MercedesYA

musica en las plazaspilar

Tercer Congreso Provincial de Cultura en la Plaza Belgrano de Luján

El III Congreso Provincial de Cultura, que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires tenía previsto realizar originalmente entre el 15 y 17 de julio, en la Plaza de la Basílica (Plaza Belgrano) de la ciudad de Luján, fue pospuesto para el 12, 13 y 14 de agosto próximos

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tercer Congreso Provincial de Cultura en la Plaza Belgrano de Luján

Como resultado de un año intenso de trabajo mediante Cabildos Regionales y con vistas al Congreso Nacional de Cultura a realizarse en septiembre, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires programó este encuentro consistente en una serie de mesas redondas, foros, clínicas, galerías de experiencias, actividades artísticas y muestras que se realizarán en forma gratuita durante tres días en la Plaza Belgrano de Luján.

Este Congreso, organizado conjuntamente por el Instituto Cultural, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unidad Ejecutora del Bicentenario, con la colaboración de la Municipalidad de Luján, será un espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, contraponer proyectos, intercambiar ideas, comparar realidades y acceder a la capacitación específica participando de las distintas propuestas.

Los ejes de debate del Congreso serán la construcción de la patria grande en el marco de los Bicentenarios; los nuevos paradigmas de un proyecto nacional para el siglo XXI; la acción política de la cultura y los cambios tecnológicos; el nuevo federalismo en las políticas culturales; la transversalidad de la cultura en las políticas públicas y patrimonio e identidad, el canon americano.

La inscripción estará abierta hasta el día de inicio del congreso y se puede descargar la planilla y obtener más información a través del sitio www.ic.gba.gov.ar comunicándose por mail a 3congresoprovincialcultura@gmail.com o llamando al te. 0221-4211502, int. 110.

En este marco, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico, anunció, en conferencia de prensa, la realización del Congreso, acompañado, en un acto realizado en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján, por la intendenta local, Graciela Rosso, el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi, la directora provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Amalia Goicochea y de los integrantes de la Junta Ejecutiva del Congreso, los directores de Cultura y coordinadores de las regiones culturales de la Provincia Iván Maidana, de La Plata, Clarisa Bertolacci, de Pilar, Beatriz Posebón, de San Fernando, Roberto Surra, de Tres de Febrero, Hugo Carusso, de Avellaneda, y Julio Zapata, de Hurlingham.

Durante la conferencia, D´Amico brindó detalles del III Congreso Provincial y explicó que “es la primera vez que salimos de Mar del Plata, por eso creemos que es muy importante hacerlo en Luján, porque en esta Región Cultural, que llamamos de la Fe, queremos representar la fe en la cultura, un área que nos desarrolla desde lo espiritual y nos hace mejores personas”.

“La cultura no sólo necesita resolver el problema inmediato sino que es necesario pensar cómo va a ser la Provincia de Buenos Aires en los próximos años en materia cultural. Y esto es lo interesante del Congreso, porque con la figura que creamos en esta gestión de los cabildos abiertos y con el apoyo de todos los directores de cultura pudimos desarrollar en las regiones culturales una apertura para pensar la cultura. Como resultado de los cabildos abiertos está este Congreso de Cultura”, puntualizó el presidente del Instituto Cultural.

También podría interesarte
Comenzó el ciclo de cine latinoamericano en “UNLugar para compartir” 2010Inaguran DNI Digital en Mercedes
ESTE JUEVES LLEGA A NUESTRA CIUDAD EL LICENCIADO GUILLERMO MASTRINISE CONSOLIDARON LOS PROYECTOS REGIONALES

Además, D´Amico se refirió a algunos temas sobresalientes que se van tratar en el Congreso como la Ley Federal de Cultura y explicó que “hay tres elementos fundamentales para analizar: el primero, que es reclamativo, es la importancia de la cultura en el estado nacional; el segundo elemento es el institucional, es decir, cuales serían los órganos de aplicación y la jerarquización del área; y el tercero, es la financiación”.

D´Amico puntualizó asimismo que el Congreso estará dividido en dos partes: “una para responder al Congreso Nacional de Cultura que se va a llevar a cabo en septiembre en San Juan, trabajaremos en siete puntos que son las propuestas que tiene que llevar cada provincia. Y también en los propios, es decir, qué queremos nosotros, qué aspiramos como Provincia. Deseamos que este congreso sea un éxito, no por nosotros sino por la Provincia toda”, finalizó el titular de cultura provincial.

Prestigiosos referentes de la cultura, como Pacho O’Donnell, Jorge Coscia o Eric Calcagno, entre otros, expondrán algunas de las problemáticas culturales más significativas de nuestros tiempos.

Pero el Congreso ofrecerá también otras formas de participación. En las clínicas el público podrá acercarse, previa acreditación, a diferentes disciplinas que desarrollarán destacados especialistas, como Botafogo (blues), Coco Romero (murga), Raúl Perrone (cine) o Gerardo Hochman (circo).

Habrá además foros, una muestra de las mejores artesanías de la Regiones Culturales de la Provincia de Buenos Aires, y la presentación de ballets folklóricos, murgas y otras manifestaciones de los artistas de la Provincia.

Además, siempre en forma libre y gratuita, cada jornada culminará con un gran show al aire libre: Ignacio Copani, Arbolito, Abel Pintos, y la presentación especial del musical “Pimpinela, la Familia”.

musica en las plazaspilarmar del plataahora 12juntos por el cambio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube