MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Se celebró el “Día de la Pachamama”, con ofrendas, comidas típicas y danzas

La Pachamama tuvo su celebración en el espacio del Complejo Cultural La Trocha con un sentido homenaje a nuestras tradiciones latinoamericanas. La propuesta fue realizada por la comunidad boliviana de Mercedes y la Municipalidad.
12.08.2018 [+]

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. En Mercedes es la tercera vez que se conmemora y se le entregan distintas ofrendas en una ceremonia encabezada por la comunidad boliviana, respetando las tradiciones y costumbres.

Durante la jornada, se pudo ver la tradicional colocación de ofrendas a la tierra, y diversos artistas que deleitaron a los asistentes. Ellos fueron Santa Cecilia, Unión Caporal, Aires Chaqueños, Los Alegres Chapacos de Tajira, y Pura Tierra.

Puede Interesarte:

EDEN intensifica controles en Mercedes para detectar robo de energía

Hubo también gastronomía típica de Bolivia y nuestros feriantes de la Trocha. Por su parte, Javier Lennard, destacó “lo valioso de sostener nuestras costumbres, del encuentro y las expresiones vividas, desde los bailes tipitos a la gastronomía”

El Jefe de Gabinete, Matías Dematei y el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, fueron parte de la conmemoración. Por su parte, los vecinos disfrutaron de la gastronomía típica, la feria de artesanos, los bailes tradicionales y, por supuesto, la mateada bien nuestra.

En el encuentro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López Baggio, afirmó que “es una alegría enorme ver por tercer año esta fiesta que organizamos junto a la comunidad boliviana de Mercedes que ya son vecinos, son mercedinos” comentó y destacó que “la vivimos, además, en este hermoso predio, en nuestra recuperada Trocha, que sin duda es el lugar elegido por todos los vecinos cada fin de semana, cada día, y que seguimos llenando de contenido y atractivos para las familias” sin olvidar que “es, la Pachamama, una fiesta, sin duda, bien latinoamericana, de nuestra hermandad, de nuestras raíces”, entre otros conceptos.

Puede Interesarte:

Comienza la campaña de vacunación contra la nueva cepa de gripe H3N10

Por su parte, Diego Romero, en representación del Cacique Facundo Romero, sostuvo que “estamos muy agradecidos a la Municipalidad. Es el tercer año que conmemoramos esta fiesta tan importante. Para nosotros es una fecha muy importante” acompañado de los productores Ángel Alarcón y Ariel Rivera.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El municipio entregó maquinaria a productores y refuerza el impulso a la agroecología en Mercedes

El municipio lanza “Vermucito”, una propuesta para reunir cultura, gastronomía y encuentro en La Trocha

Adorni quedó bajo fuego por llevar a su esposa en el avión presidencial

El hospital de Mercedes recordará a trabajadores de la salud desaparecidos durante la dictadura

Entrenadores mercedinos recibieron su diplomatura en fútbol juvenil junto al Instituto River

Cerelmer renueva autoridades y abre una nueva etapa en su conducción

Más Noticias

Comienza la campaña de vacunación contra la nueva cepa de gripe H3N10

Docentes de la UNLu anuncian dos semanas de paro en reclamo salarial

EDEN intensifica controles en Mercedes para detectar robo de energía

Altube cruzó a Zubeldía tras el discurso de Ustarroz: “No sabe o no quiere escuchar”

Zubeldía y Vautretto recorrieron el barrio Güemes en una nueva caminata de Vecinos por Mercedes

Goldney celebró 161 años con música, desfile gaucho y una multitud en la plaza

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.