MercedesYA

personal domesticosalario minimo

Servicio doméstico: cuánto se debe pagar según la nueva escala salarial

Con el sueldo de abril se completa la suba de 28% pactada a fines de 2020. Incluye a niñeras, caseros y personal con tareas generales.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Servicio doméstico: cuánto se debe pagar según la nueva escala salarial

El Gobierno oficializó este martes la nueva escala salarial para el personal de casas particulares, vigente desde el 1° de abril último. Lo hizo mediante la resolución 413 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, en la que se efectivizó el último tramo del incremento del sector.

Así, la hora de trabajo del personal de casas particulares se incrementa en 10%. Se trata del último tramo de los tres pactados en noviembre para el sector y que determinaron un aumento total de 28%. Las anteriores mejoras se dieron en diciembre, también de 10%, y en febrero, que llegó al 8%.

El último incremento en los salarios se aplica en los pagos de abril, para aquellos empleadores que remuneren de manera semanal, mientras quienes paguen de manera mensual lo afrontarán en los primeros días de mayo. Así los incrementos se efectivizarán según la categoría, la modalidad y las horas trabajadas.

En el caso del personal para tareas generales (limpieza, cocina, lavado y planchado):

Hora con retiro: $185. Mensual con retiro: $22.765,50. Hora sin retiro: $199,50. Mensual sin retiro: $25.315

Para el personal con tareas específicas, como cocineros y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo:

Hora con retiro: $211,50. Mensual con retiro: $25.946,50. Hora sin retiro: $232. Mensual sin retiro: $28.883.

Para el supervisor, que realiza la coordinación y control de tareas que realizan las personas que están a su cargo:

Hora con retiro: $223,50 Mensual con retiro: $27.928 Hora sin retiro: $244,50 Mensual sin retiro: $31.108,50

En el caso de los caseros, que prestan tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

Valor por ahora: $199,50. Remuneración mínima mensual: $25.315.

En la categoría de personal para asistencia y cuidado de personas, que incluye el cuidado de personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores, los valores quedarán de la siguiente manera:

También podría interesarte
Se oficializó el aumento para el personal domésticoOficializan la suba salarial para personal doméstico: cuánto cobrarán en 2021
Bono por desempleo y Empleo Joven: cómo hacer para recibir hasta $ 10.000Oficializan el aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil

Hora con retiro: $199,50. Mensual con retiro: $25.315. Hora sin retiro: $223,50. Mensual sin retiro: $28.211. Este último es el caso de las niñeras y cuidadores de adultos mayores.

Por otra parte, desde la Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) indicaron que si el personal que efectúa tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Al mismo tiempo, recordaron en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría.

personal domesticosalario minimoboletin oficialadultos mayoresdia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube