Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Treinta años del Semanario Protagonistas, que marcó tendencia en el periodismo local

Nació el 14 de mayo de 1990 y es uno de los medios más influyentes en la vida periodística de Mercedes. Marcó un estilo y una forma diferente de informar en la ciudad, que fue incidente con los cambios influyentes que tuvo la profesión en Mercedes. Saludamos a su director, Ricardo Iribarne, y a todo el personal que lo integra.


Sede del Semanario Protagonistas en calle 14 entre 29 y 27.

14 de Mayo de 2020 • 16:45

Por redacción de MercedesYA.

El 14 de mayo de 1990 vio por primera vez la calle, el Semanario Protagonistas, medio gráfico que nació en medio de tibios cambios que se empezaban a vislumbrar en la historia del periodismo escrito mercedino; porque otros proyectos anteriores, que pretendieron ser un cambio significativo, quedaron en intentos o perduraron muy poco tiempo.

Su fundador es Ricardo Iribarne, actual director, quien había llegado a la ciudad por el año 2007, y que siempre estuvo relacionado con los medios de prensa en su Suipacha natal. Tuvo una formación en periodismo deportivo en Capital Federal y adquirió en la vecina localidad a Nueva Tribuna, que lo publicaba una vez a la semana.

En Mercedes instaló su taller gráfico en la calle 26 entre 5 y 3, donde precisamente imprimía Nueva Tribuna, con el deseo de concretar un proyecto mercedino. Ese año, un equipo periodístico de radio formado por Marcelo Melo, Walter Anido, Gerardo Caballero y Abel Delfino culminaron su ciclo en FM Mercedes y conocieron a Iribarne, con quien iniciaron la aventura de darle vida a Protagonistas.

Era difícil romper con el mercado local, donde el lector de diarios solía ser muy conservador, pero la idea de ser semanario, llegar a las casas un lunes y anticipar noticias del fin de semana, era la gran apuesta que rápidamente comenzó a tener el éxito esperado. Y Protagonistas se convirtió en un furor y a la vez un fenómeno, pero estaba sustentado en una manera de hacer un periodismo mucho más “jugado” para lo que se estaba acostumbrado.

Además su crecimiento no se detuvo sólo en el éxito periodístico, sino que hubo una apuesta más ambiciosa por parte de los directivos, de tener una sede y talleres más ámplios y ser el medio pionero en tener sus propias impresoras offset, lo que le dio un salto de calidad superlativo.

Por eso quizás, marcó una tendencia a la que se le puede atribuir tranquilamente, que con Protagonistas surgieron otras camadas de periodistas locales, que se acoplaron desde distintos medios, a marcar definitivamente el rumbo del periodismo local. La manera de informar, desde los 90 a la fecha, se puede decir que es la gran franja histórica en materia de información local y mucho tuvo que ver éste medio.

En esta fecha tan importante para este destacado semanario, desde nuestra redacción enviamos las felicitaciones por estos 30 años de vida a su Director, Ricardo Iribarne, a todo el equipo actual de periodistas que lo integran y a todo su personal de diseño, canillitas y administrativo y a quienes de una manera u otra pasaron por él y contribuyeron a ser lo que es en la actualidad. Feliz cumpleaños y por muchísimos más!!!


El ejemplar número 1 el 14 de mayo de 1990.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias