MercedesYA

lucas guinotcomitas

A TODO RITMO DIERON INICIO LOS CORSOS MERCEDINOS

En las dos primeras noches miles de personas se congregaron en la avenida 29. Las agrupaciones musicales fueron las vedettes de este fin de semana.
El sábado y domingo próximo se realizarán
las últimas noches.

Por Semanario Protagonistas
A TODO RITMO DIERON INICIO LOS CORSOS MERCEDINOS

Los chicos de Los Guardianes del Rey Momo fueron una de las principales atracciones

Con un marco de público espectacular que colmó la avenida 29, este fin de semana dieron inicio los tradicionales corsos mercedinos, donde lo más destacado de cada una de las noches fue la actuación de las seis agrupaciones musicales que se presentan este año.
Desde temprano, la gente se fue acercando al sector de sillas, en 29 entre 24 y 26, mientras que otro tanto se apostaba sobre las veredas a la espera de ver el espectáculo preparado por quienes desfilaron a lo largo de las noches. Frente al Palacio Municipal diferentes personalidades de la política mercedina ocupaban el palco, y a escasos metros el jurado que decidirá los ganadores en los distintos rubros. Los integrantes del jurado son Alejandra y Karina Nouvelier, Alejandra Polero, Gustavo Villalba, Sergio Alvarado y es dirigido por la señora Betty Swarza.
Pasadas las 22 horas del sábado los conductores de los corsos, Luis Antes y Gerardo “Piky” Caballero dieron por iniciada una nueva temporada de los corsos.

El primer número que apareció fue el auténtico Indio lanza llama, quien año tras año está presente, llamando la atención con su realización, sobre todo a los más chicos. Poco después y cuando casi todos estaban a la espera de los números musicales, teniendo en cuenta las expectativas que existían, hizo su aparición un divertido muñeco emulando a Godzila llevado de tiro por dos jóvenes, seguido por otro hombre lanza llamas.
Cuando promediaban las 22:35, frente al Palacio Municipal hizo su presencia la primera agrupación musical; que en esta ocasión le correspondió a Barrio Almafuerte; una conocida murga y que todos los años está presente en los corsos mercedinos.

A continuación llegó el turno de Lesionados por el Corcho. Esta agrupación, que el año pasado había realizado el “Cuento Chino”, en esta ocasión presentó a “Iemanjá, la diosa de los mares con una excelente coreografía en todos sus integrantes, la cual está a cargo de Luciana Troglio y dirigida Silvia Schafrick. Este año, “Lesionados” acompañó la comparsa con una carroza de excelente presentación y que forma parte de la coreografía del tema. La representación simula a la diosa de los mares llegando desde las profundidades del mar en busca de un hombre. Con el aplauso del público, frente a la municipalidad realizaron el ritual donde en la carroza la última luz del atardecer está a punto de apagarse cuando Iemanjá mira a los pescadores. Busca al hombre que ha de llevarse.Entre las mujeres de la tribu cunde la alarma. La mirada de Iemanjá atrae a sus novios y esposos. Cualquiera de ellos puede ser el elegido. Todos saben lo que significa. Todos saben lo que eso significa. El privilegio de ser elegido por Iemanjá para calmar sus apetitos es fatal. Las mujeres danzan frenéticamente para que sus hombres no sean arrastrados al reino de Iemanjá. En ese instante, uno de los pescadores pierde el equilibrio y cae al mar. Tironeado por las fuerzas opuestas de la vida y de la muerte, cede el deseo a Iemanjá y se hunde en lo profundo. Su novia no puede sujetarlo y el remolino lo devora.

La tribu entera celebra el regreso de los suyos. La mujeres cuidan de sus esposos. Los chamanes agraden a la diosa. La novia recupera el cuerpo de su amado. Iemanjá calla. Es ley que el amor de la diosa consume la vida del pescador. De nuevo la danza renace y todos juntos celebran el círculo precioso y fatal de la existencia. Este es el ritual que los integrantes de la comparsa “Lesionados por el Corcho” pone en escena frente al Palacio Municipal. Quizás para muchos la monotonía en el color del vestuario no favorezca del todo al lucimiento de los mismos, pero de todas maneras ha sido un trabajo excelente el realizado por los integrantes de esta agrupación. El asesoramiento y coordinación musical están a cargo de Lucas Guinot y Matías Bacotti respectivamente. En diseño de vestuario y carroza el trabajo está a cargo de Mariano Bastiano, mientras que la Dirección General es de Angel Rutigliano.

También podría interesarte
EL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR
LAS CACEROLAS MERCEDINAS TAMBIEN SONARONCONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA

En un corso donde no abundan las carrozas y los trajes humorísticos, con pocas máscaras, los números musicales son sin duda lo que más resalta. De todas maneras vale destacar la presencia y la originalidad de los trabajos realizados como el de “El Carrusel de la Alegría”, “Una Navidad diferente”, “Comita el bebé”, Abelito con su traje de El Zorro, “Las Gatitas Locas” y “Las Gatitas Traviesas”. También en estos corsos se presentó la nueva soberana de los Bailes Populares María Reynoso, junto a las princesas Romina García y Daiana Patrone.
“La Murga de 2 Centavos” fue otra de las agrupaciones musicales que estuvieron presente en las dos primeras noches y es una murga barrial que surge a través de un proyecto de Huerta Comunitaria que ya cumplió un año en el Barrio Blandengues por idea y realización de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Mercedes, conjuntamente con la Sociedad de Fomento del barrio.

TODO MUSICA
A poco de pasar la murga del barrio Blandengues, llegó el turno para una de las agrupaciones que hacía su debut en estos carnavales 2002; Escola do Samba Nuevo Milenio, sobre la cual se habían creado muchas expectativas, ya que sus creadores son de origen brasilero. La agrupación resultó ser algo distinto a las demás, con muchos movimientos de sus bailarinas, a las que se les sumó el canto de uno de sus creadores. Cerrando la murga un grupo de músicos, que no eran de Mercedes, interpretaron un poco de música capoeira, tradicional sonido brasilero. Este tipo de ritmo, poco conocido en los corsos mercedinos, no hacen más que darle un nuevo ingrediente a las noches de carnaval.

La música era lo que más iba resaltando en la primera noche de carnaval, y tuvo su momento cúlmine cuando apareció la agrupación “Los Guardianes del Rey Momo”, ya que ese día además de sus coloridos trajes y la excelente actuación de la música, le agregaron un número que hasta aquí nadie había ensayado. Ya frente al palco principal, tres de los integrantes de la murga, comenzaron a interpretar una canción, pero para ello, todos los bailarines se sacaron su camisa para dejar a la vista todas remeras con los colores argentinos, mientras que la letra de la canción expresaba la protesta por las condiciones económicas, reivindicando a los desocupados y pidiendo la atención del presidente de la nación, del gobernador de la provincia y del Concejo Deliberante. A todo esto desde el palco, algunas de las caras de los allí sentados escuchaban con seriedad lo que se oía a través de los micrófonos.
Recordemos que a lo largo de la historia en el carnaval se acumularon todas las expresiones verbales prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial y en muchas ocasiones la crítica política – social se encuentra en la base de la cultura carnavalizada.

Luego del excelente paso de “Los Guardianes” fue la hora de otro debut en los corsos; la batucada “Gripe de Locos”, bajo la dirección general de Pablo Isea, organización de Jesús Vacherant. Una muy buena impresión es la que dejaron estos jóvenes, donde predomina y se destaca el sonido de sus tambores y redoblantes, acompañados por el sutil y encantador movimiento de sus bailarinas que ganaron el aplauso del público a lo largo de su paso por la avenida 29.
Por último y cerrando la primera noche de carnaval fue la agrupación “Ilusión Murguera” , con una historia que comenzó en el año 1996, cuando surgió la idea de hacer una comparsa, la cual se formó el 8 de enero de ese año; se llamó “Herederos del Barrio San José”, desfilando en el corso de ese mismo año, aunque luego por distintas razones “herederos” murió en el intento.

Ya pasaron 6 años y la que fue comparsa regresó convertida en murga y sin representar a ninguna entidad y sin fines de lucro. Hoy se sigue manteniendo esta postura de guantes blancos, galeras y levitas. En el año 40 se incorpora el bombo con platillo, instrumento que pasa a ser el corazón de la murga, como vemos la cosa no ha cambiado demasiado. Con la última dictadura militar, el 9 de junio de 1976 se

lucas guinotcomitasangel de la guardagerardo caballerolesionados por el corchofin de semana largoavenida 2navidadcarnavalprimeros mil diasbrasilconcejo deliberantejuntos por el cambio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube