MercedesYA

juninincendio en corrientes

Serios incidentes en Junín, quemaron la casa de una diputada

Gravísimos incidentes se registraron ayer en la ciudad de Junín, donde un cacerolazo “contra los políticos” dejó como saldo un joven manifestante herido de bala , y la casa de la diputada nacional por el justicialismo Mirtha Rubini incendiada

Por Sergio Maineri
Serios incidentes en Junín, quemaron la casa de una diputada

En un auténtico infierno se había sumergido anoche Junín, ciudad de 70.000 habitantes del noroeste bonaerense, infierno que continuaba pasada la medianoche. Todo ocurrió bajo la mirada de un nutrido grupo de policías, que no intervino en ningún momento y para detener ninguna de las gravísimas circunstancias que se produjeron.
Todo comenzó a las 20, cuando unas 700 personas, convocadas a un nuevo “cacerolazo contra los políticos” de la ciudad, se reunieron en la plaza principal de Junín.
Desde allí, como ya habían hecho hace unos días, la heterogénea manifestación -integrada por comerciantes, vecinos de clase media y habitantes de barrios carenciados de la ciudad- recorrió, batiendo cacerolas y todo tipo de elementos ruidosos y entonando cánticos contra los políticos, las calles principales.
Las primeras “paradas” de la movilización se realizaron frente a las casas del diputado provincial radical Gustavo Ferrari y del ex legislador bonaerense del PJ Armando Blassi.
La tercera parada se concretó frente a la casa del intendente de Junión, el dirigente radical Abel Miguel. Fue, hasta entonces, la detención más larga. A lo largo de unos 15 minutos, la multitud emitió todo tipo de consignas contrarias al jefe comunal, incluyendo pedidos de su renuncia.
Luego los manifestantes -en número no inferior a los 600, aunque algunos se habían retirado- fueron a la casa de la ex senadora provincial y actual diputada nacional por el PJ Mirtha Rubini, en Remedios de Escalada y Paso, en el centro de la ciudad.
Allí, la movilización una nueva parada para entonar cánticos contra los políticos, en este caso personalizados contra la dirigente que en el 91 acompañó a Carlos Brown como compañera de fórmula de Carlos Brown para la Gobernación en la interna del PJ, y que, como se recordará, perdió contra la fórmula Duhalde-Romá. Luego de aquella experiencia, Rubini se convirtió en una dirigente duhaldista del interior bonaerense.
En eso estaban los manifestantes cuando algunos se desprendieron del grupo y comenzaron a patear las puertas de ingreso de la vivienda y del garage, y rompieron algunas ventanas, tanto sus marcos de madera como los vidrios.
En ese marco, partió un disparo desde el interior de la casa de Rubini que hirió de gravedad a un manifestante.
El herido fue un joven de unos 18 años, que recibió el balazo en el pecho e ingresó en estado muy delicado al hospital de Junín, donde era intervenido quirúrgicamente al cierre de esta edición.
El balazo encendió una reacción enfurecida de los manifestantes, que primero atacaron la casa con palos, piedras y cualquier elemento contundente que encontró a mano, en la pretensión de que saliera el autor del disparo.
Luego, algunos manifestantes, con las ventanas y puertas de la vivienda ya totalmente destruidas, comenzaron a prender trapos y otros elementos fácilmente combustibles. En pocos minutos, la casa entera ardía en llamas.
Mientras tanto, la gente no dejó intervenir a los bomberos que estaban desde antes en el lugar, cerrándole el paso a la autobomba.
Cuando el fuego finalmente había cedido, varios manifestantes entraron y sacaron a la calle muebles, ropas, cortinas, electrodomésticos y todo lo que encontró a su paso, pero no para llevarse esos elementos sino para destruirlos a palazos y patadas.
Los manifestantes sacaron también de la cochera una camioneta cuatro por cuatro, la pusieron en el medio de la calzada, la volcaron y la abollaron y le rompieron los vidrios con palos.
La diputada Rubini está casada y tiene dos hijos mayores de edad. Anoche los trascendidos indicaba que ninguno de los miembros de la familia estaba en la casa y las especulaciones decían que el disparo podría haber sido efectuado por algún eventual custodio.
Al cierre de esta edición, los manifestantes permanecían en el lugar y pedían que fuera detenido el autor del balazo.

* Florencio Varela: Un punto de encuentro en los últimos años de los desocupados. Un millar de personas cortaron la rotonda de Gutiérrez, también en pos de hacer oír su reclamo de un plan de trabajo y asistencia alimenticia.
Los protagonistas de la manifestación se identificaron con la Coordinadora Aníbal Verón, quienes marcharon cinco kilómetros por el Camino General Belgrano hasta la rotonda conocida como Alpargatas.
* Ingeniero Budge: Alrededor de 150 desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron el tránsito en Puente La Noria, que une el partido de Lomas de Zamora con la Capital Federal, quemando neumáticos y maderas.
* Avellaneda: También el puente Pueyrredón de acceso a la Capital por Avellaneda fue cortado por unos 80 desocupados de la CCC. Desde media mañana, los desempleados, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón reclamaron por “10 mil puestos de trabajo, el aumento de 160 a 200 pesos por cada plan de trabajo y por la devolución del dinero de los trabajadores atrapados en el corralito”, detalló a La Prensa, Marcos, un militante que ofició de vocero.
Con un sol abrasador que no daba respiro, un centenar de manifestantes intentaba buscar refugio debajo del puente o en cualquier sombra que se dibujara sobre el asfalto, mientras que las cubiertas sobre el puente seguían ardiendo.
“Tenemos que recurrir a estas medidas -agregó Marcos- porque hace más de un mes que estamos conversando con gente de la Nación y no nos dan una respuesta. Hay una indiferencia total. Pero no nos vamos a mover hasta no tener una respuesta concreta”.
* Tigre: En el norte del cordón bonaerense, unos 80 desocupados de la CCC cortaron la ruta 202 y la colectora de la ruta Panamericana. Allí confluyeron desocupados de Tigre y San Fernando, los dos distritos del norte más castigados por la crisis.
* Claypole: 200 desocupados de la zona sur del conurbano cortaron el tránsito en la avenida Monteverde y la calle San Jorge, en jurisdicción del partido de Almirante Brown, con quema de neumáticos. Se trató de los miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) que reclamaron cupos laborales.
* San Martín: Algo más de cien integrantes de ese movimiento del distrito de San Martín, en el noroeste del conurbano, también interrumpieron el tránsito en la avenida Márquez y 9 de Julio.
* Isidro Casanova: Hasta hace algunos meses centro de las protestas piqueteras, ayer fue uno de los cortes de menor trascendencia. El kilómetro 21 de la ruta 3, en Isidro Casanova, La Matanza, el lugar de reunión de los seguidores de Luis D´Elía y Juan Carlos Alderete tuvo una convocatoria de unas 80 personas. * Monte Grande: Un centenar de manifestantes reclamaron planes trabajar en Monte Grande, cortando la avenida Santamaría, principal arteria de la cabecera del partido de Esteban Echeverría.
* La Plata: Unos 300 desocupados de esa ciudad, la localidad de Olmos y de sus partidos vecinos Ensenada y Berisso cortaron con cubiertas incendiadas el acceso principal a la capital provincial, la avenida 44, en su intersección con las calles 152 y 156, en los suburbios de La Plata, que a su vez conecta con las rutas 2, 6 y 29.
Por otra parte, desconocidos rompieron varios cajeros automáticos de cuatro sucursales bancarias de la ciudad. Los vándalos rompieron las pantallas de varios cajeros del Banco Provincia, Banco Municipal, Banco Río y el Banco Creedicoop, todos ubicados sobre la avenida 44 de La Plata.
* Mar del Plata: Unos 80 desempleados se juntaron sobre la peatonal San Martín en esquina con la céntrica calle Córdoba, frente al Banco Nación, para pedir trabajo. Unos 50 desocupados, en tanto, cortaron ayer al mediodía con pancartas y quema de cubiertas la avenida Monseñor Zabala y Berutti, en reclamo del pago de haberes de los planes Trabajar y Barrios y de más fuentes de trabajo.
* Jujuy: Unos 300 desocupados del “Frente Barrial de Desocupados” (FBD) marcharon hasta la casa de gobierno provincial para exigir planes trabajar y bolsones alimentarios.
En tanto, mil integrantes del colegio de médicos, la Cámara Jujeña de Salud y la As

Fuente: Diario Acción

juninincendio en corrientescarlitos balaluis d’eliacupo laboraljuventud radical intervencion quirurgicacajeros automaticoscolegio nacionalpiqueteincendiosenado de la nacionriver platebanco nacionbanco provinciaavenida 2mar del plataprimeros mil diascordoba
Seguinos en
También podría interesarte
la 2da. propiedad de un diputado nacional que sufre la ira popular en 15 díasEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
LAS CACEROLAS MERCEDINAS TAMBIEN SONARONNO LOGRAN BAJAR LA TEMPERATURA DEL CONFLICTO CON LOS DESOCUPADOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube