MercedesYA

silvio berteraempresa multinacional

TRAS INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO, LYCRA EVALÚA NO DEMOLER LA PLANTA

Representantes sindicales de AOT y SETIA, junto a concejales locales, estuvieron reunidos con la empresa en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. La Viceministro, Dra. Noemí Rial, le advirtió a Du Pont que no iban a aceptarle estas apresura

Por Semanario Protagonistas
TRAS INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO, LYCRA EVALÚA NO DEMOLER LA PLANTA

La postura de la empresa Du Pont parece algo más blanda tras el encuentro que el pasado viernes sostuvieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, empresarios, concejales y dirigentes sindicales. En horas de la mañana, la Viceministro, Dra. Noemí Rial, junto a uno de sus asesores, el Dr. Gabriel Binstein, recibieron a representantes de Lycra, tal el caso del Gerente de la planta local, Ingeniero Leopoldo Ojea y Silvia Bulla del área de Recursos Humanos.

El encuentro se produjo en la sede de la calle Alem, en Capital Federal, y tuvo la concurrencia de algunos concejales justicialistas, como Alberto Morasso, Silvio Bertera y Darío Durand, (que viajaron en representación del Jefe Comunal), además del Secretario General de la Asociación Obrera Textil, Jorge Russi y los dirigentes de SETIA, Rivero y Bertolotto. Por lo pronto fue una sorpresa para los mercedinos la participación de los enviados de la multinacional, atento a que no estaba previsto tal encuentro. Esta situación se advirtió cuando se abrió el ascensor en el piso 12 del edificio y ambas partes se vieron las caras.

La segunda de Graciela Camaño no anduvo con vueltas y estuvo firme a la hora de realizar exigencias a la empresa. A punto tal que los representantes de la corporación multinacional, llegaron a aceptar que era posible revisar la determinación que confirmaba el derrumbe y desmantelamiento de la planta fabril ubicada en la intersección de calle 39 y avenida 40. Trascendió en las últimas horas que un proyecto evaluado por algunos de los afectados hablaba de la posibilidad de instalar una superficie comercial en el predio, en caso de mantenerse en pie. Pero retomando este tipo de gestiones, y antes de pasar a sus resultados, la delegación local considera que este es solo un paso en la defensa de la continuidad de la industria en la Argentina y particularmente en Mercedes, atento a que continuarán golpeando puertas en Cancillería y en el gobierno provincial. Incluso se prevé para los próximos días un importante encuentro en el secretariado Nacional de la AOT, que podría contar con la presencia del Intendente Municipal.

Protagonistas fue el único medio presente en este encuentro. La Dra. Rial comenzó la reunión con gesto de pocos amigos e intercedió antes los empresarios con firmeza para que fundamenten con mucha más precisión, los motivos que los llevan a esta decisión. Como parte de una acción ministerial, saben los funcionarios de la actual gestión nacional, que no pueden ponerle murallas a los capitales que decidan salir de la Argentina, pero tampoco quieren que les resulte fácil hacerlo.
La Viceministra explicó estas cuestiones a los emisarios de Lycra Du Pont, los que quedaron en regresar al edificio capitalino la semana próxima. Inmediatamente los saludó como invitándolos a retirarse dado que debía continuar su charla con los mercedinos. En los pasillos del Ministerio, tanto Ojea como Bulla, al cruzarse con nuestro enviado, obviaron realizar consideraciones respecto al futuro de la empresa en nuestra ciudad.

También podría interesarte
GIOSCIO SE REUNIÓ CON ANÍBAL IBARRASelva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”
SALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOSUNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL

OTRO CAMINO
La Dra. Noemí Rial accedió a una entrevista exclusiva con este medio y dejó importantes declaraciones. En el comienzo de la charla manifestó que el reclamo había llegado al Ministerio desde la dirigencia sindical y desde las fuerzas vivas de la ciudad. Esto demandó la intervención del organismo gubernamental. “El objetivo de esta reunión era conocer la causas que exponía la empresa, hablar con los actores sociales del conflicto y buscar puntos de acercamiento para que no se cierre la fábrica”, comentó.

En tono optimista no cree que sea inevitable este final de Lycra. Por lo pronto se le ha solicitado a la firma un informe actuarial sobre las condiciones de la planta de Mercedes, sin observar demasiado las cuestiones expuestas por la multinacional que obedecen a cuestiones internacionales. Es decir que primero debería transitar un procedimiento de crisis, sin despidos automáticos. En tal sentido la Viceministra cree que conociendo estos aspectos, el gobierno nacional puede determinar el modo de ayuda o colaboración que puede dar a la fábrica, “se planteó el tema de retención de las exportaciones, del costo de los insumos, AOT planteó la posibilidad de dialogar por reducciones de jornada o algunos institutos que prevé el convenio colectivo de trabajo. El Ministerio les ha pedido que digan en qué puede colaborar, pues la medida dicen que fue tomada fuera del país y sin tener en cuenta lo que pasa en nuestro país”, argumentó.

La Dra. Rial aseveró que no iban a colaborar en tanto y en cuanto las empresas viabilicen despidos, no sin interpretar que es imposible levantar una muralla para impedirlo, “pero por lo menos van a tener que fundamentar en este ámbito que existen razones objetivas y claras para terminar con fuentes de trabajo”.
La funcionaria aprovechó la presencia de nuestro semanario para dirigirse a los trabajadores afectados a partir del 30 de junio y les hizo saber, “piensen y mediten bien lo que van a hacer cuando la empresa les ofrece las indemnizaciones. Porque aquí tenemos la irónica contradicción que Du Pont no tiene problemas económicos, entonces los pueden seducir con sumas importantes. Que piensen que el país tiene una tasa de desocupación abierta del 25 %. Es muy alta. Y cuando esos trabajadores reciban esa indemnización van a pasar a formar parte del ejército de parados, con difícil inserción laboral. Y eso lo van a consumir a corto plazo, por eso es necesaria la solidaridad colectiva”.

En el Ministerio conocen que el conflicto de Lycra es preocupante, pero también hay ciertas dudas sobre el futuro de la planta que la multinacional tiene junto a Fibra en avenida 40. La funcionaria reconoce esta preocupación aunque admite que están apagando incendios a diario, “vamos a ocuparnos de esta planta y después veremos qué pasa con las otras”. Sobre el final, y en relación al posible desmantelamiento de la planta, la Dra. Rial reconoció que los empresarios ya evalúan otras salidas para no terminar en la demolición. “Qué porcentaje le asigno a todas estas posibilidades?, el 100 por ciento, sino no estaría ocupando mis esfuerzos y mi tiempo, y además es mi obligación”, concluyó.

silvio berteraempresa multinacionalgraciela camañoejercito argentinoincendioahora 12ahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube