UNA MUESTRA DE NUESTRA CULTURA, SUS ALIMENTOS Y ARTESANIAS
La comisión de Turismo de la Cámara Económica Mercedina, en el mes de agosto de 2005 se contactó con el Lic. Barrera quien se encontraba trabajando como responsable de desarrollar los contenidos del Salón Caminos y Sabores, una exposición organizada por la empresa del Grupo Clarín, Ferias y Exposiciones Argentinas S. A., la misma que organiza FERIAGRO.
Caminos y Sabores se realizó en el complejo UCA - Puerto Madero dock 12, desde el 7 al 10 de octubre.
De inmediato se comenzó a trabajar en el desarrollo del evento para que Mercedes estuviera presente en tan importante exposición.
En una reunión con el Sr. Intendente Carlos Selva se propuso trabajar la idea en conjunto entre el Municipio y la Cámara Económica Mercedina, a fin de aunar esfuerzos y lograr el objetivo.
El Intendente se mostró muy interesado en el tema y se comprometió con todo su apoyo para que empresas mercedinas pudieran exponer sus productos.
Las empresas que estuvieron presentes son: Fábricas de Embutidos Oscar y Chacinados El mercedino (Camino de las Carnes y Chacinados), El Chinchorro – dulce de arándanos- y Productos El Alba –dulce de leche- (Camino del dulce), Furmai –quesería artesanal- (Camino de los Quesos), La Arbolada y Cerveza artesanal Scheitler (Camino de las bebidas).
La propuesta apuntó a promover negocios con identidad territorial. El corazón de la misma fueron los alimentos más típicos y de calidad de las diversas regiones argentinas, también hubo un espacio para el turismo rural y las artesanías criollas.
La organización del salón fue diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en la Argentina.
El salón estuvo organizado en 9 caminos temáticos que permitieron a los visitantes comparar productos del mismo género, pero con aromas, colores y sabores diferentes, manifestaciones sensoriales que expresaron la cultura singular del terruño que les dio origen.
Caminos y Sabores brindó la oportunidad de acercar a la Argentina profunda y, al mismo tiempo, reconocer nuestra identidad nacional.
La gastronomía fue una de las estrellas invitadas en el salón, por doquier, donde hubo amenidades asociadas a las cadenas de alimentos y del turismo rural, donde los productos mercedinos sobresalieron entre los presentes, sobre todo, el salame quintero.
Miles de personas –como pudo convocar el multimedio Clarín- paseando, degustando y comprando. Es de imaginar un trapiche procesando la oliva, un molino harinero, el procesamiento de la cerveza artesanal, una cata guiada, la paila del dulce de leche, la cocina del yacaré, de la llama, de la quinoa, del pacú.
Fue un acierto ver las rutas alimentarias. Ver el más completo menú de presentaciones y conferencias y muestras de arte sobre los alimentos.
Ver los pueblos rurales que invitan a conocerlos, las estancias, un criollo trenzando el cuero o un mapuche repujando la plata.
En fin…. Caminos y Sabores, fue todo eso y mucho más.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp