MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Representantes de Mercedes en la Reserva Otamendi

El viernes 28 de mayo, una delegación del Museo Municipal de Cs. Naturales “Carlos Ameghino” de nuestra ciudad, visitó la Reserva Otamendi, situada en el partido de Campana. El grupo, conformado por el asesor Jorge Petrocelli, la Lic. Laura Migale y el Sr. Héctor Arzani
02.05.2006 [+]
Reserva Otamendi

El viernes 28 de mayo, una delegación del Museo Municipal de Cs. Naturales “Carlos Ameghino” de nuestra ciudad, visitó la Reserva Otamendi, situada en el partido de Campana. El grupo, conformado por el asesor Jorge Petrocelli, la Lic. Laura Migale y el Sr. Héctor Arzani, fue convocado por Parques Nacionales para dar una charla informativa acerca de los trabajos arqueológicos realizados por Jorge Petrocelli y un grupo de colaboradores en los años ’70. En dicha oportunidad se excavaron sitios arqueológicos de gran relevancia para la región Pampeana, participaron especialistas de la Universidad de La Plata, y los trabajos fueron dados a conocer a través de diversas publicaciones, científicas y de divulgación.
Los materiales arqueológicos procedentes de los sitios de Río Luján I y II (los sitios excavados) están depositados en nuestro Museo y constituyen una importante colección, que en parte está en exhibición, y el resto aún hoy sirve como material de estudio de distintos especialistas.
En la actualidad, los sitios se ubican dentro del área de la Reserva Estricta Otamendi, perteneciente a Parques Nacionales, y era de su interés informar al personal acerca de los trabajos realizados en la zona hace casi cuarenta años. La visita se organizó en dos etapas, la charla informativa, dirigida al personal de la reserva y público en general, y una visita al campo, a fin de relocalizar los sitios arqueológicos. La ubicación de los sitios, acompañados exclusivamente por gente de la reserva, tiene el objetivo de que esos lugares sean monitoreados y protegidos. A pesar de los cambios en el paisaje, los sitios fueron localizados con éxito.
Es interesante destacar que los visitantes de la Reserva son informados acerca de dónde se pueden visitar los materiales arqueológicos, así que permanentemente refieren a nuestro Museo. Y que este contacto nos deja las puertas abiertas para futuras investigaciones.

Puede Interesarte:

HDP salió a la calle y encontró una ciudad golpeada por la crisis

Nota: La Reserva Natural Otamendi fue creada en el año 1990 y abarca una superficie aproximada de 2.600 hectáreas. Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi.
La Reserva pertenece a las eco-regiones Delta e Islas del Paraná, con sectores de la Pampa -pastizal de la Pampa Ondulada- y del espinal -talares-.
La eco-región Delta e Islas del Paraná corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná. Se trata de un paisaje de islas bajas e inundables.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
fiambrerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Chocó, lo derivaron tarde y ahora teme perder la movilidad del brazo

El peronismo recordó a Evita y buscó mostrar unidad en Mercedes

HDP salió a la calle y encontró una ciudad golpeada por la crisis

Insólito: las ramas que pidió sacar el Municipio terminaron en una infracción

“La Artigueña” llega a Mercedes con una historia de guerra, libertad y raíces afroindígenas

Mercedes lanza su primer Salón Provincial de Artes Visuales con premios superiores al millón de pesos

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

El MAMM renueva sus salas con artistas locales y una apuesta al arte contemporáneo

La interna radical se encamina a una disputa electoral tras fracasar la unidad

Diego Cabot: el periodismo y el derecho a proteger las fuentes quedaron en el centro de la causa Cuadernos

ALERTA NARANJA POR TORMENTAS: ya llegan fuertes lluvias, ráfagas y actividad eléctrica en Mercedes

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Nueva muestra sobre el Arroyo Balta: el museo Ameghino invita a recorrer la historia natural de la reserva

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

ExpoSuipacha vuelve con todo: cinco días que muestran el pulso del campo en la región

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.