MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Testearon a un centenar de animales para saber si las mascotas se contagian con Covid. Fue negativo.

    Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizaron a perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus. En ninguno de ellos fue posible detectar el virus.
    25.10.2020 [+]

    Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del SARS-CoV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus, con el fin de determinar si el virus afectaba a las mascotas y hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

    “Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros”, explicó a Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

    Puede Interesarte:

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    La investigadora detalló que “una vez que nos contactan al correo covidenmascotas@gmail.com tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio”.

    “Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal”, informó Fuentealba.

    Al domicilio concurren dos veterinarios, que son los encargados de sujetar al animal y de tomarle las muestras.

    “Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita”, puntualizó la investigadora, que agregó que “de ser necesario, y para que el animal este mas tranquilo se solicita a los dueños que participen”.

    “El análisis no tarda más de una semana”, aseguró y precisó que “ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus”.

    Puede Interesarte:

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

    “Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal”, apuntó Fuentealba.

    Recordó que “también se detectaron en criaderos de visones en el mundo, con muchos animales, enfermedades respiratorias o aumento en la tasa de mortalidad”.

    Contó que también evaluaron a un chimpancé que aún vive en el Zoologico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus. El equipo investigador hisopó al chimpancé y comprobó que no había resultado contagiado.

    “Hay un estudio en el que se comparó la secuencia genómica de numerosas especies del receptor que usa el virus para entrar a la célula, y en base a la similitud que presentaban se clasificó el posible riesgo de infección, y en ese sentido los primates tendrían un alto riesgo”, detalló.

    Puede Interesarte:

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Toda esta experiencia en la toma de muestra en animales domésticos y silvestres llevó a que el equipo que forma parte del proyecto participara en la elaboración de una Guía para la detección del coronavirus en animales junto al Gobierno nacional.

    “Fuimos convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica, junto al Ministerio de Salud de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible para trabajar en conjunto en diferentes protocolos que regirán a nivel nacional para la detección en animales del SARS-CoV-2, causante de Covid-19”, explicó Fuentealba.

    La guía, explicó, “detalla cómo tomar una muestra, cómo definir un caso, las medidas de bioseguridad que debe adoptar el veterinario, cómo proceder ante un caso de sospecha de Covid-19, a quien dirigirse”.

    Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, “es preferible evitar ocuparse de su cuidado”, o, en caso de tener que hacerlo “extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo”.

    Te puede servir en GuiaXpress

    guarderia canina
    mascotas
    peluqueria canina

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

    El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

    La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

    Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

    Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

    Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

    Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

    El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

    Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

    Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

    El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.