MercedesYA

servicio meteorologicoalerta amarilla

Tormentas en alerta naranja: riesgos y recomendaciones del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre fuertes tormentas con granizo y ráfagas de viento en amplias zonas del país. Recomendaciones para afrontar el fenómeno.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tormentas en alerta naranja: riesgos y recomendaciones del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja por el inminente embate de intensas tormentas, que amenazan con desatar fuertes ráfagas de viento y la caída ocasional de granizo. Este pronóstico afecta vastas extensiones de la provincia de Buenos Aires, segmentos de Entre Ríos y Corrientes, junto con algunas localidades de Misiones, Chaco y Santa Fe.

El organismo especializado advierte que la región estará sometida a lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían adquirir características severas. Tales fenómenos estarán acompañados de granizo y ráfagas de viento, con posibilidades de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Se espera una precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, superando estos valores en puntos específicos. La actividad eléctrica será frecuente, advierte el ente gubernamental.

Mientras que en otras provincias se mantiene la alerta amarilla por tormentas, de menor envergadura, como en Formosa, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Chubut.

En el caso particular del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé una persistente lluvia durante todo el día, con una mejora gradual hacia la noche.

La alerta naranja, según especifica el SMN, conlleva riesgos significativos, especialmente para grupos vulnerables. La población debe estar preparada ante estos eventos meteorológicos peligrosos que afectan la vida, los bienes y el entorno ambiental.

Ante tales circunstancias, el SMN recomienda resguardarse en edificaciones seguras como hogares o instituciones educativas, evitar el contacto con artefactos eléctricos, abstenerse de usar teléfonos con cable y, en caso de viajar, permanecer en el interior del vehículo. Es crucial evitar transitar por calles inundadas y, si es necesario, desconectar el suministro eléctrico para evitar riesgos.

Asimismo, se enfatiza la importancia de alertar a los servicios de emergencia locales en caso de necesidad y tener preparada una mochila de emergencia con elementos básicos como linterna, radio, documentos y teléfono.

El SMN extiende estas recomendaciones también para situaciones de lluvias intensas, instando a buscar refugio en áreas protegidas, alejarse de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse lejos de postes eléctricos y cables. Es vital comunicarse con los servicios de emergencia si alguien se ve afectado por el clima adverso y contar con una mochila de emergencia lista para cualquier contingencia.

Según las proyecciones del SMN, la alerta naranja se mantendrá vigente hasta la noche en la Ciudad de Buenos Aires, con continuas lluvias y tormentas.

El lunes se espera una temperatura máxima de 23°C, con vientos moderados y humedad persistente a lo largo del día.

Tormentas en alerta naranja: riesgos y recomendaciones del SMN
servicio meteorologicoalerta amarillaalerta meteorologicoalerta naranjaformosamendoza amba
Seguinos en
También podría interesarte
ALERTA ROJA: Caos climático en el AMBA y Provincia de Buenos AiresEl SMN emite advertencias pronosticando fuertes lluvias y granizo
Advertencias meteorológicas: precaución ante cambios inminentesMercedes: Alerta naranja por tormentas persistentes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube