MercedesYA

trenque lauquensalud bucal

SALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOS

El viernes se presentó un escrito al HCD donde se le pide que sea triplicada la partida destinada a la Dirección de Salud de la Municipalidad. Creen que ese piso es solo un punto de partida. Integrantes del Foro de Salud viajarán a Trenque Lauquen pa

Por Semanario Protagonistas
SALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOS

El Foro de Salud de la asamblea popular de esta ciudad, realizó el pasado viernes una presentación ante el Honorable Concejo Deliberante, ante el inminente tratamiento del presupuesto 2002 de la comuna local. Piden a los ediles que atiendan y consideren esta verdadera emergencia sanitaria que atraviesa el sistema de salud nacional, con sus repercusiones en el orden local. “Son innumerables los reclamos y observaciones que el conjunto de la ciudadanía mercedina ha volcado en las diversas acciones que hemos emprendido, que hacen imprescindible un debate profundo sobre el particular”, manifestaron en el escrito dirigido al presidente del HCD.

Volviendo al tema específicamente de los recursos, expresan los asambleístas que en el presupuesto hay una imputación de gastos en salud, que no se compadece con la actual crisis. Si bien marcan el número propuesto como simbólico, entienden que la triplicación de esa partida, es apenas el punto de partida para apuntalar una decidida acción por parte de la Dirección Municipal de Salud, que tiene al frente al Dr. Jorge Latrónico. Añaden que esta cartera debería presentar un programa anual que permita ser ejecutado en función de ese presupuesto.

La solicitud concreta es que la partida presupuestaria para salud se ubique en el orden de los 240 mil pesos, puesto que en el original del Ejecutivo solo se contabilizan unos 80 mil. Como segundo punto se oponen a cualquier intento de municipalización del Hospital. Representantes de este foro aguardan una respuesta y algunas aclaraciones. En sendas entrevistas que mantuvieron con el director de salud y con el Jefe Comunal, no lograron saber si se contaba o no con un presupuesto. Según les hizo saber Latrónico, por expresiones de representantes de la asamblea, Salud no contaba con presupuesto específico. No obstante Gioscio les hizo saber que sí lo tenía. “Es cierto que figura, pero no lo tiene. Es difícil de explicar pero fácil de entender. La Dirección de Salud no tiene un plan trazado, y a medida que va realizando algunas acciones va imputando gastos. Cuando se vaya cerrando el período se observará cuánto ha sido lo utilizado, y de sobrar se realizará una compensación de partidas como es habitual. Esto pasa en Salud y en el resto de las áreas comunales”, comentó al pasar un dirigente político local.

GENERICOS
Integrantes del Foro de Salud se contactaron con representantes municipales de la localidad de Trenque Lauquen, comuna que conduce el radical, devenido en hombre del ARI, Jorge Barracchia, con el propósito de conocer el proyecto que allí tienen en relación a la producción propia de medicamentos denominados genéricos. Según hicieron saber integrantes de la asamblea local, la noticia se conoció a través de algunas publicaciones nacionales, pero no pudieron obtenerse mayores datos. “En el sitio que esa ciudad tiene en Internet, pueden verse muchos de los proyectos de vanguardia que ese municipio tiene, pero llamativamente del tema genéricos no figura absolutamente nada”, se les escuchó. Más tarde comprenderían que esa no era una situación caprichosa, sino que tenía un sentido de relevancia. Reconoció a la prensa el Dr. Hernán Botta, crítico de la relación profesionales-laboratorios, que la secretaria de prensa de aquella comuna le señaló que en virtud de los fuertes intereses de los laboratorios, habían decidido no dar demasiada difusión a esa producción.

