MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Un Tren Cultural recorrerá la provincia con arte, talleres y ferias

La idea, en el marco del programa “ReCreo en la Provincia", fue aprobada este martes. Se llevará a cabo hasta fin de año e incluirá propuestas gastronómicas, productivas y artesanales.
04.05.2021 [+]

En los próximos días un tren diferente comenzará a recorrer la provincia de Buenos Aires. En lugar de pasajeros y mercancías, llevará cultura y propuestas gastronómicas, productivas y artesanales. Se trata del Tren Cultural, autorizado este martes por el Gobierno bonaerense. Es un programa temporal que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco del Programa de Gestión Turístico Cultural “ReCreo en la Provincia”.

El gobierno aprobó el Tren Cultural a través de la resolución 245 publicada en el Boletín Oficial del distrito por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Puede Interesarte:

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

“Bienvenidos al tren”

El programa se implementará a través de la elaboración de una agenda cultural con artistas locales, ferias gastronómicas, productivas y artesanales centradas alrededor del recorrido de un tren que atravesará el territorio bonaerense.

La iniciativa contará con propuestas artísticas y culturales, tanto en sus coches como en las distintas localidades a las que arribe, para lo cual se acondicionarán dos vagones de un tren en el que se podrá participar de diversos juegos interactivos que permitan conocer la provincia.

Museo y talleres

A partir de un convenio con Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, el Tren Cultural contará también con un museo itinerante que dará cuenta de la historia del ferrocarril y en el que se podrá visitar el vagón presidencial, un café bar, un cine y un archivo histórico del ferrocarril y dos coches equipados con juegos interactivos para conocer la jurisdicción.

Tendrá un salón de uso múltiples con espacio para brindar diferentes talleres a cargo de la subsecretaría de Promoción Sociocultural y se organizarán actividades en las inmediaciones del tren que involucren a toda la región, no sólo a la localidad visitada, y que generen un espacio de articulación turística, cultural y productiva.

Puede Interesarte:

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

ReCreo

En los fundamentos de la medida se recordó que el programa “ReCreo en la Provincia” busca potenciar, activar y promover la cultura, el turismo, las identidades y economías locales, formación, promoción, producción y gestión patrimonial del acervo turístico y cultural de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Además, se apuntó que “teniendo en miras que la distancia entre las localidades del interior de la Provincia y los grandes centros urbanos, no sólo dificulta el acceso a las propuestas artísticas y culturales que se generan en las ciudades, sino también la propia integración de los bienes culturales que ellas mismas producen, el programa se propone permitir que el Ministerio integre y acerque sus propuestas a todas las localidades y, a la vez, potencie y jerarquice las producciones culturales de cada localidad”.

Una iniciativa similar, que de hecho llevó el mismo nombre, se realizó en la provincia desde 2002 y duró varios años. (DIB)

Te puede servir en GuiaXpress

taller
gastronomico
viajes programados

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.