MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se celebró el “Día de la Pachamama”, con ofrendas, comidas típicas y danzas

La Pachamama tuvo su celebración en el espacio del Complejo Cultural La Trocha con un sentido homenaje a nuestras tradiciones latinoamericanas. La propuesta fue realizada por la comunidad boliviana de Mercedes y la Municipalidad.
12.08.2018 [+]

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. En Mercedes es la tercera vez que se conmemora y se le entregan distintas ofrendas en una ceremonia encabezada por la comunidad boliviana, respetando las tradiciones y costumbres.

Durante la jornada, se pudo ver la tradicional colocación de ofrendas a la tierra, y diversos artistas que deleitaron a los asistentes. Ellos fueron Santa Cecilia, Unión Caporal, Aires Chaqueños, Los Alegres Chapacos de Tajira, y Pura Tierra.

Puede Interesarte:

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Hubo también gastronomía típica de Bolivia y nuestros feriantes de la Trocha. Por su parte, Javier Lennard, destacó “lo valioso de sostener nuestras costumbres, del encuentro y las expresiones vividas, desde los bailes tipitos a la gastronomía”

El Jefe de Gabinete, Matías Dematei y el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, fueron parte de la conmemoración. Por su parte, los vecinos disfrutaron de la gastronomía típica, la feria de artesanos, los bailes tradicionales y, por supuesto, la mateada bien nuestra.

En el encuentro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López Baggio, afirmó que “es una alegría enorme ver por tercer año esta fiesta que organizamos junto a la comunidad boliviana de Mercedes que ya son vecinos, son mercedinos” comentó y destacó que “la vivimos, además, en este hermoso predio, en nuestra recuperada Trocha, que sin duda es el lugar elegido por todos los vecinos cada fin de semana, cada día, y que seguimos llenando de contenido y atractivos para las familias” sin olvidar que “es, la Pachamama, una fiesta, sin duda, bien latinoamericana, de nuestra hermandad, de nuestras raíces”, entre otros conceptos.

Puede Interesarte:

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Por su parte, Diego Romero, en representación del Cacique Facundo Romero, sostuvo que “estamos muy agradecidos a la Municipalidad. Es el tercer año que conmemoramos esta fiesta tan importante. Para nosotros es una fecha muy importante” acompañado de los productores Ángel Alarcón y Ariel Rivera.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
fiambrerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.