MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se cumplen 6 años de Mechas Solidarias. Un trabajo a puro corazón

Al cumplirse seis años desde el lanzamiento de Mechas Solidarias, el próximo lunes 6 de febrero, un stand de esta labor solidaria estará en Plaza San Martín, a partir de las 10 de la mañana.
04.02.2023 [+]

Se presentará el trabajo que hace el grupo, mostrando el paso a paso del armado de las pelucas y recibiendo donaciones de cabello, para lo cual se realizarán cortes en el lugar.

Recordemos que Mechas Solidarias es un proyecto único de carácter municipal, sin fines de lucro, que se dedica a confeccionar y donar pelucas para mujeres con problemas de caída de cabello por razones de salud.

La ideóloga del proyecto para Mercedes, Patricia Preniture y la referente actual del programa Sol Pérez, hicieron un balance acerca de cómo se fue desarrollando el trabajo a través del tiempo y rememoraron algunas historias que llenan el corazón.

Puede Interesarte:

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Patricia recordó los orígenes de Mechas Solidarias: “en aquella época yo era concejal y yendo a la Municipalidad me encuentro con una señora usando un turbante. A media cuadra, encuentro a otra. Y me dije, esto tiene que tener un significado, no puede ser una casualidad, más bien debe ser una causalidad. Me pregunté por qué no tendrían pelucas y si serían muy caras”. Así surgió la idea de formar un taller, involucrando al intendente Ustarroz para el acompañamiento del proyecto y a la doctora Betiana González, que se sumaron a la idea de inmediato. Luego se convocó a todos los peluqueros de Mercedes, que si bien al principio participaron en el emprendimiento, de a poco se fueron bajando, quedando sólo Sol Pérez en la actualidad.

Hoy en día, para conseguir donaciones de cabello se hacen “cosechas de pelo”, como las que tienen lugar en la Fiesta del Salame o a través del Rotary Club de Navarro.

Por su parte, Sol Pérez contó sus experiencias en el proyecto. Al respecto señaló que “en estos seis años hemos pasado muchas cosas hermosas y también muchas cosas tristes. Para mí es un compromiso, es aportar mi granito de arena para esa gente que la está pasando mal”. Y agregó que “el año pasado, por ejemplo, le entregamos una peluca a una nena de catorce años, Maia, que gracias a Dios se está recuperando. El sábado pasado pudo festejar sus quince y sigue con su peluca. Vino al salón, la maquillamos, la peinamos, la vestimos y le sacamos fotos”. Este proyecto involucra no solo a los que hacen las pelucas sino también a quienes las reciben y a sus familias. De hecho Sol participó de la fiesta como invitada.

Puede Interesarte:

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

Junto con el grupo de La Casa de la Mujer se formó un equipo en el que participa de manera mancomunada la gente del Instituto Unzué y de unidades penitenciarias de Mercedes y San Martín. Al respecto, Sol destacó la participación de Meche, Claudia, Viviana, Pato, China y Noemí -que está en el Penal-, que siempre están “al pie del cañón” y agregó “la verdad es que las chicas siempre tienen el taller impecable, sin ellas no se podría estar en todo, cumplir con todos”.

Respecto del taller que funciona en diversas unidades penitenciarias es destacable la participación de mujeres privadas de su libertad, que trabajando en el proyecto de Mechas Solidarias, vuelven a sentirse útiles a la sociedad.

También existe un banco de pelucas con más de mil quinientas, entre entregadas y en proceso de taller.

Para acceder a una peluca, Pérez aclaró que es ideal si la persona que la necesita puede acercarse al taller para encontrar, de acuerdo a su fisonomía, color de tez y demás particularidades, qué estilo y tonalidad le queda mejor. Sin embargo, a veces sucede que gente que no es de Mercedes y que está cursando la enfermedad, no se puede movilizar o no puede estar en contacto con otras personas por problemas de inmunidad. En esos casos las consultas se hacen por videollamadas, se solicitan fotos para ver como era el cabello natural y en base a eso se busca lo que mejor le siente a la persona. Una vez encontrada la mejor opción la peluca es enviada por correo.

Puede Interesarte:

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Es importante destacar que quienes trabajan en Mechas Solidarias lo hacen ad honorem, restándole tiempo a sus familias y actividades particulares para llevar adelante esta acción humanitaria.

Para sumarse a esta iniciativa donando cabello, se puede concurrir al Instituto Unzué, frente al pabellón de discapacidad, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Te puede servir en GuiaXpress

san patricio
cardiaco
autoservicio san patricio

Seguinos y no te pierdas de nada

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

ExpoSuipacha vuelve con todo: cinco días que muestran el pulso del campo en la región

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses: cuánto podrán cobrar desde ahora

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

Nuevo paseo en Plaza San Martín: prometen impulso local, pero el desafío será sostenerlo

Otro golpe al narcomenudeo en Luján: dos detenidos y una prófuga que sigue en la mira

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Wado 2027: ¿armador o candidato?

15 años de un jardín que creció con la ciudad y enfrenta nuevos desafíos

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.