MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Se celebró el “Día de la Pachamama”, con ofrendas, comidas típicas y danzas

La Pachamama tuvo su celebración en el espacio del Complejo Cultural La Trocha con un sentido homenaje a nuestras tradiciones latinoamericanas. La propuesta fue realizada por la comunidad boliviana de Mercedes y la Municipalidad.
12.08.2018 [+]

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. En Mercedes es la tercera vez que se conmemora y se le entregan distintas ofrendas en una ceremonia encabezada por la comunidad boliviana, respetando las tradiciones y costumbres.

Durante la jornada, se pudo ver la tradicional colocación de ofrendas a la tierra, y diversos artistas que deleitaron a los asistentes. Ellos fueron Santa Cecilia, Unión Caporal, Aires Chaqueños, Los Alegres Chapacos de Tajira, y Pura Tierra.

Puede Interesarte:

Rumor en Mercedes: Cristina Kirchner podría trasladar su arresto domiciliario a la ciudad

Hubo también gastronomía típica de Bolivia y nuestros feriantes de la Trocha. Por su parte, Javier Lennard, destacó “lo valioso de sostener nuestras costumbres, del encuentro y las expresiones vividas, desde los bailes tipitos a la gastronomía”

El Jefe de Gabinete, Matías Dematei y el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, fueron parte de la conmemoración. Por su parte, los vecinos disfrutaron de la gastronomía típica, la feria de artesanos, los bailes tradicionales y, por supuesto, la mateada bien nuestra.

En el encuentro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López Baggio, afirmó que “es una alegría enorme ver por tercer año esta fiesta que organizamos junto a la comunidad boliviana de Mercedes que ya son vecinos, son mercedinos” comentó y destacó que “la vivimos, además, en este hermoso predio, en nuestra recuperada Trocha, que sin duda es el lugar elegido por todos los vecinos cada fin de semana, cada día, y que seguimos llenando de contenido y atractivos para las familias” sin olvidar que “es, la Pachamama, una fiesta, sin duda, bien latinoamericana, de nuestra hermandad, de nuestras raíces”, entre otros conceptos.

Puede Interesarte:

Chiche Duhalde: “Si no aparecen dirigentes en serio, el peronismo va a desaparecer”

Por su parte, Diego Romero, en representación del Cacique Facundo Romero, sostuvo que “estamos muy agradecidos a la Municipalidad. Es el tercer año que conmemoramos esta fiesta tan importante. Para nosotros es una fecha muy importante” acompañado de los productores Ángel Alarcón y Ariel Rivera.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Rumor en Mercedes: Cristina Kirchner podría trasladar su arresto domiciliario a la ciudad

Marilina Bustelo: “La Boleta Única de Papel llegó para quedarse y dar transparencia al sistema electoral”

Chiche Duhalde: “Si no aparecen dirigentes en serio, el peronismo va a desaparecer”

Mercedes refuerza la prevención: charla sobre cáncer de mama y más de 200 mamografías gratuitas

El Jardín “Eva Duarte” cumplió dos años y se consolida como espacio clave para la primera infancia

¿Vecinos o clientes políticos? El comentario que dejó al desnudo una forma de hacer política

Más Noticias

¿Triunfo o mensaje político? La Libertad Avanza y un sacudón que el kirchnerismo no vio venir

Una jornada solidaria por Martíniano: el Club de Leones celebra 65 años con un gran evento en La Trocha

Fuerte reacción mundial: suben con fuerza las acciones argentinas tras el triunfo libertario

Fuerte revés para el oficialismo local tras el triunfo libertario en Mercedes

Ola libertaria en Mercedes: La Libertad Avanza superó el 50% y dominó la elección

Silvia Di Leo celebró el resultado electoral y llamó a “trabajar rumbo a 2027”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.