MercedesYA

pachamamabolivia

Se celebró el “Día de la Pachamama”, con ofrendas, comidas típicas y danzas

La Pachamama tuvo su celebración en el espacio del Complejo Cultural La Trocha con un sentido homenaje a nuestras tradiciones latinoamericanas. La propuesta fue realizada por la comunidad boliviana de Mercedes y la Municipalidad.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Se celebró el “Día de la Pachamama”, con ofrendas, comidas típicas y danzas

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. En Mercedes es la tercera vez que se conmemora y se le entregan distintas ofrendas en una ceremonia encabezada por la comunidad boliviana, respetando las tradiciones y costumbres.

Durante la jornada, se pudo ver la tradicional colocación de ofrendas a la tierra, y diversos artistas que deleitaron a los asistentes. Ellos fueron Santa Cecilia, Unión Caporal, Aires Chaqueños, Los Alegres Chapacos de Tajira, y Pura Tierra.

Hubo también gastronomía típica de Bolivia y nuestros feriantes de la Trocha. Por su parte, Javier Lennard, destacó “lo valioso de sostener nuestras costumbres, del encuentro y las expresiones vividas, desde los bailes tipitos a la gastronomía”

El Jefe de Gabinete, Matías Dematei y el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, fueron parte de la conmemoración. Por su parte, los vecinos disfrutaron de la gastronomía típica, la feria de artesanos, los bailes tradicionales y, por supuesto, la mateada bien nuestra.

En el encuentro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López Baggio, afirmó que “es una alegría enorme ver por tercer año esta fiesta que organizamos junto a la comunidad boliviana de Mercedes que ya son vecinos, son mercedinos” comentó y destacó que “la vivimos, además, en este hermoso predio, en nuestra recuperada Trocha, que sin duda es el lugar elegido por todos los vecinos cada fin de semana, cada día, y que seguimos llenando de contenido y atractivos para las familias” sin olvidar que “es, la Pachamama, una fiesta, sin duda, bien latinoamericana, de nuestra hermandad, de nuestras raíces”, entre otros conceptos.

Por su parte, Diego Romero, en representación del Cacique Facundo Romero, sostuvo que “estamos muy agradecidos a la Municipalidad. Es el tercer año que conmemoramos esta fiesta tan importante. Para nosotros es una fecha muy importante” acompañado de los productores Ángel Alarcón y Ariel Rivera.

Se celebró el “Día de la Pachamama”, con ofrendas, comidas típicas y danzas
pachamamaboliviajuan pablo lopezmatias demateijefe de gabinetesantoralahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
Se conmemorará el “Día de la Pachamama” con fiesta y tradiciónLa Fiesta de la Tradición tendrá una nueva edición en Mercedes
Fiesta de la Galleta: récord de asistencia, espectáculos y Manassi como “elaborador del año”Gran expectativa por el “Festival de Cerveceros Mercedinos”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X