SOLA NO DESCARTO “OTROS HECHOS COMO LOS DE AVELLANEDA”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, puso en funciones al nuevo superintendente de Coordinación de la Policía, comisario mayor Alberto Sobrado, en un acto en el que advirtió a toda la primera plana de la fuerza que “no estamos exentos” de que se repitan hechos similares a los ocurridos en el Puente Pueyrredón el 26 de junio, cuando fueron asesinados dos piqueteros víctimas de balas de plomo que tiraron efectivos.
En pleno acto de asunción del nuevo jefe de Policía y ante toda la plana mayor de la fuerza, Sobrado afirmó que “no estamos exentos de que se produzcan nuevos hechos como los de Avellaneda, si es que falla la cadena de mandos territorial, si se registran desbordes y hasta algunos efectivos cometen hechos delictivos”.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
No obstante, Solá destacó que más allá de que “hay que estar alerta sobre estas cosas”, hay que saber que algunas organizaciones piqueteras, “pueden estar con palos y actitud violenta como se vio en Avellaneda, pero tienen derechos que deben ser respetados”.
Por esto, instó a la fuerza a tener en cuenta que “pueden encontrarse con problemas similares, pero deben tener en cuenta que el honor de cualquier gobierno se juega en la prevención y la seguridad para la ciudadanía”.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
“Y esto no implica que los funcionarios y policías que colaboraron con ellos no hayan actuado individualmente bien, sino simplemente la necesidad de recambiar porque no pudieron evitar que otra gente que estaba a su mando cometiera hechos terribles como los que ya sabemos” explicó Solá durante su discurso.
“No estamos ante una nueva reforma ni ante policías incorregibles. Los cambios que se hicieron obedecieron estrictamente circunstanciales”, afirmó Solá al poner en funciones a Sobrado, para agregar que “no se está ante una nueva reforma”.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Este mismo mensaje fue ratificado por Solá minutos después en una conferencia de prensa, en la que subrayó que “en el Estado provincial ya hubo una gran reforma en Seguridad en los años 97 y 98 y vamos a ajustarnos a ellas”.
Al mismo tiempo, instó a la plana de la fuerza a no tener en cuenta a quienes “nos intentan hacer creer que estos cambios son para saltar de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, o que hay una guerra entre una línea de políticos y la Policía, porque la dirigencia y los funcionarios junto a la fuerza son lo mismo, son el Estado contra aquellos que cometen delitos”.
Sobrado fue puesto en funciones por Solá y por el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Cafiero, quien destacó la “capacidad” del nuevo jefe de la fuerza.
De hecho, Solá aseguró que el superintendente “fue elegido por el ministro Cafiero y designado por mí aprobando toda la información que tenía sobre él y los aportes que hizo en su carrera que me acercaron colaboradores, y después voy a hablar personalmente con él”.
Sobrado, un comisario mayor de 48 años, se venía desempeñando hasta ahora como interventor de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, tras el pase a disponibilidad de los funcionarios de la misma por los trágicos hechos de Avellaneda que terminaron con la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
También asumió como subjefe de la Policía Roberto Savasta, quien se venía desempeñando como Director de Investigaciones y tuvo un largo paso a cargo de la Jefatura Departamental de La Plata
También asumió como subjefe de la Policía Roberto Savasta, quien se venía desempeñando como Director de Investigaciones y tuvo un largo paso a cargo de la Jefatura Departamental de La Plata.
Estos dos últimos oficiales asumieron en reemplazo de los comisarios generales, Ricardo Degastaldi y Edgardo Belltracchi, ex jefe y subjefe de la Policía respectivamente, removidos tras los hechos de Avellaneda.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp