Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Relanzarán el Procrear: la situación de Mercedes y la esperanza de las familias sin techo propio

Será retomado el proyecto sobre los terrenos del FFCC Sarmiento, en tramo de 29 a 17, que provocó diferentes reclamos de los vecinos de la calle 6 y la clausura Municipal?. Será sobre terrenos de vías, 45 y 10 hasta 37 del FFCC San Martín como lo propuso el actual intendente en 2014 cuando por entonces era concejal?.


Foto: Procrear.

16 de Julio de 2020 • 21:15

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anticipó este jueves que el Gobierno relanzará el programa de viviendas Procrear, con el fin mitigar los efectos de la pandemia en la economía. “Vamos a hacer un anuncio muy interesante y que va a entusiasmar mucho, como entre 2012 y 2015, cuando Procrear fue una oportunidad de acceder a la vivienda nueva para muchos argentinos”, resaltó la funcionaria.

Este anuncio, reflota para Mercedes una enorme posibilidad de que muchas familias sin vivienda puedan acceder a su casa propia; pero a la vez, someterá a las autoridades de turno a una revisión histórica. En primer término de lo que aconteció en la ciudad, desde el primer anuncio del Procrear; las muchas discusiones que trajo aparejado dónde se construirían las 290 viviendas programadas y sobre todo, evaluar dónde se retomaría este proyecto que quedó en el camino con las elecciones del 2015 y en medio de una puja política del propio justicialismo, hoy unido, pero que en aquel entonces, estaba en guerra.

Fue durante el gobierno del intendente Carlos Selva que finalmente se decidió que las 290 viviendas que abarcaba el plan, iban a ser construidas en terrenos del FFCC Sarmiento, en una franja que va desde la avenida 29 hasta la avenida 17 sobre la calle 6. Decisión que valió muchísimos reclamos de los vecinos de la zona, quienes inmediatemente expresaron su desánimo por la construcción de las mismas; teniendo como principal reclamo, que la ciudad no tiene la infraestructura suficiente (máxime en su red cloacal); para soportar de golpe tanta cantidad de viviendas.

Pero además, sobre fines de 2014, el Municipio clausuró las obras, hecho que le significó que la empresa contratista, enviara una carta documento para levantarla y en su momento, el Secretario de Obras Públicas municipal, Ingeniero Gustavo Salomone decía que “la Secretaria de Obras Públicas procedió a la clausura de la obra por falta de planos aprobados, por falta de aprobación del impacto ambiental presentado por la empresa a mediados de diciembre del 2014 y por estar realizando trabajos sin autorización con un obrador de mampostería de grandes dimensiones, y un excesivo acopio de tierra y tosca, lo cual deslumbra un inminente terraplenado y relleno del predio, lo cual no se ha presentado el estudio pertinente para no perjudicar el escurrimiento de la calle 6, que desde ya hoy es complejo”.

Las tareas de acopio de materiales y construcción de obrador formaban parte del ítems: trabajos preliminares que toda obra tiene. Además, y a fin de evaluar el impacto que tendría el emplazado del complejo en esta zona urbanizada, la contratista o Procrear deberían ingresar los planos y cálculos de la infraestructura (agua potable, cloacas, gas, electrificación, ensanche de pavimento, desagües pluviales, etc.), a fin de obtener las aprobaciones pertinentes y no perjudicar al vecindario, situación que a la fecha no se había cumplimentado”.

Finalmente el Municipio, en enero del 2015 clausuró la obra definitivamente. Pero, en junio de 2014 y siendo concejal del Frente Mercedino, el actual intendente municipal Juan Ustarroz, presentaba en el Concejo Deliberante una nueva alternativa a la construcción de las viviendas del Procrear, pero en otro terreno ferroviario.

El espacio que pertenece al FFCC San Martín, un tríangulo entre las vías, la calle 10 hasta la 37 y la calle 45. “Este nuevo espacio que cede, en este caso, el ferrocarril General San Martín, presenta todas las características necesarias para encarar el proyecto original, un desarrollo urbanístico con un total de 290 viviendas para vecinos que no son propietarios ni tienen un terreno para acceder a esas líneas crediticias del PROCREAR. En la reunión con el intendente avanzamos en este sentido y tenemos muchísima esperanza en poder concretarlo”, expresaba Ustarroz a los medios en su momento.

El proyecto de ordenanza se presentaba en el Honorable Concejo Deliberante y era girado a comisión para estudiarlo en toda su profundidad y poder adelantar los pasos para su concreción. Ustarroz pedía al resto de los concejales especial celeridad para tratar esta propuesta.

Pero llegaron las elecciones del 2015; se terminaron las controversias locales; el Procrear con la llegada de Macri quedó en la historia; un obrador sobre calle 6 a medias y los terrenos propuestos del San Martín, en la actualidad, en completo estado de abandono.

Lo cierto es que en las últimas horas se conoció que la decisión del gobierno nacional es construir 5.500 nuevas viviendas que generarán unos 75 mil puestos de trabajo entre este año y el próximo, retomándose el Procrear, dónde lógicamente Mercedes ingresaría en el mismo por las 290 que le quedaron pendientes.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa recordó que, al momento de asumir, se encontró con 11 mil viviendas -incluidas en el plan Procrear- que no fueron entregadas a sus beneficiarios. “Quedaron casi al 95% o al 80% sin terminar o necesitaban un nexo de conexión. Y también quedaron más de 8 mil lotes”, añadió. En esos porcentajes, quedó nuestra ciudad.

Bielsa aseguró que para avanzar con una nueva etapa del Procrear, “hemos acordado con todas las provincias. Es un programa fundamentalmente federal que tiene una rápida llegada a cada una de las provincias y tiene varias líneas. Refacción de viviendas, ampliación y construcción de viviendas y espacios multiuso”.

“La iniciativa tiene tres objetivo rápidos: impacto en la generación de empleo, reactivación económica y soluciones que vienen a dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han profundizado a partir de la crisis del Covid- 19. Ya los estamos poniendo en marcha”, concluyó.

Restará esperar para nuestra ciudad dónde finalmente se re programará el Procrear; un nuevo desafío para las actuales autoridades sobre su destino final.

Más Noticias
ComparteTweet