MercedesYA

elizabeth gomez alcortaviolencia de genero

Wado de Pedro mantuvo encuentro con partidos para trabajar en paridad de género y contra la violencia política

El ministro del Interior, Wado de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron en Casa de Gobierno un encuentro federal con representantes de más de 30 partidos políticos nacionales para trabajar articuladamente en políticas de paridad de género y contra la violencia política.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Wado de Pedro mantuvo encuentro con partidos para trabajar en paridad de género y contra la violencia política

Eduardo de Pedro, Ministro del Interior.

En la apertura, Wado de Pedro destacó que “después de casi 4 décadas de continuidad democrática, hoy no nos podemos conformar solamente con celebrar que podamos votar”, asegurando que “fortalecer nuestra democracia hoy implica mucho más que el derecho a elegir. Hacerla más fuerte implica una democracia más abarcativa, participativa y representativa”.

Indicó que en la Argentina “todavía tenemos que generar que nuestro sistema federal, nuestro sistema de partidos políticos, incorpore nuevas visiones”. Por otro lado, indicó que “desde el Ministerio del Interior hay un sólido compromiso con la agenda de género en todas y cada una de las áreas”, subrayando que “el ejemplo más claro está en el área de Asuntos Políticos del Ministerio, donde por primera vez en la historia lo conducen tres mujeres”.

En ese sentido, sostuvo que “son gestos, hechos producto de la lucha de muchísimos años, de muchísimas décadas, de muchísimas compañeras que han peleado por ganar el lugar y nos deja en claro que luchar por causas nobles, pelear por lo que se merecen, por lo que nos merecemos como sociedad vale la pena”.

Por su parte la ministra Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que Argentina promovió avances legislativos concretos que permitieron conquistas en materia de participación política de las mujeres y LGTBI+.

Si bien el próximo año la totalidad de las cámaras legislativas nacionales van a ser renovadas bajo la Ley de Paridad, la ministra señaló que para que la misma sea efectiva es necesario el compromiso de los partidos políticos.

“En nuestra democracia los partidos políticos cumplen un rol fundamental. Son los canales de participación y representación por excelencia. El impulso de la paridad tiene que servir para ayudarnos a repensar estas estructuras, la organización y las formas de hacer política”, indicó Gómez Alcorta.

En ese contexto, señaló: “Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad queremos acompañar este proceso, fortalecerlo, fomentar los espacios de discusión y de formación, pensar en conjunto con ustedes cuáles son los principales obstáculos que atravesamos las mujeres en la política. Sostenemos que la paridad política es necesaria y debemos construir espacios como éste para alcanzar compromisos para promover el acceso igualitario de mujeres y LGTBI+ a cargos públicos y de organizaciones políticas, que tiendan a generar las condiciones para el ejercicio de los derechos políticos en todos los niveles y espacios de la vida política, libres de discriminación y violencia”.

También podría interesarte
Visitó la ciudad Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Diversidad y GéneroEl municipio firmó convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El Gobierno estableció por decreto el cupo laboral trans: será del 1% en el Estado¿Cómo es el plan federal pospandemia de 60 medidas que lanzará el Gobierno?

Al finalizar, expresó: “Impulsamos una democracia paritaria, donde las mujeres y LGTBI+ podamos ejercer roles centrales en la política, pero también donde las dinámicas y las lógicas de la política y las instituciones se transformen para ser más inclusivas, menos excluyentes, donde la violencia por motivos de género no tenga lugar”.

La actividad se desarrolló en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, mediante la modalidad de videoconferencia y con la presencia de los ministros y de funcionarias de ambas carteras. Por el Ministerio del Interior participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero y la titular de la DINE, Diana Quiodo.

En ese sentido, García Blanco destacó que “generar espacios de análisis, debate y experiencias, como este son fundamentales para visualizar las problemáticas y encontrar soluciones”.

Tesoriero, tras destacar la convocataria inédita, resaltó que “participaron partidos de todo el espectro político de nuestro país y eso nos hace pensar que la agenda de género es una agenda de unidad, que atraviesa todas las agendas políticas y eso es muy importante”.

Para cerrar, Quiodo expuso que desde la DINE “asumimos el compromiso de trabajar en una agenda común y los temas de género dentro de los partidos políticos”.

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, asistieron Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Pilar Escalante subsecretaria de Igualdad; Graciela Santos, directora Nacional de Articulación de Políticas de Igualdad y Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política.

elizabeth gomez alcortaviolencia de generojosefina kellyejercito argentinolibertad condicionalparitariaspilarcamara de seguridadsantoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube