MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Hoy cocinás o pedís? Pedí con MenuXpress Elegir la cena→

    Se viene la 31º Edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes

    El Municipio de Mercedes trabaja intensamente en la organización de esta fiesta que convoca a miles de visitantes de todo el país. Artistas como Tarragó Ros, Hugo Varela y Los Alonsitos, serán los principales animadores de la misma.
    03.08.2005 [+]
    Una multitud acompaña a la fiesta en cada una de sus ediciones.

    La Fiesta Nacional del Salame Quintero, que se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes, consiste en tres días consecutivos donde se convoca un gran movimiento de visitantes, ya que se desarrollarán actividades de destreza criolla, tales como: carreras de sortijas, riendas, demostración de tropillas, explicaciones de indumentaria criolla, etc; acompañado de un gran patio de comidas regionales ofreciendo las “ Picadas ” de salame quintero, morcillas, chorizos secos y parrilleros, queso de cerdo, longanizas, queso casero, galleta mercedina, etc; y entre otros productos de elaboración casera como tortas fritas, empanadas criollas, dulces y artículos regionales. También se emplazará en un stand la demostración de la elaboración de los diferentes tipos de Chacinados; y en diferentes áreas del predio se van a destinar a juegos infantiles y los expositores y artesanos de artículos regionales.
    A su vez, en cada día, se va a acompañar con espectáculos diurnos de artistas locales, regionales y de reconocimiento nacional, grupos de danzas, números cómicos, entre otros.
    Lo nuevo de la Fiesta es el gran patio de comidas donde los protagonistas son los Productores de Chacinados, ya que ofrecerán su mercadería no solo para la venta en general sino también para el consumo de los visitantes y público en general. Con esta modalidad, estamos dando un importante participación a los productores; y de esta manera vamos a jerarquizar las diferentes zonas productivas del Partido de Mercedes.
    Esta fiesta convoca alrededor de 10.000 personas en todo el fin de semana y el domingo al mediodía se realiza la “ Elección del Salame Quintero Campeón ” entre todos los productores inscriptos en el concurso, que genera un gran movimiento de visitantes en toda la ciudad.

    Puede Interesarte:

    Cortan el Acceso Oeste por la visita del Papa: cómo viajar de Mercedes a Capital sin pasar por Luján

    Su Surgimiento

    Durante el siglo XIX y principios del XX, arribaron a la zona inmigrantes provenientes de la Península Itálica e Ibérica, una vez instalados en sus llamadas “quintas o chacras” introdujeron en estas tierras la artesanía culinaria del chacinado que ancestralmente fueron trasmitidas de generación a generación y que por esas razones convergentes, de buena carne porcina, mezclada a la excelente carne bovina, sumado a las aguas, el clima y las especies, comenzó a desarrollarse un llamado “Salame Quintero” que tenia particularidades de color y sabor que se afincaron en nuestra zona, para trascender en el gusto de la gente hasta hacerse conocido el dicho que los mejores salames son “los de la zona de Mercedes...”
    A este chacinado Mercedino, también se le sumó la “galleta mercedina” imprescindible para degustar un buen salame y el vino quintero artesanal. Es así que el salame quintero se convirtió en el pretexto para que familias o amigos se reúnan en interminables tertulias, donde los chacinados y la charla sirven para pasar un grato momento.

    Así, el buen salame quintero, se fue convirtiendo a través del tiempo, en un símbolo de la artesanía gastronómica mercedina, provocando que en el año 1975, un grupo de vecinos le hicieran llegar al Dr. Julio Cesar Gioscio, en ese momento Intendente de Mercedes, el deseo de que se realizara una Fiesta del Salame Quintero.

    Se convocó a una Comisión de Celebraciones Municipales presidida el Sr. Ulises D´Andrea para que evaluara la posibilidad de realizar la fiesta. La idea germinó, con el esfuerzo de un grupo de hombres y el municipio, en agosto de 1975, en el Salón del Club Ateneo, se realizó la Primera Edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

    Puede Interesarte:

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    Producción de Salame:

    El Salame a tenido una gran aceptación en el paladar de los argentinos, por lo que no solamente se fabrica en la zona de Mercedes, sino también hay otras dos zonas en Argentina, de gran producción y buena calidad de salame que son: Colonia Caroya en la provincia de Córdoba y Tandil en la provincia de Buenos Aires. En estas zonas se producen salames de diferente sabor, tamaño y atadura que los de Mercedes, pues tienen diferente receta, forma de hacerlo y distinto clima. Estos lugares producen el salame en grandes cantidades para su posterior comercialización en todo el país. En Mercedes, todavía la producción en escala para comercialización del salame, está en ciernes, pues está a cargo de productores quinteros, que lo realizan en forma artesanal y lo comercializan en forma particular. En los últimos años surgieron alrededor de una docena de pequeños productores, que están produciendo chacinados todo el año, respetando las antiguas recetas para hacerlo, pero apuntando a una comercialización dirigida a que el salame sea ofrecido en restaurantes y supermercados de la zona, Capital Federal y Gran Buenos Aires, para el mayor conocimiento y difusión del exquisito producto.

    En el Partido de Mercedes se distinguen cuatro zonas de producción:

    Zona La Florida:

    En esta zona surgen los primeros productores y en la actualidad nuclea a la mayor cantidad. Es donde se ubica el almacén de ramos generales de Racchi (ruta 41 y camino de tierra a Mercedes).Comprende los Cuarteles: 17 ,18 y 19. En el cuartel 19 está el pueblo de Goldney.

    Zona Gowland:

    Comprende los Cuarteles 9 y 11 (Ruta Pcial. 41 y prolongación de calle 30).

    Puede Interesarte:

    Un curso gratuito en Mercedes apunta a quienes cocinan para vender: cuándo empieza

    Zona Tomás Jofré y La Verde:

    Comprende el Cuartel 12. Esta zona tiene la particularidad que en la localidad de Tomás Jofré zona de turismo de fin de semana, existen aproximadamente ocho restaurantes de campo, donde se puede degustar salame dentro del menú y media docena de lugares de venta de chacinados y productos regionales.

    Ciudad de Mercedes:

    En la propia ciudad de Mercedes, hay múltiples carnicerías, productores y artesanos de la factura de cerdo, que fabrican salame, para su comercialización en restaurantes o en locales comerciales. (Restaurantes, carnicerías, panaderías, casa de comida, etc.)

    Te puede servir en GuiaXpress

    salame quintero mercedino
    salame mercedino
    salame mercedino artesanal

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Peaje de Olivera: todos quieren adjudicarse la rebaja, pero la verdadera razón es otra

    Ponce habló de la sucesión de Ustarroz: qué propone y por qué prefiere evitar una interna

    Una máquina para seguir estudiando: la campaña que busca ayudar a Lian en Mercedes

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    Cortan el Acceso Oeste por la visita del Papa: cómo viajar de Mercedes a Capital sin pasar por Luján

    Cinco días sin atención municipal: los tres gremios pidieron trasladar el asueto

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La Catedral abre de noche: una visita a la cripta con un cierre musical especial

    Escuelas provinciales, subsidios municipales: ¿dónde está Kicillof?

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    Más de 50 artistas y un museo completo para descubrir la escultura en Mercedes

    Respuela cuestionó la falta de alternancia en Mercedes y abrió el debate sobre las instituciones

    El teatro llega al Jardín 906 con una propuesta para acercar el arte a las infancias

    Un curso gratuito en Mercedes apunta a quienes cocinan para vender: cuándo empieza

    La salud mental sumó un encuentro en La Trocha y una propuesta para ampliar actividades

    Mercedes bajo alerta amarilla: qué se espera y en qué horario podrían llegar las tormentas

    Un nuevo espacio se organiza en Mercedes con respaldo a Kicillof y una apuesta local

    Los Carteros estrenó un salón que lleva el nombre de una familia ligada a su historia

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Qué dejó el Congreso Educativo en Mercedes: inteligencia artificial, memoria y desafíos en las aulas

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    La visita del Papa mueve el calendario del fútbol mercedino: quiénes seguirán jugando

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.