También podría interesarte
LA COMUNA PRETENDE QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGUE DE MEJORAR LA RECAUDACIÓNGIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl
Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”LUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESA

Sin embargo se habrían mostrado dispuestos a mantener un encuentro con integrantes de este foro de Salud de Mercedes, de modo de entregarles todo el material que necesiten. Ya imaginan en esta ciudad que si el distrito bonaerense, lindero con la provincia de La Pampa pudo lograrlo, aquí también se puede.
Las diferencias entre los medicamentos convencionales fabricados por los laboratorios, y los valores de los genéricos son exorbitantes. Los entendidos hablan de 20 a 1. Si se consigue este objetivo en nuestra ciudad, la fuerte y creciente demanda que tiene el Hospital Público, las salas de primeros auxilios, y por ende la población, en materia de medicamentos, podría ser satisfecha con un costo muy inferior al actual. En un reciente informe de erogaciones, dado a conocer por la cooperadora del Dubarry, se habló de un gasto aproximado de 20 mil pesos en el año. Es decir que solo la cooperadora, que es un auxilio del centro de salud, gastó casi $ 1.700 mensuales.
En tanto el Foro de Salud aún no ha confirmado la fecha de ese viaje, del cual informaremos cuando se produzca.

SALUD BUCAL

ODONTÓLOGOS ADVIERTEN SOBRE EL
RIESGO QUE CORREN LAS PRESTACIONES

El aumento de insumos y material descartable, más la desactualización en el valor de las prestaciones y la deuda de las obras sociales, ponen en serio riesgo la salud bucal de la población. El Círculo que agrupa a los profesionales del sector, ha decidido cobrar una diferencia según la práctica, para no cortar los servicios. La Dra. Griselda Tejo señala que no saben hasta cuando podrán garantizar la atención.

El Círculo Odontológico Regional Mercedes (CORM) dio a conocer a principios de la semana anterior, un comunicado donde alertaba sobre los peligros que corrían las prestaciones, en el escenario en que hoy se debate el sistema de salud en general. No obstante para los dentistas, la actividad demanda la compra de insumos, y mucho material descartable. Con la devaluación, las corridas cambiarias, y todo el resto de problemáticas económicas que aquejan a la Nación, se encuentran con precios desmedidos, incrementos que ponen a prueba la capacidad de asombro, y que se suman a la falta de pago de la mayoría de las obras sociales. Todo hace que los odontólogos locales estén evaluando alternativas para garantizar las prestaciones.

Conversaciones con obras sociales para apurar pagos, o acortar tiempos de deudas, arancelar mínimamente algunas prestaciones, son alternativas que se manejan en la sede de calle 12 casi esquina 11. “...queremos advertir sobre hechos que pueden poner en riesgo la salud bucal de la población”, expresan. El círculo manifestaba en aquel comunicado que se observaba con preocupación como las obras sociales reducían la cantidad de prestaciones a sus afiliados y disminuían los honorarios profesionales, “justamente en el momento en que los materiales han aumentado de manera desmedida”. En esta carta de lectores, distribuida por las diferentes redacciones, anticipan, como hecho concreto, una resolución que implica el cobro de un arancel diferenciado, proporcional al trabajo realizado, “convencidos de que esta es la única manera de poder seguir brindando la atención, en estos momentos críticos que vive el país”, advierten.

Dada la relevancia del tema, que se encuadra dentro de la compleja problemática de la salud, Protagonistas consideró conveniente ampliar estos conceptos y entrevistó a la presidente del CORM, la Dra. María Griselda Tejo, quien no dudó en calificar a la situación como angustiante.

OBRA SOCIAL
Las obras sociales siguen siendo el principal factor de crisis. La falta de pago de las prestaciones hace que la actualidad se agrave. Los profesionales admiten que en tiempos de estabilidad, los plazos podían extenderse, pero por estas horas, ya nadie otorga plazos ni respeta valores. “Pami pagó el 25 por ciento de agosto, está en pantalla el resto pero no se sabe cuándo se va a pagar, y las otras obras sociales pagaron setiembre, octubre y alguna noviembre”, manifestaba.

La Dra. Tejo manifestaba que los valores que se manejan no tienen nada que ver con los que pagan esas obras sociales por prácticas ya prestadas. En tal sentido señala que hay insumos que aumentaron en el orden del 300 %, “el caso de las radiografías, las agujas, y el material descartable... y las obras sociales no nos aumentan. Así que resolvimos en reunión de comisión directiva, cobrar una diferencia... que no se asuste la gente, va a ser mínima, pero por lo menos para cubrir materiales descartables”. Creen que esta medida permitirá la

trenque lauquensalud bucalhospital odontologicopamipase sanitarioaumento de precios11 de septiembreconcejo deliberanteservicios publicosahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube