MercedesYA

javier guevaravaleria ilarraz

Usurpaciones: Ustarroz sale al cruce de versiones

Mediante una conferencia de prensa realizada en el teatro Argentino el intendente Ustarroz junto al Sub Secretario del área de Tierras Javier Guevara y la directora del área Valeria Ilarraz dieron detalles del plan estratégico que se viene implementando desde el Municipio de Mercedes de acceso a la tierra y al hábitat.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

Además, hicieron referencia a los diferentes programas de vivienda y tierras, como así también, problemáticas e interrogantes surgidos en los últimos días en cuanto a estas temáticas.

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la venta de dos lotes municipales a través del Colegio de Martilleros de la ciudad, por casi 16 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de 20 viviendas del programa municipal “Mi casa” “para nosotros fue un día histórico porque logramos recuperar terrenos ociosos y en conjunto con el Colegio de Martilleros y ante escribano público logramos vender dos terrenos, cuyos ingresos (15.850.00 pesos) estará afectado exclusivamente al programa “Mi casa”.

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz señaló “también queremos comunicar a la población que el 7 de septiembre firmamos con la arquitecta María Eugenia Bielsa un convenio de adhesión al programa Procrear. El Estado Nacional relanza este programa tan importante para la construcción de viviendas y acceso a la tierra, sino también, en conjunto con esta subsecretaría de Tierras y Hábitat, ya la ciudad presentó, desde el 7 de septiembre al día de ayer, 3 proyectos concretos para dotar al banco municipal de tierras, de más tierras con inversiones del Estado Nacional y poder también avanzar en la construcción de viviendas” y especificó “en concreto presentamos dos proyectos de consorcio urbanístico para incorporar 200 lotes, como así también, casi dos hectáreas del Estado Nacional con la intención de realizar un desarrollo urbanístico que es el de terreno más vivienda, y por último, adquirir el financiamiento para la incorporación de 33 lotes al banco municipal de tierras”.

Además, de esto, el intendente Ustarroz expresó “tenemos en carpeta muchas otras gestiones para incorporar más viviendas y terrenos a la ciudad de Mercedes”.

Con respecto a afirmaciones mediáticas que circularon en los últimos días y que puso el eje en toma de tierras y asentamientos ilegales, el intendente Juan Ignacio Ustarroz afirmó “quiero hacer afirmaciones concretas, contundente y categóricas y respaldarlas con hechos de público y notorio conocimiento. En primer lugar, quiero señalar que en Mercedes no hay tomas nuevas, en este tema no podemos ser ambiguos”. Asimismo, el Dr. Ustarroz señaló “con respecto al tema “tomas” lo que tuvo más repercusión mediática fue que se dijo que la ciudad de Mercedes iba a recibir a la gente de la toma de Guernica, falso de toda falsedad, Mercedes tiene una ordenanza donde para poder acceder a un plan de tierras tenés que tener 5 años de residencia en la ciudad. Donde también existe un decreto que emitimos en el año 2019 donde las personas que tienen una causa por usurpación no pueden acceder a los sorteos que realiza el municipio con respecto a tierras o viviendas”.

“Acá el objetivo es lleva la certeza y la tranquilidad a nuestra comunidad en un tema que es muy sensible” aseveró el intendente Ustarroz. Por este motivo, el jefe comunal llamó “a una convocatoria, el día lunes, a los concejales de la oposición como así también lo he hecho extensivo a los presidentes del Colegio de Magistrados, Martilleros, Escribanos, Abogados y fiscalía para ver, esto que nosotros afirmamos -que no ha tomas nuevas- es cierto o no, para poder replantear, ver y analizar las ordenanzas que estamos planteando”.

También podría interesarte
Municipio realizó junto al Colegio de Martilleros una millonaria subastaMunicipio gestionó subsidios con Nación para áreas culturales por más de $1.400.000
Bajo una nueva modalidad abren la inscripción al programa habitacional “Mi Terreno”Municipio firmó convenio para mejoras habitacionales y construcción

“En este contexto de pandemia, que agudiza no sólo la crisis sanitaria, sino también económica, cultural y social, tenemos que tomar un compromiso y un rol de mucha madurez, democracia, transparencia, diálogo y unidad. No vamos a salir solos, sabemos que estar todos unidos como comunidad y esta es la propuesta concreta que le hacemos a los espacios políticos de la oposición y a los responsables de las instituciones, para juntarnos, trabajar en conjunto y mejorar lo que haya que mejorar. Teniendo en claro y afirmando que Mercedes no acepta las tomas, sino que, además, tiene un plan de abordaje para poder promover el acceso conforme a derecho a la tierra y a la vivienda por parte de nuestros vecinos” destacó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Por su parte, Javier Guevara, hizo mención de noticias que estaban circulando en algunos medios “se rumorea que existen dos zonas en la ciudad donde habría algún tipo de conflicto, una es la zona del barrio Los álamos donde hay vecinos que denuncian supuestas acciones que ellos podrían entender que están vinculadas a usurpaciones. Por ese motivo están reclamando la intervención del Estado Municipal para limpiar esos terrenos” y aclaró “esos terrenos no son municipales y el Estado comunal no tiene ningún tipo de potestad para avanzar en la solución de ese conflicto”.

En este sentido, Guevara señaló “es importante resalta que uno de los temas que le preocupan a los vecinos es la presencia de una ocupación irregular, un asentamiento precario -en un terreno de una hectárea y media- que efectivamente fue relevado en el año 2010, donde en ese momento había 10 familias viviendo y hoy hay 16 inmuebles, algunos de los cuales son propiedad de los mismos como así también familiares a los cuales les cedieron parte de esos terrenos” y continuó “este martes hicimos el segundo encuentro con los vecinos del Puente Plateado donde existió un compromiso por parte de todos los vecinos de no avanzar en las construcciones, y a cambio de eso, ingresar en un plan de regularización dominial, mismo que está incluido dentro de una ley que fue sancionada en el año 2018, propuesta por el presidente Macri que preveía hasta la expropiación de las tierras. Nosotros estamos trabajando por ellos para regularizar el dominio y mejorar la calidad de vida de esos asentamientos precarios en un todo de acuerdo con esa ley aprobada en agosto del 2018 y que suspende cualquier tipo de lanzamiento hasta agosto del 2022, por es nos tenemos que ceñir a lo que dice esta ley”.

“Otra zona que han denunciado algún tipo de inconveniente es en el barrio San Jorge, donde hay vecinos que denuncian que hay usurpaciones. Efectivamente, mucho antes de que esto tomara trascendencia mediática nosotros veníamos trabajando sobre el lugar y determinamos que existen dos parcelas -una de 5 hectáreas y media y otra de una hectárea- que no estarían siendo ocupadas por sus titulares registrales. Nos pusimos en contacto con el titular registral de uno de esos inmuebles, iba a acercarse a la ciudad el miércoles de la semana pasada, donde nosotros lo íbamos a acompañar en las acciones tendientes en la recuperación del dominio, pero no se hizo presente. En atención a eso le dimos curso al trabajo que veníamos realizando en términos administrativos, se relevó el lugar, efectivamente pudimos determinar -a través de las actas e inspecciones correspondientes- que habría en el lugar construcciones no declaradas y todo está en manos de la justicia de faltas que es el único ámbito de competencia municipal”.

Al mismo tiempo, Guevara subrayó “las usurpaciones sabemos que son un problema y generan pobreza, por eso, desde esta gestión no hemos tolerado esos intentos de usurpaciones y las dos veces que hemos tenido ese tipo de problemas dialogamos para que entiendan que ese no es el camino, que el camino son los planes de vivienda y acceso al suelo que ha implementado esta gestión comunal”.

La directora de Tierras, Valeria Ilarraz se refirió al proyecto que deroga la ordenanza 6979 del año 2011, mismo que lo que busca es poder corregir la ordenanza anterior que básicamente ordenaba la ocupación sin una instancia previa. Nosotros en la corrección que hacemos postulamos y propusimos hacer una instancia previa que garantice el derecho a la propiedad instando, consultando el Registro de la Propiedad, mandando cartas documento, y luego sin ninguna de esas instancias fueran fructuosas recién ahí publicar edictos y proceder a la ocupación en carácter preventivo para poder limpiar el lugar y que los terrenos que estén ociosos y baldíos o en estado de abandono, no estén sujetos a este tipo de operaciones” y subrayó “nosotros lo que queremos principalmente es garantizar la paz social sosteniendo que de forma preventiva es la mejor forma de trabajar”.

“Esa ocupación o toma de posesión implicaría un mantenimiento continuo por parte del Municipio, que si luego de 20 años, tal cual lo autoriza el código civil puede solicitar la regularización a su favor, es decir, pasado este tiempo y el dueño no haga valer su derecho de propiedad respetando claramente este derecho” afirmó Ilarraz y añadió “todo el paquete de herramientas enviadas al Concejo Deliberante, las hacemos en carácter preventivo considerando que Mercedes tiene una política muy fuerte en materia habitacional”.

Usurpaciones: Ustarroz sale al cruce de versiones
javier guevaravaleria ilarrazsolucion habitacionalregulacion dominialzona urbanami terrenoprocrearregistro civilpobreza en argentinacolegio nacionaljuan ustarrozbanco nacionteatro argentinojuntos por el cambioconcejo deliberante
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube