Vecinos de San Andrés de Giles reclaman por fumigaciones cerca de casas
“Nuestrxs amigxs se mudaron para vivir en el campo con tres niñxs pequeñxs, hace un año exactamente. A poco de llegar vieron que los lotes aledaños iban siendo sembrados con soja. Averiguaron qué hacer para estar a salvo de los agrotóxicos. Les compartimos la Ordenanza para que conozcan la legislación vigente (insuficiente legislación, un nunca a favor de nuestra salud).
Fueron a la Municipalidad en donde el responsable el responsable del área, Ingeniero Martinelli, les indicó registrar su propiedad como habitada, les aseguró que les avisarían en el caso de haber fumigación agregando que jamás se haría a menos de la distancia que establece la Ordenanza ni tampoco en días de viento y, de nuevo, que jamás dejarían de avisarles.” explicaron en redes sociales integrantes de AMA que replicaron un video donde se muestra la fumigación de lotes linderos a una vivienda.
Puede Interesarte:
Asesinato en plena Nochebuena: un hermano mata a su hermana con un hacha
Varias son las organizaciones ecológicas que vienen denunciando este tipo de situaciones en zonas linderas a viviendas y escuelas rurales. Existen ordenanzas que reglamentan los límites y zonas para fumigar. Muchas organizaciones también denuncian la utilización de agrotóxicos en estas zonas comprometidas, habitadas.
“En la madrugada del miércoles 1ro de febrero de 2023, les fumigaron todo: Juegos infantiles, pileta, plantas, juguetes, ropa tendida, vehículos. Despertaron antes de las cinco de la mañana como consecuencia del olor y vieron las luces del mosquito del horror ir y venir como si nada. Hoy les toca lavar todo, ver qué hacer con el agua de la pileta y angustiarse pensando cuántas veces les fumigaron cuando no estaban en su casa. Y cuántas veces más lo seguirán haciendo” sigue el relato de la situación vivida por las personas de la vivienda fumigada.
“Ojalá a la gente de este pueblo, le toque hoy y mañana y siempre, comprometerse con este flagelo que se lleva cada vez más vidas víctimas de cáncer asociado a los agrotóxicos y de lo cual no se habla.Vivimos en un pueblo fumigado, gente. Las autoridades responsables no nos cuidan.” apuntan
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp