MercedesYA

encuestacoronavirus en mercedes

Una encuesta muestra una fuerte caída en la valoración del municipio por el manejo de la pandemia

Realizada por Blanco CP, la encuesta muestra las variaciones producidas entre marzo y diciembre de este año en la percepción que tienen los mercedinos del manejo de la pandemia

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Una encuesta muestra una fuerte caída en la valoración del municipio por el manejo de la pandemia

Durante el mes de diciembre la Consultora Blanco CP realizó una encuesta en la ciudad de Mercedes, con el objetivo de estudiar la percepción local respecto de la pandemia provocada por el COVID-19.

El objetivo del trabajo no solo fue conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también poder establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, al inicio de la cuarentena.

En cuanto al nivel de preocupación que manifiestan los mercedinos con respecto al coronavirus no se presentan grandes variaciones entre las respuestas recibidas en marzo y diciembre. La única variación es de un 12,7% en aquellos que en marzo estaban muy preocupados y que hoy pasan a manifestarse sólo como bastante preocupados, representando ambos grupos el 90% de las respuestas tanto de marzo como de diciembre.

Consultados sobre que tan probable creen es la posibilidad de contagiarse, el 60% de los entrevistados respondieron “poco”, tanto en marzo como en diciembre, pero disminuyó la cantidad de quienes consideraban en marzo que era “nada probable” contagiarse viéndose incrementada la cantidad de personas que consideran que es “bastante” o “muy probable”. Ambos grupos pasaron, sumados, de un 26% en marzo a un 37% en diciembre.

Pero las variaciones más destacadas ocurren ante la pregunta de si están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno nacional. De un rotundo 83% de personas que estaban “muy de acuerdo” en marzo, apenas 20% dieron una respuesta similar en diciembre. Mientras que en marzo nadie manifestó estar “en nada desacuerdo” con las medidas, diciembre muestra que un 20% no aprueba en nada las medidas adoptadas.

Consultados sobre la manera en que se manejó la pandemia por las autoridades locales, y en referencia a las medidas tomadas por el municipio se manifiesta un fenómeno muy similar a lo que ocurre a nivel nacional. Está claro que las disposiciones de ambos gobiernos van en simultáneo y por ende el nivel de aceptación es similar.

Mientras que un 85% consideró en el mes de marzo que el municipio actuó correctamente y solo un 2% opino en contrario, cuando fueron consultados en diciembre apenas un 37% dijo aprobar la gestión municipal en el manejo de la pandemia. En la segunda consulta el 37% dijo que considera que el municipio no está actuando correctamente. Un 27% respondió no saber, el doble de los que contestaron en igual sentido en el mes de marzo.

Además, la encuesta arrojó que la confianza en el sistema de salud de la ciudad muestra una caída grande de quienes la consideraban bastante correcta para pasar a potenciar miradas más extremas aumentando los que la ven como “muy correcta” y “nada correcta”.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 18 de Diciembre 2020, por muestreo aleatorio simple sobre 612 casos, mediante un cuestionario estructurado con preguntas cerradas en linea. El error muestral se estimó en un 3.8%

encuestacoronavirus en mercedescuarentenacovid
Seguinos en
También podría interesarte
Covid-19: solo 1 de cada 3 mercedinos considera que el municipio esta actuando correctamenteTemporada 2021 en Mercedes: Un verano repleto de actividades
Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudadLa asistencia a municipios compensó con creces la caída de la recaudación
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube