MercedesYA

san andres de gilesred de agua

Vecinos de San Andrés de Giles reclaman por fumigaciones cerca de casas

La Asamblea Mercedina por la Agroecología compartió el reclamo de vecinos de San Andrés de Giles que denunciaron fumigaciones en zonas cercanas a viviendas. No fueron preavisados de la fumigación y señalaron que les fumigaron juegos infantiles, ropa tendida, plantas cercanas a la casa.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

“Nuestrxs amigxs se mudaron para vivir en el campo con tres niñxs pequeñxs, hace un año exactamente. A poco de llegar vieron que los lotes aledaños iban siendo sembrados con soja. Averiguaron qué hacer para estar a salvo de los agrotóxicos. Les compartimos la Ordenanza para que conozcan la legislación vigente (insuficiente legislación, un nunca a favor de nuestra salud).
Fueron a la Municipalidad en donde el responsable el responsable del área, Ingeniero Martinelli, les indicó registrar su propiedad como habitada, les aseguró que les avisarían en el caso de haber fumigación agregando que jamás se haría a menos de la distancia que establece la Ordenanza ni tampoco en días de viento y, de nuevo, que jamás dejarían de avisarles.” explicaron en redes sociales integrantes de AMA que replicaron un video donde se muestra la fumigación de lotes linderos a una vivienda.

Varias son las organizaciones ecológicas que vienen denunciando este tipo de situaciones en zonas linderas a viviendas y escuelas rurales. Existen ordenanzas que reglamentan los límites y zonas para fumigar. Muchas organizaciones también denuncian la utilización de agrotóxicos en estas zonas comprometidas, habitadas.

“En la madrugada del miércoles 1ro de febrero de 2023, les fumigaron todo: Juegos infantiles, pileta, plantas, juguetes, ropa tendida, vehículos. Despertaron antes de las cinco de la mañana como consecuencia del olor y vieron las luces del mosquito del horror ir y venir como si nada. Hoy les toca lavar todo, ver qué hacer con el agua de la pileta y angustiarse pensando cuántas veces les fumigaron cuando no estaban en su casa. Y cuántas veces más lo seguirán haciendo” sigue el relato de la situación vivida por las personas de la vivienda fumigada.

“Ojalá a la gente de este pueblo, le toque hoy y mañana y siempre, comprometerse con este flagelo que se lleva cada vez más vidas víctimas de cáncer asociado a los agrotóxicos y de lo cual no se habla.Vivimos en un pueblo fumigado, gente. Las autoridades responsables no nos cuidan.” apuntan

Vecinos de San Andrés de Giles reclaman por fumigaciones cerca de casas
san andres de gilesred de aguasociedad rural de mercedesredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
Los vecinos autoconvocados de San Andrés de Giles exigen: “No queremos pueblos fumigados”Pasó “La Renga”. Una experiencia diferente que muchos mercedinos quisieran no volver a repetir
Por la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el aguaEl municipio calificó de “muy positivo para la ciudad” el recital de La Renga
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube