MercedesYA

frepasojuan carlos benitez

Selva logró la presidencia pero se quedó sin la Secretaría

Las autoridades del HCD se definieron el viernes. Hubo equilibrio con presidencia justicialista, y los cargos de vice fueron para la UCR y el Frepaso. Pero la Secretaría fue retenida por Giardelli, tras conversaciones internas que mantuvo el oficiali

Por Semanario Protagonistas
Selva logró la presidencia pero se quedó sin la Secretaría

Carlos Selva es el nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. El presidente de Liga Federal, uno de los dirigentes mejor posicionados en la actualidad política local, logró quedarse con el cargo que se encuentra inmediatamente debajo del Intendente en el orden de autoridades distritales. Sin embargo no pudo con todo lo que pretendía. Porque la interna del oficialismo recrudeció y lo que parecía una derrota segura de Unidad y Lealtad se revirtió en el tramo final a la preparatoria y el Gioscismo torció el brazo o la intención del Selvismo, con la Secretaría del HCD, gracias al apoyo brindado por el Radicalismo y los dos componentes frepasistas.

Apenas terminada la sesión Preparatoria convocada el pasado viernes, más de un concejal, o alguno de los presentes en la sala de sesiones, se preguntaba cuál era la noticia de la jornada. Las respuestas eran varias: ¿Era que Selva era el nuevo presidente?; ¿era que Giardelli había retenido la secretarpía y Palacios había sido derrotado?, ¿era que el arco opositor había participado de algún modo de la interna oficial?; ¿era que las heridas del PJ no cerraron?; ¿era que el presidente del bloque justicialista no estaba definido y quedan horas decisivas por venir en este tema?. Como puede verse la tela para cortar en estas cuestiones, que para ciertos sectores es una mera determinación institucional, es mucha; y a juzgar por los rostros que se escrutaron el viernes último, nada está definido.

Conversaciones

En verdad, la preparatoria fue la cristalización de una serie de encuentros y conversaciones que llevaron su tiempo. Como estaba previsto, el jueves los justicialistas se encontraron para dirimir lo que definirían en la escena principal del recinto. La llamada “cumbre” terminaba con la postura de Selva presidente, Palacios secretario y la presidencia del bloque para Unidad y Lealtad. Sin embargo este gesto tenía un condicionante. Los Selvistas no querían que ese puesto tuviera el nombre de Juan Carlos Benitez. Buscaban que ese lugar sea ocupado por Marta López. La reunión pasó rápidamente a un cuarto intermedio, y en los corrillos del Gioscismo se consideraba como una fuerte derrota la aceptación de tal condicionamiento.

Asimismo nadie reaccionaba y de acuerdo a manifestaciones de fuentes confiables los integrantes de Unidad y Lealtad estaban tan desanimados a punto de entregar todo a Liga Federal, es decir hasta la misma presidencia de bloque. Sin embargo el viernes, en el último tramo de la tarde tomó forma lo que habían empezado a imaginar en la mañana: esperar hasta hoy para decidir la titularidad de la bancada, pero establecer una pelea firme por la defensa de la Secretaría. La misma solo podía esperar un apoyo hacia Marcelo Giardelli, pues este era el candidato, que como habíamos manifestado hace varios números atrás, se convertía en el factor aglutinante de posturas oficialistas y opositoras.
Cuando Selva se proponía recuperar terreno perdido, ya era demasiado tarde. Los 11 votos de Giardelli estaban inamovibles y por segunda vez, sobre el final, el abogado relegaba al Contador Néstor Palacios. Claro que faltaba llegar al recinto, y en ese ámbito no había rostros de conformidad. Aseguran que antes de ingresar se realizaron las últimas conversaciones, con propuestas que algunos ediles prefirieron ni mencionar.

También podría interesarte
VALERGA: “LAS COSAS SE COMPLICARON POR DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”LOS NUEVOS CONCEJALES PRESTARON JURAMENTO Y VALERGA SE CONVIRTIÓ EN EL TITULAR DE LA BANCADA OFICIAL
LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”

Votación

El acto formal comenzó presidido por el concejal de mayor edad, que del bloque ganador en las últimas elecciones era Alfredo Badano. A su lado Giardelli daba lectura a la convocatoria. La distribución de las bancas cambiaba: 12 (PJ), 4 (UCR) y 2 (Frepaso). Carlos Selva se ubicaba frente a la presidencia, en una de las puntas para salir con facilidad, al momento que lo convocaran a ser presidente. Pues de esto nadie tenía dudas.
La barra que colmó el recinto era casi en su totalidad de Liga Federal, quienes aplaudieron a rabiar cada determinación que favorecía al mencionado sector y apenas si se escuchó alguna palma cuando se imponía la votación propuesta por Benitez.

Tras verificar los diplomas de la Junta Electoral hubo dos propuestas concretas. En principio Selva mocionó que las autoridades queden: Presidente PJ, vice 1º UCR y vice 2º Frepaso. Así iba a producirse finalmente con Selva, Ines Ghione y Miguel Verón respectivamente y por unanimidad. Pero Benítez agregó que la elección del Secretario no tenía que ser por bloque, sino a mano alzada. Retegui (Frepaso) y Torres (UCR), apoyaron lo mocionado y la Liga Federal comenzaba a presumir un seguro 11 a 7. Giardelli, hombre que llegó a la Secretaría de la mano de Liga Federal, esta vez tenía el apoyo de todos, menos de la propia Agrupación de 29 y 12. Cosas de la política.

La preparatoria tuvo un solo discurso. Correspondió al flamante presidente. Lo hizo desde la banca y desde el sillón que ahora estrenaba como titular del HCD. Hubo aplausos, saludos, abrazos y un clima algo espeso. Hoy asumen los nuevos concejales a la hora 20. Hoy deben definirse las autoridades de los bloques: Torres sería el presidente de la UCR, Retegui del Frepaso y en el PJ hay un signo de interrogación. Claro que es natural pensar que en una votación cerrada debe ser la Liga Federal quien ocupe ese espacio, y en tal sentido se menciona a David Valerga casi como número puesto. El nuevo mapa político empieza a transitar sus primeros pasos, y como se ve, no serán horas fáciles las que vienen.

Programa para hoy
En la presente jornada la agenda democrática viene cargada. A partir de la hora 10 se realizará la despedida de los concejales salientes, con mensaje del Jefe Comunal incluido. A las 11 en el Consejo Escolar jurarán los nuevos consejeros, a pesar que Selva invitó formalmente a que este acto se lleve adelante en el salón del HCD. Luego y para cerrar el lunes 10, a la hora 20 juran los nueve que inician su mandato hasta el 2003: Valerga, Badano, Defelippe, Durand, Boragno, Montoya, Guzzo, Ghione y Torres.

Voces
Juan Manuel Torres (UCR)
“Tenemos un deber institucional quienes asumimos, que debe estar por encima de pequeñas cosas...Si nos metimos en la interna del PJ con el tema Secretaría?, no... nosotros nos guiamos a partir de la experiencia de los concejales del bloque anterior nuestro, que unánimemente sostuvieron la idoneidad en la tarea de Giardelli. Es un cargo administrativo, no político. No había razón para que no apoyáramos a este muchacho”.

Carlos Selva (PJ – Liga Federal)
“... que no se me vió conforme (risas)... espero que lo publiquen. Pero en serio había una discusión de política interna, pero no se pudo sostener la posición del secretario... No quiero hablar de posiciones de partidos que no es el mio, quienes no nos pusimos de acuerdo fuimos nosotros... pero no llegamos a un acuerdo porque están en discusión otras cosas... Mi relación con Giardelli? Es buena, óptima como ha sido siempre. La discusión es como va a funcionar nuestro bloque, creo que va a funcionar bien... además somos mayoría”.

Juan C. Benitez (PJ – Unidad y Lealtad)
“Si presentamos los justicialistas dos compañeros distintos para la secretaría es porque alguna cosa no llegó a buen término... faltó acuerdo respecto de la composición del bloque, pues si teniamos espacio era lógico que nominemos nosotros el candidato sin recibir ingerencias... la otra agrupación no lo creyó así. Hubo otras cosas que tal vez las escriba solo en mi memoria... Como definimos la presidencia del bloque?, votando. Y puede que la perdamos”.

frepasojuan carlos benitezalfredo badanojuan montoyanestor palaciosjuan manuel torresucrjuzgado federalmi terrenodavid valergacarlos selvapunta del esteconcejo deliberanteahora 12consejo escolar
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube