MercedesYA

jose c paz

UN BEBE DE TRES MESES MURIO DE HAMBRE, LO CONFIRMO EL CAPELLAN DEL HOSPITAL BLAS L DUBARRY

MERCEDES - Un semanario de Mercedes daba la triste pero real noticia a comienzos de esta semana, el pequeño era integrante de una familia de 10 hijos que vive en barrio San Martín. el padre Pepín Estrada revelo la triste realidad y cuestiona a la calse dirigente .

Por Sergio Maineri
UN BEBE DE TRES MESES MURIO DE HAMBRE, LO CONFIRMO EL CAPELLAN DEL HOSPITAL BLAS L DUBARRY

El capellán del Hospital Dubarry, padre Pepín Estrada, confirmó que en Mercedes se produjo una muerte por desnutrición hace pocas semanas. “Nos preocupamos por Tucumán, por lo que pasa en Salta, pero no hay que mirar tan lejos. Miremos en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, providente en riqueza y producción, en granos y en leche. Acá se nos han muerto chicos de hambre”, reveló el sacerdote.
Al entrar en más detalles sobre lo que pasa en Mercedes, precisamente en el Hospital Dubarry, que es donde él trabaja, el padre Pepín contó que lo impactaron tres casos recientes: “Eso consta en el certificado de defunción, de por lo menos tres casos firmes que yo vi”. Estrada aseguró que pudo conocer de cerca dos de los casos, ambas criaturas, una de un año y cuatro meses, y otra de tres meses. “Tres meses”, insistió. “La mamá le daba el pecho, pero ¿qué salía del pecho de la madre? Agua. Si no comía, tomaba mate cocido si tomaba. Eso fue acá, en Mercedes, provincia de Buenos Aires”.
Así fue que Estrada se metió de lleno en la narración de un caso particular, el de la muerte por desnutrición de un bebé de tres meses cuya familia vive en el barrio San Martín. “Esto sucedió hace muy poco y realmente fue un drama. Lo hablamos con el director del Hospital y a mí me da paz llevarle contención a la familia, al menos un vaso de agua en su dolor. A esta gente, que entre comillas se la llama indigentes mientras son NN hasta que los reconocen, se hacen los papeles en la Municipalidad y esta paga el servicio de cochería y entierro, los velamos aquí, en la capilla del Dubarry. Es lo único que uno puede dar en un momento de dolor y a mí me encantaría que esto no suceda. Y si todo ese dinero se lo hubieran dado a la mamá en comida no lo habríamos enterrado”, completó su testimonio del doloroso caso el capellán del hospital público.
Para el sacerdote, la situación es inaceptable. “No sé hasta dónde vamos a llegar”, aseguró. “Se destinan 6.800 millones de pesos para Salud. Que se roben un 10 por ciento bueno, pasa en Yanquilandia y en la China. Pero que se roben el 99 por ciento y que sólo llegue el uno por ciento del Presupuesto me pone loco”, dijo.

La clase dirigente
El relato de cómo vivió la muerte por desnutrición de un bebé de tres meses le sirvió al capellán para cuestionar a la inacción de la dirigencia política: “Yo estaba en casa y me llaman del Hospital, urgente a la guardia. Llego a la guardia y me dicen no, padre, a la morgue. Llego a la morgue y veo un bebito de tres meses muerto. Era tanto lo que transpiraba que empecé a mojar al bebé con mi sudor. Salí indignado. A mí me gustaría que la clase dirigente sintiera el dolor en su cuerpo por el hambre, entonces se acabaría la corrupción de algún modo”.

Víctima del San Martín
Consultado sobre si tiene conocimiento de que la familia del bebé muerto recibía asistencia alimentaria de parte de Acción Social de la Municipalidad de Mercedes, o de algún otro organismo, el sacerdote dijo que eso lo desconoce, aunque sí sabe que la familia en cuestión tenía 10 hijos. “Con la doctora Riolfo, que está en la salita periférica del barrio San Martín, donde se dio una de estas víctimas de la corrupción, hemos conseguido 50 kilos de harina por semana y 50 kilos de soja, además de una persona instructora de cómo se debe cocinar. Las proteínas que tienen 20 gramos de soja alcanzan para una dieta diaria. Esto lo conseguimos gracias a Molino Cores y a otra persona que no quiso dar su nombre. Entonces los fines de semana funciona allí un comedor de refuerzo”, dijo Estrada sobre el emprendimiento en la salita periférica del barrio San Martín, uno de los más castigados por su densidad poblacional y su alto nivel de desempleo.

Relevamiento
El gobierno bonaerense va a mandar a rastrillar los barrios más complicados por la pobreza del conurbano provincial, en distritos como José C. Paz, La Plata, San Isidro, La Matanza y Quilmes. Diez equipos de la Dirección de Medicina preventiva del ministerio de Salud buscarán, vivienda por vivienda, casos de desnutrición, y harán un relevamiento.
“En la provincia no tenemos detectados casos graves de desnutrición y eso se debe a un trabajo permanente que hemos hecho desde todas las áreas involucradas de la provincia”, dijo el ministro de Salud, Ismael Passaglia.

jose c paz
Seguinos en
También podría interesarte
MIENTRAS ESTA EN DUDA LOS CASOS DE MERCEDES, EN LA PROVINCIA LA DESNUTRICION ES IGUAL DE GRAVESIGUEN EN LA BUSQUEDA DE LA TASA DE SEGURIDAD
Julio Fernández: “De ahora en más, no me interesa nada”SERIAS DUDAS SOBRE LA MUERTE DE UN EX EMPLEADO DE EMPRESA DE BATERIAS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube