Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Comparte

Whatsappea

Botines de trabajo ombu

Se inauguró la primera ortopedia municipal de ayuda solidaria

Con fondos propios y sumando políticas públicas que benefician a todos los vecinos, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz inauguró la primera Ortopedia Municipal de Ayuda Solidaria. Esta iniciativa fue llevada adelante mediante la Secretaría de Salud y la Dirección de Discapacidad.

11 de Octubre de 2018 • 22:41

El Municipio de Mercedes realizó una primera inversión, la cual nutre de aparatos y artículos ortopédicos, para luego apelar a la solidaridad y donación de los vecinos de nuestra ciudad. “Desde el Municipio apuntamos a las políticas públicas, que se construyen de a poco, sólidamente, con decisiones y acciones que nos permitan dar respuestas” apuntó el jefe comunal, el Dr. Ustarroz.

Estuvieron presentes, acompañando el intendente Ustarroz, el secretario de salud, Pablo Cassiani, la directora de discapacidad, Tatiana López, ediles, personal a cargo del lugar y vecinos de nuestra ciudad.

El intendente, feliz por un nuevo deseo que se plasma, afirmó “es un honor seguir en el camino de la ampliación de derechos y apertura de más servicios para nuestra comunidad” y señaló “estas iniciativas nacen de la demanda de nuestra población, necesidades que se acrecientan debido al achique de gastos y al recorte de programas desde el Estado Nacional y Provincial, lo que genera, claramente, dificultad en nuestra ciudadanía”.

A su vez, el Dr. Ustarroz expresó “en un contexto complejo, difícil, de crisis, creemos que la visión del Municipio debe ser la del trabajo codo a codo junto al vecinos, destacando un valor que existe en nuestra sociedad que es la solidaridad” y agregó “sobre la base de estos valores ir generando respuestas concretas a los problemas que nos aquejan”.

“Esto es un paso concreto más, el Municipio realiza una primera gran inversión para darle sustento a este nuevo programa, pero luego apelamos a la solidaridad de los vecinos, para que el mismo sea autosustentable” apeló el jefe municipal, Juan Ignacio Ustarroz.

El secretario de salud, el Dr. Pablo Cassiani reveló “hace poco más de un año, la directora de discapacidad, Tatiana López nos proponía la creación del primer Centro de Rehabilitación para Niños y Niñas con Discapacidad -CETIM- y lo hicimos realidad. Juntamente con esa propuesta nos acercó esta idea de tener un Banco de Ayudas Técnicas -elementos que necesitan las personas, sillas de ruedas, muleta cabestrillo, etc- enmarcado dentro de lo que sería una ortopedia Municipal”.

Y a su vez indicó “el intendente Ustarroz siempre nos pide algo, que trabajemos para dar soluciones a los vecinos, y en casos como este, nos apoyemos en la solidaridad del mercedino que es muy grande”.

Por su parte, la directora de discapacidad, Tatiana López, comentó que “venimos trabajando en este proyecto desde hace más de un año desde las oficinas de discapacidad, como la demanda aumento y sobre todo en casos de personas con IOMA y PAMI por el atraso en las entregas se vio la necesidad de crear un espacio propio” contó y sostuvo que “por eso se invirtió en sillas de ruedas, muletas, bastones, cuellos, sillas posturales, colchones anti escaras y otros insumos que serán prestados a quienes los requieran hasta que la obra social se los entregue y a quienes no posean ninguna obra social” expresó mostrando el importante sentido social de la medida en apoyo a los vecinos en momentos difíciles y dio detalles al decir que “El banco funciona a través de un comodato de préstamo, donde la persona se compromete a devolver lo facilitado en buenas condiciones cuando no la use más o cuando su obra social se lo entregue y esa misma ayuda luego será prestada a otra persona, generando un circulo positivo y solidario”, destacó la funcionaria sin olvidar de “invitamos a todos los vecinos que tengan insumos que los acerquen, porque el eje de la solidaridad, algo que está en todos los espacios de la gestión del intendente, también se inscribe en esta novedosa propuesta”

En principio el Estado Municipal realizó una inversión muy grande en material y herramientas ortopédicas; sillas de ruedas, muletas, bastones, trípodes, cabestrillos. Pero, además, esta iniciativa apela al vecino que quizás tenga algunos de estos elementos en desuso, los cuales puede donar.

En este sentido, el Secretario de Salud expresó “la idea es que se genere un ida y vuelta, una simbiosis como se generó con el Banco de Medicamentos” y resaltó “creemos que de esta manera estamos construyendo una sociedad mejor”.