MercedesYA

laura migalemuseo ameghino

Representantes de Mercedes en la Reserva Otamendi

El viernes 28 de mayo, una delegación del Museo Municipal de Cs. Naturales “Carlos Ameghino” de nuestra ciudad, visitó la Reserva Otamendi, situada en el partido de Campana. El grupo, conformado por el asesor Jorge Petrocelli, la Lic. Laura Migale y el Sr. Héctor Arzani

Por FM Orion
Representantes de Mercedes en la Reserva Otamendi

Reserva Otamendi

El viernes 28 de mayo, una delegación del Museo Municipal de Cs. Naturales “Carlos Ameghino” de nuestra ciudad, visitó la Reserva Otamendi, situada en el partido de Campana. El grupo, conformado por el asesor Jorge Petrocelli, la Lic. Laura Migale y el Sr. Héctor Arzani, fue convocado por Parques Nacionales para dar una charla informativa acerca de los trabajos arqueológicos realizados por Jorge Petrocelli y un grupo de colaboradores en los años ’70. En dicha oportunidad se excavaron sitios arqueológicos de gran relevancia para la región Pampeana, participaron especialistas de la Universidad de La Plata, y los trabajos fueron dados a conocer a través de diversas publicaciones, científicas y de divulgación.
Los materiales arqueológicos procedentes de los sitios de Río Luján I y II (los sitios excavados) están depositados en nuestro Museo y constituyen una importante colección, que en parte está en exhibición, y el resto aún hoy sirve como material de estudio de distintos especialistas.
En la actualidad, los sitios se ubican dentro del área de la Reserva Estricta Otamendi, perteneciente a Parques Nacionales, y era de su interés informar al personal acerca de los trabajos realizados en la zona hace casi cuarenta años. La visita se organizó en dos etapas, la charla informativa, dirigida al personal de la reserva y público en general, y una visita al campo, a fin de relocalizar los sitios arqueológicos. La ubicación de los sitios, acompañados exclusivamente por gente de la reserva, tiene el objetivo de que esos lugares sean monitoreados y protegidos. A pesar de los cambios en el paisaje, los sitios fueron localizados con éxito.
Es interesante destacar que los visitantes de la Reserva son informados acerca de dónde se pueden visitar los materiales arqueológicos, así que permanentemente refieren a nuestro Museo. Y que este contacto nos deja las puertas abiertas para futuras investigaciones.

Nota: La Reserva Natural Otamendi fue creada en el año 1990 y abarca una superficie aproximada de 2.600 hectáreas. Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi.
La Reserva pertenece a las eco-regiones Delta e Islas del Paraná, con sectores de la Pampa -pastizal de la Pampa Ondulada- y del espinal -talares-.
La eco-región Delta e Islas del Paraná corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná. Se trata de un paisaje de islas bajas e inundables.

Fuente: Gacetilla FM Orión 93.3 Mhz Radio Sin Tiempo

laura migalemuseo ameghinomuseoriver plateconstitucion nacional
Seguinos en
También podría interesarte
BELLADONA Y NAHUEL FUSCO REPRESENTARON A MERCEDES EN EL FORO PROVINCIALMuseo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino
Un breve camino al cieloGRAN EXITO DE UNA NUEVA EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TORTA FRITA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube