encuentren lugares frescos para descansar y estar atentos a signos de alerta como jadeo excesivo o letargo.

Te puede servir en GuiaXpress

mascotas
guarderia para mascotas
cuidado de mascotas

Seguinos y no te pierdas de nada

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.