MercedesYA

ocebatarifa electrica

TARIFA SOCIAL: MERCEDES SERÁ MAÑANA ESCENARIO DE UN ENCUENTRO DECISIVO

La asamblea que congregará a funcionarios platenses y dirigentes políticos y barriales de una vasta región, se concretará mañana a partir de las 19.30 hs. Los últimos acontecimientos hacen sospechar que podría surgir alguna novedad de relevancia para

Por Semanario Protagonistas
TARIFA SOCIAL: MERCEDES SERÁ MAÑANA ESCENARIO DE UN ENCUENTRO DECISIVO

Mañana, martes 26 de febrero, la ciudad de Mercedes será sede de unos de los encuentros regionales más importantes de los últimos tiempos. El objetivo del mismo apunta a tomar una dirección, con fuerza política zonal, para lograr la implementación de la Tarifa Eléctrica de Interés Social por parte de la distribuidora de energía EDEN S.A.
El planteo se inició en los primeros días del año por parte de dirigentes barriales, que tras participar de un encuentro fomentista en la ciudad de Mar del Plata, tomaron conocimiento de una ley provincial que invitaba a los municipios a adherir a esta posibilidad. El Concejo Deliberante de esta ciudad tomó la solicitud como propia, y a partir de entonces en forma conjunta con los fomentistas, inició una serie de gestiones tendientes a lograr el acompañamiento de la empresa, pero se encontró con una negativa casi rotunda.

Fue entonces cuando decidieron fortalecer las acciones políticas en la zona, hallando en principio tanto desconocimiento como posturas favorables a la instalación de los medidores prepagos como una alternativa conveniente, pero que no modificaba en absoluto el tema tarifario. En las horas sucesivas los concejales y algunos fomentistas decidieron viajar a distintas ciudades, incluida la capital bonaerense para informar sobre las intenciones y conseguir más apoyo. Hubo encuentros con el organismo de control (OCEBA), con la Subsecretaría de Servicios Públicos y hasta con legisladores de las distintas bancadas. Todos ellos tomaron el compromiso de estar este martes a partir de las 19.30 en la sala de sesiones del Honorable Cuerpo. También concejales de diferentes localidades comprometieron su visita.

El corredor de ruta 41 estaría casi completo contando a Giles, Baradero, Navarro, Lobos y Monte, junto a otras ciudades como Suipacha, Chivilcoy, Campana y Roque Pérez. “Más fuerza que este pronunciamiento zonal no puede pedirse... es más, estamos esperanzados que desde La Plata puedan traerse algunas novedades”, confió a este medio uno de los protagonistas principales de este movimiento.

LEGISLATURA
Cabe recordar que funcionarios de la distribuidora EDEN hicieron saber a concejales mercedinos que de conseguirse una unidad de criterios en una importante región de la provincia, la empresa estaba dispuesta a rever el tema. Puede entonces que mañana desde Mercedes vuelva a generarse un hecho trascendente para un vasto territorio bonaerense como supo ocurrir con la resolución que suspendió las cuestionadas mediciones de la energía reactiva.

Es de tener en cuenta que este martes venga a nuestra ciudad el ex Intendente de Dolores, Alfredo “Tati” Meckievi, autor de la ley relacionada con la TIES. Respecto de esta norma sancionada por la legislatura bonaerense, en el comienzo de la discusión del tema, el Concejo había propiciado el cambio de un término. La ley decía que las distribuidoras podrán aplicar esta tarifa, aunque esa palabra no tenía un carácter imperativo, razón por la cual buscaba reemplazarse por “deberán”. Esto aconteció por iniciativa de un diputado de la UCR, Eduardo Polimante, quien realizó la presentación pertinente.

También podría interesarte
TARIFA SOCIAL: MERCEDES HACE PUNTA Y MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL OCEBADESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEIS
LA REUNIÓN POR LA TEIS PROMETE SER MULTITUDINARIAEDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADES

El pasado lunes en la extraordinaria del HCD, se intentó brindar apoyo a tal postura, pero el oficialismo no quiso acompañar esta decisión por entender que podría complicar los movimientos que ya estaban desplegados en el orden provincial, incluso con la anuencia del propio Gobernador Felipe Solá. Para los ediles opositores, la fundamentación entregada por el presidente del cuerpo, Carlos Selva, escondía algunas cartas que serían develadas en el encuentro del 26 de febrero, que siempre y cuando sean en beneficio de la Tarifa pretendida, serán bienvenidas. Tal vez la única preocupación que tienen los opositores es que esta pretensión, no se transforme en una moneda de cambio para las distribuidoras dentro de las renegociaciones de contratos y condiciones futuras.

Para decirlo en términos más entendibles, que la aplicación de la TEIS no signifique ceder en otros aspectos, como por ejemplo, la indexación de los cuadros tarifarios. Protagonistas brindará mañana una cobertura especial a esta asamblea regional, y el próximo lunes entregaremos un informe al respecto.

Pronunciamiento
La Juventud Peronista Volveremos ha resuelto pronunciarse respecto de la implementación de la tarifa social. El comunicado expresa adherir en su totalidad a la ley 12698 con referencia a la TEIS. ”Solidarizarnos con las sociedades de fomento de nuestra ciudad y con el bloque de Concejales Justicialista en cuanto a su lucha para obligar a esta empresa a que implemente la Tarifa eléctrica de Interés Social. Nosotros como parte del peronismo mercedino acompañaremos todas las medidas que signifiquen dignificar a la gente de menos recursos. El peronismo tiene esa obligación”, dicen.

ocebatarifa electricatarifazoedenucrperonismomar del plataconcejo deliberantefelipe solasuipacha chivilcoyahora 30juntos por el cambioservicios publicoscarlos selva
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube