Se municipalizaría el servicio público de pasajeros en Mercedes
Un capítulo mas se suma a la novela del transporte mercedino. Empresas que se van, empresas que vienen, empresas que quiebran, empresas que no quieren llegar a esa instancia. Lo cierto es que el transporte publico de la ciudad nunca logro hacer pie.
Es sabido que la ciudad ha crecido geográficamente, y se hace imperioso un sistema de transporte publico que facilite la circulación de un punto a otro de la misma. Sin embargo, el tema nunca ha sido tratado con la seriedad que merece y solo se ha apelado al subsidio como solución.
Puede Interesarte:
La futbolista mercedina Juana Cangaro fue arrestada en São Paulo junto a otras tres jugadoras de River
Dos lineas, históricamente, recorrieron la ciudad. Dos lineas que con el tiempo vieron modificar su recorrido de acuerdo a caprichos o necesidades puntuales, pero que nunca fueron pensadas como un sistema integral.
Diagramadas teniendo como punto central, y de cruce, el centro de la ciudad, las dos lineas, que nunca lograron tener una frecuencia de recorrido que se ajustara a las necesidades del vecino, fracasaron porque solo eran útiles a quienes se encuentran a dos o tres cuadras de su recorrido y cuyo destino final también se encuentre a dos o tres cuadras del recorrido. De lo contrario la mejor opción es el “ciclomotor”.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Y acá se abre otro capitulo: el “ciclomotor”. Ese vehículo en el que el municipio permite subirse de a tres o cuatro pasajeros, sin casco, sin seguro, y que es una competencia desleal para el trasporte publico que debe cumplir con todas las normas.
El sistema de transporte debe ser pensado como eso, un sistema. Donde colectivos, autos, camiones y motos conviven. Pero ninguna gestión municipal ha tratado el tema en su verdadera dimensión.
Puede Interesarte:
Exitosa Expo Feria reunió a emprendedores locales en Plaza San Martín
Por las características de la ciudad, que se ha expandido notablemente hacia los cuatro puntos cardinales, el mejor sistema de transporte seria aquel que plantee dos o mas lineas circulares (una podria hacer el recorrido 16, 17, 30, 29. Otra podria hacer 1, 40, 47, 2 ), y dos lineas radiales que atraviesen a las circulares y crucen por el centro, y la posibilidad de que, con el mismo boleto, el pasajero pueda trasbordar de una unidad a otra, para así, cada uno de nosotros, armar el mejor recorrido que nos permita llegar desde donde estamos hacia donde deseamos llegar. Pero esta es una idea demasiado “Europea” y Mercedes insiste con quedarse en el tercer mundo.
Por el momento, parece que la solución sera dejar las cosas como están, buscar un parche y subvencionar el déficit con el bolsillo de todos los mercedinos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp