Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Vence la gratuidad de los cajeros: ¿Cuánto habrá que pagar para sacar plata?

23 de Marzo de 2021 • 19:51

La medida que permitía retirar dinero de cualquier cajero y red sin comisión no será prorrogada, por lo que el beneficio se mantendrá hasta el 31 de marzo. Qué pasa con las cuentas sueldo y las jubilaciones.

Principales noticias
Está abierta la inscripción para la carrera de oficiales penitenciarios bonaerensesSegunda ola: cerrar todo desde las 18, la propuesta de un asesor del GobiernoSigue el escándalo: con solo 24 años recibió la primera dosis de la Sputnik V

En el marco de la pandemia y para favorecer una menor circulación, el Banco Central (BCRA) dispuso la gratuidad para extraer dinero de cualquier cajero automático para todas las personas, sin importar de qué banco sean clientes o de qué red es su tarjeta. Sn embargo, esta medida no será prorrogada y la entidad anunció que a partir del 1 de abril la medida dejará de tener vigencia.

El retiro gratis de efectivo en cajeros automáticos en todos los bancos y redes (Banelco o Link) empezó a regir en marzo de 2020 y durante un año, los usuarios de los bancos no tuvieron que pagar nada por usar los cajeros para hacer depósitos, extracciones -hasta $15.000 diarios- o consultas de cualquier tipo, sin límites ni distinción alguna entre clientes y no clientes.

Tras el vencimiento de la prorroga, desde abril, los usuarios volverán al sistema anterior: si se extrae dinero o se realiza cualquier otra operación desde sucursales de otras entidades bancarias o una red de cajeros distinta, en muchos casos se cobrará una comisión.

De esta forma, la única manera de no pagar comisiones será retirando dinero en los cajeros automáticos pertenecientes al banco dónde se tiene una cuenta.

Las comisiones por usar un cajero automático de otro banco o de otra red se aplican para todos los usos: el que quiera consultar el saldo de su cuenta, los movimientos realizados, hacer una transferencia o pagar la factura de un servicio público, también deberá pagar un cargo si utiliza un cajero que no es de la entidad donde se tiene registrada la cuenta.

¿Quiénes no deberán pagar comisiones?

Según el BCRA, los siguientes individuos mantendrán la gratuidad al retirar dinero desde cualquier sucursal, sin importar la red o la empresa: Usuarios con cuentas sueldo. Jubilados y pensionados. Beneficiarios de planes sociales.

Valores de las comisiones al retirar efectivo en otro banco de la misma red.

Banco Nación: $ 114,23; Banco Provincia: $ 43; Banco Ciudad: $ 71,60; BBVA: $ 61,71; Santander: $ 75,52
Galicia: $ 80; HSBC: $ 92,44; ICBC: $ 68,31; Itaú: $ 62,65; Comafi: $ 78,65; Credicoop: $ 53,24; Macro: $ 101,04
Supervielle: $ 63,92; Banco Hipotecario: $59,89.

Valores de las comisiones al retirar efectivo en un cajero de otra red (Link o Banelco)

Banco Nación: $ 142,78; Banco Provincia: $ 49; Banco Ciudad: $ 82,48; BBVA: $ 72,60; Santander: $ 93,21; Galicia: $ 95; HSBC: $ 113,28; ICBC: $ 78,55; Itaú: $ 73,41; Comafi: $ 93,17; Credicoop: $ 61,71; Macro: $ 108,90; Supervielle: $ 71,01; Banco Hipotecario: $ 71,39.

Si quiero retirar efectivo del supermercado o de la farmacia, ¿también hay que pagar?

No, el retiro de efectivo en cajas de supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros puntos de extracción no bancarios (comercios en los que se puede extraer dinero en el momento de pagar con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero), nunca tienen costo.

Es importante recordar que no sólo se cobrarán comisiones por el retiro de dinero, sino que todos los trámites realizados en cajeros ajenos a la red o el banco propio quitarán el monto establecido. Así, se cobrará la comisión también por consultar el monto de la cuenta o los movimientos, realizar un depósito bancario, pagar un servicio público, realizar una transferencia, etc.

Contenido relacionado
La gratuidad del uso de los cajeros automáticos tiene fecha de vencimientoLa asistencia a municipios compensó con creces la caída de la recaudación
Coronavirus: 50% de las personas preferiría seguir haciendo home office cuando todo vuelva a la normalidadExtienden la gratuidad en el uso de cajeros automáticos de todas las redes
No te lo pierdas
Tweet