MercedesYA

virgen peregrinavirgen de lujan

A 116 AÑOS DE LA CORONACION, LA VIRGEN DE LUJAN Y EL PUEBLO UNIDOS EN LA FE

Un centenar de peregrinos caminaron en procesión junto a la imagen de la Virgen de Luján. Al finalizar la misa central, cada uno de los fieles recibió un recuerdo del vestido que la imagen usó durante el año pasado,una numerosa cantidad de fieles se acercó a la Basílica Nacional para participar.

Por Sergio Maineri
A 116 AÑOS DE LA CORONACION, LA VIRGEN DE LUJAN Y EL PUEBLO UNIDOS EN LA FE

Los peregrinos partieron de la rotonda de la ruta 7 y la Av. Nuestra Señora de Luján, para seguir la caravana encabezada por la imagen de la Virgen. Acompañando la caminata con cantos, los fieles recorrieron el trayecto hasta el Santuario con una parada frente al Museo Histórico donde se realizó una oración especial.

Posteriormente, cuando la imagen llegó a los pies de la escalinata del templo, más de un centenar de asistentes aplaudieron y vitorearon a la Virgen. Acompañada de los devotos peregrinos, recorrió el camino de la nave central hasta llegar al altar donde fue emplazada para celebrar la misa central de la ocasión.

Esta fiesta que año tras año reúne a numerosos fieles a los pies de la Virgen, se inició el 8 de mayo de 1887. “El padre Salvaire, enviado por el arzobispo de Buenos Aires, Mons. Aneiros, viajó en 1886 a Roma y pidió personalmente al Papa León XIII la bendición de la corona de la Virgen de Luján. Se fijó así la fecha para la coronación: 8 de mayo de 1887. Se calcula que ese día acudieron 40.000 personas”, recuerdan las crónicas de la ocasión.

La Eucaristía central, celebrada luego de la procesión, fue presidida por el arzobispo Rubén Di Monte junto al párroco del templo, padre Jorge Torres Carbonell y otros sacerdotes. La celebración se inició recordando el motivo del encuentro: “Hace 116 años fue coronada solemnemente la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Luján. Por eso, en esta fiesta, nos reúne la fidelidad y el amor que Nuestra Madre tiene hacia todos y cada uno de nosotros”, relató el guía de la misa. También invitó a poner a los pies de la Virgen “nuestra patria, en estos tiempos decisivos para ella”.

El arzobispo Rubén Di Monte como parte de la homilía se refirió al evangelio de Lucas, al tiempo que anunció que los fieles, al final de la celebración, podrán llevarse una estampa de la Virgen de Luján con un trozo del vestido que la imagen usó durante el año pasado.

Todos los años, algunos días antes de la celebración, la imagen de la Virgen de Luján se baja del altar en el que usualmente está emplazada y se le cambia el manto. En esta oportunidad, con motivo de la celebración de los 100 años de la llegada de los Hermanos Maristas a la Argentina, más precisamente a nuestra ciudad, la congregación donó este año el manto que vestirá la imagen de la Virgen hasta el próximo 8 de mayo.

También podría interesarte
EL ARZOBISPO DE MERCEDES -LUJAN, MSR RUBEN DI MONTE MANIFESTO QUE “EL PAIS ESTA EN PELIGRO”La 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito
LA BASILICA DE LUJAN ENTRE MANTENIMIENTO Y PRESERVACIONLA PEREGRINACION DE LA JUVENTUD A PIE A LUJAN  FUE TODA ESPERANZA Y FE

PIROPOS A LA VIRGEN

En este ámbito celebratorio, la noche del miércoles 7, a partir de las 20, reunió a varios fieles en una velada en la que danza, poesía y canto se unieron para honrar a la Virgen en la víspera de su día. Contando con una numerosa concurrencia, distintos artistas locales expresaron sus “Piropos a Nuestra Madre” y a su fiel servidor el Negrito Manuel. Entre los primeros que actuaron en la velada estuvieron Chango Rossini, Héctor Gómez Porcel, Angeles Bartolomé y Marta Salerno, entre otros

virgen peregrinavirgen de lujanruben di montenoche de los museosmilagromuseojuntos por el cambiosantoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube