MercedesYA

mario seccoulises bueno

UNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAME

Por primera vez el
tradicional evento
mercedino contó con
la presencia de
reconocidos artistas. Hugo Di Pieri se
impuso en el concurso de productores y su
lote fue subastado en 360 pesos. Además Cintia González fue
elegida como la primera Reina Nacional
del Chacinado.

Por Semanario Protagonistas
UNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y  RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAME

Cerca de 1200 personas participaron del almuerzo el domingo

Muchas eran las expectativas que se habían centrado en torno a la realización de la 28ª edición de la Fiesta Nacional del Salame. Primero, porque más allá que de desde el Municipio nunca se confirmó, la misma fue totalmente privatizada, donde un grupo de personas de la ciudad (Alberto Castelli, Pedro Contín, Daniel Martinelli y José Milesi) decidieron hacerse cargo de la organización de la fiesta; y segundo porque también el lugar donde se desarrollaba el evento era distinto; ya que en esta ocasión era el Instituto Martín Rodríguez el centro de los espectáculos, y sobre ello había muchos interrogantes.

A partir de allí, quienes decidieron apostar en este emprendimiento, optaron porque la fiesta no fuera solo el tradicional almuerzo de los días domingos, sino que a ello le agregaron otras dos jornadas – viernes y sábado - , con distintos atractivos, y la coronación de la Reina Nacional del Chacinado, si bien es cierto que ya el año pasado se había realizado entre viernes y domingo, aunque en aquella oportunidad había sido en dos lugares, la noche de gala en el Argentino y en la Sociedad Rural.

A tal fin, uno de los mayores logros para esta temporada había sido el apoyo que se brindó desde el gobierno nacional, más precisamente de Daniel Scioli desde la Secretaría de Turismo de la Nación y de algunas empresas de renombre, al nombrarse a la fiesta como de carácter nacional por dicho organismo.
En lo que respecta a los atractivos que mostró esta fiesta a lo largo de los tres días, se destacan la presencia de la Misa Criolla a cargo de Ariel Ramírez, la actuaciones de Argentino Luna, el Trío San Javier y la Banda Musical – Rerum Novarum de Jáuregui. Además se sumaron la clase de cocina de Silvia Barredo y Mirta Carabajal (Las Redonditas de Utilísima), el divertimento teatral “La dicha no es una cosa alegre” con la participación de “Lelé” Falabella, Elisabeth Uncal Basso y Elsa Di Carlo, las actuaciones de Lesionados por el Corcho y Guardianes del Rey Momo. Tampoco pueden olvidarse el desfile de distintas agrupaciones gauchas y las competencias de las escuelas de hipismo, más la participación de la Banda de Gendarmería y el grupo ”Amistad” de Carlos Meda.
El cierre de la Fiesta Nacional del Salame fue con el tradicional almuerzo realizado ayer domingo; allí, cerca de mil doscientas personas se dieron cita en las instalaciones del Instituto Martín Rodríguez, donde una gran carpa, acondicionada a tal fin, y a otros espectáculos en los días anteriores, albergó a los comensales.

Entre las personalidades que se hicieron presentes, por la Secretaría de Turismo de la Nación estuvieron Walter Gutiérrez, Alejandro Lara y Patricia Martínez, quienes forman parte del programa Cultura Nacional, representando a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad de La Plata e influencia el señor Mario Aguilar; también llegó para este encuentro el Presidente del club All Boys, Roberto Bugallo, quien día a día afianza más sus vínculos con nuestra ciudad. Obviamente y como no podía ser de otra manera el Intendente Municipal, Dr. Julio Gioscio participó de la fiesta junto a su esposa, siendo uno de los que más aplausos se llevó. Asimismo también estuvieron presentes varios funcionarios y concejales.

También podría interesarte
LA FIESTA DEL SALAME INTENTA TOMAR JERARQUÍA CON APORTES DEL SECTOR PRIVADOLA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR
SALVEMOS AL TREN - MERCEDES DIJO PRESENTEJujeños agradecieron a la comunidad mercedina por su solidaridad

Con la locución de Oscar “Talín” Doufurquet pasadas las 13:45 horas los encargados del servicio comenzaron con el primer plato, que consistió en algunos chacinados. Mientras los presentes degustaban de estos productos tradicionales de nuestros pagos, el humorista Jorge “Bocha” Retegui amenizaba la tarde con algunos de sus conocidos chistes, para luego dar paso al tango, a través del “Negro” Ferreira, acompañado por el bandoneón de Aldo Longarello.
A todo esto el Intendente Municipal brindó un pequeño discurso en el que expresó “Hoy como dice el tango, veinte años no es nada; 28 años que yo creé esta fiesta no es nada. Nunca soñé que veintiocho años después de la creación de esta fiesta, estaría aquí inaugurando una nueva, pero quiero destacar que el ejecutor, que fue Ulises D’ Andrea y hoy no nos acompaña, fue una palanca muy importante”. Inmediatamente agradeció a los empresarios, destacando la presencia de Elio Cohen ex Presidente de la empresa HISISA, quien pretende realizar por estos días una donación a la Escuela N° 17, Martín Fierro, de la importante suma de 50 mil pesos. Este anuncio se ganó un cerrado aplauso de todos los presentes.

El plato principal del almuerzo consistió en chorizo, vaquillona con cuero y asado, acompañado por vino tinto y gaseosa. Esta fue una de las novedades que presentó el evento, ya que hasta aquí, quienes concurrían a la fiesta solo gozaban de un plato con productos chacinados.
En cuanto al balance de la fiesta, uno de los empresarios encargados de la organización manifestó que la fiesta fue una “tarea cumplida”, sin dar mayores precisiones.
No cabe dudas que la cantidad de gente que se dio cita durante los tres días lleva a decir que el evento ha sido totalmente positivo, siempre que se tenga en cuenta que Mercedes no ha tenido muchas posibilidades de contar con este tipo de eventos, sobre todo en estos tiempos de bolsillos flacos.
También es cierto que la repercusión dentro de los medios periodísticos del ámbito nacional fue casi nula, algo que seguramente deberán replantearse los organizadores para el futuro, aunque también desde el Municipio harán un análisis de lo que dejó esta fiesta y como se encararán las próximas.

ELECCIÓN DE LA REINA
El sábado por la noche, ante una buena cantidad de público, y en medio de las actuaciones de importantes artistas como el Trío San Javier y Argentino Luna, se realizó la elección de la Reina Nacional del Chacinado, la cual se realizó por primera vez en estos veintiocho años de vida de la Fiesta del Salame.
En total fueron dieciseis las participantes, y finalmente la elegida por el jurado para ocupar el trono fue Cintia González, de solo 15 años edad e hija del conocido “Pelusa”, mientras que como primera princesa fue seleccionada Jaqueline Molinari, de 17 años, y segunda princesa alguien conocida por muchos mercedinos, Laura Cabrera, quien fuera elegida Reina del Durazno.
Ayer domingo, la propia reina y su corte de princesas participaron del almuerzo y hasta tuvieron tiempo de exponer algunos de sus estudios y hobbies ante la multitud. La particularidad estuvo dada cuando al escenario donde se encontraban las tres chicas, junto al locutor, subió un joven apodado “Pato” y domiciliado en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, quien enloquecido por una de las jóvenes – Jaqueline- llegó hasta proponerle matrimonio, causando una risa generalizada.

CORONACIÓN DE LOS PRODUCTORES
Sin dudas que uno de los momentos más esperados de esta fiesta, es la coronación de los mejores salames de la ciudad. Y en esta vigésimo octava edición de la Fiesta Nacional del Salame fueron cincuenta los lotes presentados por los distintos productores de la ciudad, diecisiete menos que el pasado año.
Finalmente y por un solo punto de ventaja, sobre el segundo, el señor Hugo Di Pieri del Cuartel VIII fue quien se impuso, logrando el premio mayor. La segunda colocación fue para Oscar Chilioti, representante del Cuartel La Florida, mientras que el tercer puesto quedó en manos de la hija de quien fuera el ganador en esta edición, Cecilia Di Pieri.
Por otra parte el lote ganador fue subastado en la suma de 360 pesos, siendo adquirido por el señor Francisco Secco, oriundo de la ciudad de General Villegas, quien además también se quedó con el lote que logró el tercer puesto en 180 pesos, mientras que el lote segundo fue adquirido por el empresario Juan C. Borroni en la suma de 210 pesos.

Lo negativo
Era la primera ocasión en que la Municipalidad no trabajaba en la organización de la fiesta. Un grupo de personas de nuestra ciudad eran las encargadas del evento, y para tal fin decidieron poner ciertas condiciones, aunque claro está que algunas de ellas son más que reproc

Fuente: Esteban Marcelo

mario seccoulises buenosubasta publicafiesta nacional del salamejorge reteguigendarmeria nacionalfiesta nacional del duraznodaniel scioliescuela de gendarmerialesionados por el corchojuan martin andressociedad rural de mercedesprimeros mil diasnuestra señora de las mercedesseleccion argentinageneral rodriguezteatro argentinoclub mercedes
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube